28 diciembre 2010

Ya son 5.564 los periodistas registrados en las oficinas de empleo

Según el Informe Anual de la Profesión Periodística que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), desde que se inició la recesión económica derivada del caos financiero internacional uno de cada cuatro periodistas ha perdido el empleo por despido, cierre o expediente de regulación (ERE). En total, 3.588 afectados en el conjunto de España.
Según la APM, este año se cierra con más 5.500 periodistas registrados en los servicios públicos de empleo, 400 más que en 2009. Además, otros 7.000 buscarían empleo sin estar necesariamente desocupados, según el mismo informe.
Al igual que en otras profesiones --caso de los abogados y los economistas, por ejemplo--, en España existe un exagerado desajuste entre la producción de titulados en Ciencias de la Información y las necesidades del mercado.
Cifras cantan: frente a los 72.000 periodistas titulados --sin contabilizar los diplomados y licenciados de otras disciplinas que ejercen el oficio-- sólo habría alrededor de 30.000 puestos de trabajo reales, según la APM.
..
Viñeta de J·R·Mora
Más y más periodistas 
Pero el número de titulados sigue aumentando año tras año, lo que favorece las políticas salariales restrictivas, los abusos laborales y también la pérdida de calidad y credibilidad de los medios [esta última consideración no es de la APM]...
Este año, por ejemplo, el censo de titulados se incrementó con 2.800 nuevos periodistas y en el verano del 2011 habrá otros 3.000 más que competirán por trabajar en un medio. Ese fenómeno favorece que haya cientos de personas --sobre todo menores de 30 años-- que aceptan trabajar sin horario, sin respetar criterios deontológicos básicos y por 1.000, 800 euros mensuales e incluso por menos, a veces sin contrato o como autónomos --es más, ¡los hay que hasta trabajan gratis! [esto tampoco lo dice la APM].   
Uno de los aspectos más curiosos del informe radica en que, según la encuesta realizada al efecto, el intrusismo profesional ha desplazado al paro como principal preocupación laboral de los profesionales y de los que aspiran a serlo... En tiempos de crisis, el corporativismo aprieta.
Abundado en este asunto, la encuesta indica que el intrusismo les inquieta más que la baja remuneración, que la inestabilidad laboral, o que la escasa rotación y promoción de las plantillas, entre otros aspectos. Hay cosas que ni siquiera preocupan, huelga decir cuales...   
Finalmente, del informe también merece ser destacado que --tomando como base 50 convenios colectivos que afectan a 17.000 trabajadores-- el salario bruto anual medio es de 30.000 euros, el porcentaje de los trabajadores fijos de plantilla ha disminuido durante este año un 0,9 por ciento, mientras que los contratos temporales han aumentado entre el 8 y el 13,7 por ciento.  
Y a pesar de todo esto y más, demasiados asalariados de prensa, radio y TV siguen considerando que su oficio es equiparable al de los profesionales liberales (¿?)... Huelgan comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.