03 diciembre 2010

"Bloomberg" apunta que Rodrigo Rato está en el origen de la situación económica de España

El artículo titulado «Why Rato smiles after spanish banks proved no amusing failure», firmado por Vernon Silver y Charles Penty, publicado en Bloomberg markets magazine, señala al ex director general del FMI, Rodrigo Rato, como uno de los principales responsables del proceso que ha colocado a la economía española a los pies de los caballos.
Los autores consideran que los gobiernos de José Maria Aznar (PP) con Rato al frente de Economía sentaron las bases e iniciaron el inflado de la burbuja inmobiliaria en la que han acabado atrapados bancos y cajas de ahorros.
..
Raices
CajaMadrid, en el ojo del huracán
Bloomberg añade que la estabilidad y la credibilidad del sistema financiero español depende en buena medida de que entidades como CajaMadrid, ahora dirigida por Rato, superen la extrema debilidad que acusan desprendiéndose de activos pasivos.
Según reseñan Silver y Penty, los propios directivos de la caja madrileña ya darían por incobrable más del 10 % de los 235.800 millones de euros que la entidad tiene colocados en el sector inmobiliario --sumando créditos e inversiones.
No obstante, Silver y Penty estiman que por estar precisamente al frente de CajaMadrid, Rato tiene la oportunidad de redimirse; aunque se lo fían difícil porque en el artículo incluyen una opinión de quien fue uno de los más estrechos colaboradores del ex ministro, Lorenzo Bernaldo de Quirós, que dice:
«Cajamadrid necesitará más dinero del rescate antes de que Rato pueda devolverlo [en referencia a la ayuda que la entidad ya ha recibido del Estado vía FROB]. No es una fusión entre una compañía sana y otra enferma [en alusión a Bancaja]; es una fusión entre una muy enferma y otra crítica», subrayando además el error (o chanchullo) que supuso la implicación de CajaMadrid en la compra de Fadesa por parte de Martinsa.
El texto de Bloomberg hace un repaso breve pero intenso de la trayectoria de Rato y, entre otros asuntos, menciona la inversión en Terra Mítica (el fracasado parque de atracciones que impulsó la Generalitat Valenciana de Zaplana-Camps), los criterios de política económica aplicados por los gobiernos de Aznar y el grave error cometido al desaprovechar la época de bonanza para llevar a cabo las reformas estructurales que ya entonces precisaba la economía española, permitiendo además que todo el artesonado dependiera excesivamente de la actividad constructiva.
..
ENLACE al texto original, en Bloomberg markets magazine.

3 comentarios:

  1. Es evidente que la actual crisis económica proviene de lo que ha dado en llamarse en boom del ladrillo en España, aumentado con las especulaciones de la banca estadounidense con las hipotecas basura. Es cierto que los males, como las enfermedades, hay que saberlas atacarlas a tiempo, pero habiendo tantos expertos en todo, tanto sabiondo, nadie fue capaz de predecir el debacle económico de lo que está ocurriendo actualmente. El post es interesante porque ayuda a hacer una reflexión que nadie, hasta el momento, se ha detenido en practicar.

    ResponderEliminar
  2. Más que decirlo, está bien recordarlo porque hay mucho "desmemoriado" de salón. Ahora bien, los articulistas deberían saber que el Nuevo Mundo ya fue descubierto hace cinco siglos, del mismo modo que todo el mundo que quiera reconocerlo sabe que el bum inmobiliario vivió su época dorada cuando los Rato, Rajoy, Aguirre, Arenas, etc. etc. formaron parte de los gobiernos del jefe Aznar.
    Apertas

    ResponderEliminar
  3. De nada sirve que lo recuerdes, Félix, todo lo que diga el Partido podrido es creído a pies juntillas. Esperanza Aguirre a una pregunta de los malvados del Intermedio sobre el antes loado tigre celta respondió que el gobierno irlandés se volvió socialista. Y se quedó tan campante y los 10'5 millones de ciudadanos de bien tan contentos ante la razonada e hilarante respuesta.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.