13 febrero 2013

De la meritocracia al fascismo pasando por el elitismo

«En los últimos meses se ha puesto en cuestionamiento la "meritocracia" impulsada por el gobierno como bandera de eficiencia y adecuada selección de los funcionarios públicos. El discurso se ha venido abajo tras hacerse pública la existencia de funcionarios del más alto nivel con titulaciones falsas, denuncias de concursos amañados y otras. Pero esa es la punta del ovillo de una filosofía antidemocrática que esconde intereses clasistas que deben ser identificados.
«Los "preparados para gobernar" han causado desastres nacionales (recuérdese el gobierno de Mahuad, como ejemplo) e internacionales desde los organismos que gestionan la economía mundial como el FMI, repletas de PhD y doctores, y ya sabemos el resultado de su política. Con ello no se quiere decir que cualquiera debe ocupar cualquier cargo y que la preparación académica no sea importante, sino que no es suficiente e incluso secundaria ante la posición política y la concepción que impulsa a esos funcionarios o expertos.
«El darwinismo social pretendió trasladar principios de la evolución natural al campo de la sociedad, error de todo tipo de mecanicismo que ha sido denunciado por las ciencias sociales. Sin embargo, se continúa difundiéndolo como un justificativo de la injusticia social y poniendo en los hombros de los oprimidos la responsabilidad de su situación».
..
EXTRACTO de "Meritocracia no es democracia", por Edgar Isch, vía SIN PERMISO.

7 comentarios:

  1. El problema fundamental es que falta honradez. Saltamos de un corrupto a otro mayor. Mientras no haya mecanismos de fiscalización real (jueces, fiscales, hacienda, etc), no nos vamos a librar de esta lacra.
    Lo que está pasando con el intento de parálisis de la investigación de Noos a Gallardón es gravísimo. Y más grave es que se publique que un ahora Ministro ha pagado 120000 € por un par de folios y aquí no pasa nada, salvo más trabas para el juez; de los pocos que están queriendo limpiar en serio y dentro del marco de la legalidad la basura que tenemos en el país. No me extrañaría que le acabase pasando lo de cierto fiscal que hubo en Galicia hasta hace poco y del que usted ya ha hablado, caso del que no puedo salir del asombro.

    ResponderEliminar
  2. hola blog im.pulso. me gustaria poner su feed (RSS) en la categoria “POLÍTICA.OPINIÓN” de el website http://www.newshub.es que es un portal de notícias actualizadas en tiempo real en mas de 40 categorias. las notícias son de los mas importante periódicos digitales y los mas influentes blogs de españa.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feed: http://feeds.feedburner.com/blogspot/Rgcm

      Eliminar
  3. Estimado Félix,

    Un pregunta quiero hacerle, por favor: Ultra y fascismo son términos iguales? En este caso me refiero a la noticia de
    la actriz María Díaz agredida por un grupo de descerebrados que la confundieron con un transexual. La tildaron de:

    “Heil Hitler”, “Vascos etarras hijos de puta”, “travelo de mierda”

    http://www.elplural.com/2014/03/03/la-actriz-maria-diaz-agredida-por-un-grupo-de-ultras-que-la-confundieron-con-un-transexual/

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultra se utiliza para todos los extremismos (ultranacionacionalismo, ultraderechismo, ultraizquierdismo, ultraliberal, etc.), de modo que no no es un prefijo ideológico per se, debe ir acompañado, salvo que el contexto especifique en qué sentido se utiliza.
      En tanto que fascismo es la denominación de una ideología (conjunto de criterios ideológicos) que cabe calificar de ultradechista.
      Ocurre que la mayoría de quienes utilizan el nominativo o calificativo "ultra" o "ultras" se refieren al ultraderechismo o a los ultraderechistas, motivo por el que en ocasiones y si no hay concreción al "ultra" se le otorga ese sentido.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias mil, amigo Félix.

    Espero que sigas manteniendo la lámpara encendida.

    Mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estamos "condenados" a mantener nuestras lámparas encendidas. O rendirnos... (cosa que no te aconsejo porque si la dejas apagar, "jodes" a quienes están contigo)
      Gracias a ti. Ya sabes donde estoy. Cuídate.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.