27 octubre 2011

Quienes afirman que la generosa protección social arruinó a Grecia, ¡mienten!

Con ayuda de Lehman Brothers y otras entidades, el gobierno de Nueva Democracia
logró créditos "en negro", maquilló las cuentas del Estado y entró en el euro
..  
El poder económico, con la siempre inestimable colaboración de los medios "responsables", esconde o resalta lo que le conviene. Nada dicen de las trampas del Estado heleno y por el contrario difunden sin rubor la mentira de que los griegos han dilapidado el erario.
«En realidad [expone Marshall Auerback], los griegos tienen una de los ingresos medios [brutos] per cápita más bajos de toda Europa (21.000 euros), muy inferior a la media de la eurozona (27.600) y a la alemana (29.400). Además, la protección social del Estado griego puede parecer generosa si se compara con la estadounidense [la potencia económica número uno del mundo tiene uno de los sistemas de protección social más rácanos e ineficientes de Occidente], pero es objetivamente modesta si se compara con las del resto de Europa.
..
Las prestaciones sociales griegas,
entre las más bajas de la UE 
«Durante el período 1998-2007 Grecia sólo gastó una media de 3.530,47 euros por habitante y año en prestaciones sociales, algo menos que España y unos 700 euros más que Portugal, que es una de las más bajas de Europa.
En paralelo y durante el mismo período, las medias de Alemania y Francia [en prestaciones sociales] fueron más del doble que la griega, en tanto que la media de la eurozona fue de 6.251,78 euros. Incluso Irlanda, que tiene una de las economías más ultraliberales, gastó más en protección social que los presuntos derrochadores griegos.
«Cabe pensar que si el sistema de bienestar griego hubiera sido tan generoso como se ha descrito habitualmente de un tiempo acá, los costes administrativos serían mayores que los de Estados más disciplinados, como el alemán o el francés. Pero las cifras constatan que no es así, según Eurostat. Incluso los gastos de Grecia en pensiones, que constituyen la principal preocupación de los neoliberales, son inferiores a la mayoría de los países europeos. Además, si se consideran los gastos sociales de todos los países europeos y comparados entre sí atendiendo al porcentaje del PIB (tomando como base las estadísticas de la OCDE), resulta que los de Grecia han sido inferiores a los de todos los países de la eurozona, exceptuada Irlanda, además los gastos de Grecia en pensiones han sido inferiores a la media de los países de la OCDE....»
Evidentemente, los problemas de la deuda soberana de Grecia no se deben a que su sistema de protección social sea singularmente generoso, ni mucho menos.
..
¿Cuáles son las raíces de tan graves dificultades?
Una de las taras, aunque no la fundamental, es la fiscalidad, que no sólo es ineficiente sino que además trata con mimo a las clases pudientes y al mundo financiero --¿a qué país recuerda tanto miramiento con las grandes fortunas y la banca?
En Grecia, al igual que en Alemanía, Francia, España, Italia, Irlanda y el resto de Occidente --en unos países con mayor desvergüenza que en otros-- los gobiernos recortan el gasto público a fin de disponer de dinero suficiente para sanear bancos en dificultades o amenazados de quiebra, dañados casi todos por los sucesivos estallidos de las burbujas y por efecto de las mentiras financieras.
Poco importa a esos gobiernos que los bancos hayan sido en gran medida los causantes del estropicio por haber incrementado irracionalmente sus dividendos (beneficios) en un suicida monopoly, inflando sus activos mediante arquitectura contable y con tasaciones al gusto.
..
El Gobierno griego recurrió
a créditos opacos
para entrar en la eurozona
Además, en el episodio griego es obligado subrayar los chanchullos contables y estadísticos a los que recurrió el Gobierno heleno para que el país accediera a la eurozona y luego mantenerlo en ella.
Grecia entró pero incumplía de largo los requisitos de deuda pública (el 60 % del PIB como máximo) y de déficit presupuestario (el máximo admisible era del 3 %).
Para lograr tan absurdo éxito el Gobierno construyó una gran mentira [la treta la puso en marcha Nueva Democracia (el PP heleno) y luego el Pasok tapó el chanchullo], accedió a créditos "en negro" (no declarados) para falsear las cuentas con la premeditada intención de engañar al BCE y al Consejo de la Unión.
El pelotazo se logró con la complicidad de Lehman Brothers, creando la megaburbuja pública de la que se derivan la elevada deuda del Estado y los muy graves problemas presupuestarios actuales.
Inevitablemente, para cuadrar el círculo macroeconómico la Administración tenía que tomar medidas y para colmo, otra vez a iniciativa de Nueva Democracia, el Gobierno erró al aceptar el inhumano plan diseñado en Bruselas (CE), Fráncfort (BCE) y Washington (FMI), imponiendo recortes drásticos del gasto público.
Han sido despedidos miles de funcionarios, se han reducido todas las pensiones un mínimo del 10 %, han cerrado hospitales, escuelas, servicios y empresas públicas, etcétera, etcétera... sumiendo en la pobreza al 30/35 % de los ciudadanos --según las fuentes-- y condenando a otro tercio de la población a sufrir graves apuros económicos para comer y cubrir los gastos básicos del hogar.
En fin, los griegos, al igual que el resto de europeos pero con inusitado rigor, han sido condenados a pagar los platos rotos que dejaron los espejismos económicos y las burbujas creadas por la desregulación neoliberal (incluidas trampas presupuestarias más o menos cuantiosas).
El proceso de desregulación y desmantelamiento de los criterios de la UE se inició en los años noventa y sigue en curso, sin que ninguno de los dos partidos que se alternan en el poder en Grecia y en la UE [los PP y los PS] hayan hecho nada para poner coto al empobrecimiento generalizado... unos porque no quieren corregir y los otros porque se inhiben o ponen parches.
Es más, todos los males ocultos hubieran crecido mucho más y a elevado ritmo si no hubieran colapsado los créditos basura (subprime) en EE UU, lo que provocó el afloramiento de las mentiras financieras y el reventón de las burbujas.
..

1 comentario:

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.