18 enero 2014

La operación de Sacyr en el canal amenaza con dañar a Banesco y, por tanto, a NGBanco y al Etcheverría

Tal como relata Galicia Confidencial, el contencioso abierto entre el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y el Gobierno de Panamá por los sobrecostes que reclama el consorcio constructor de la ampliación del canal puede afectar a Banesco, el banco que hace apenas un mes compró Novagalicia Banco (NGBanco), pues la entidad venezolana es la garante de 115 de los 230 millones de dólares de la deuda que arrastra el GUPC, cuya empresa bandera es la compañía española Sacyr.
Si el pleito entre el GUPC y el Estado panameño no se solventara, Banesco debería afrontar el pago del aval, lo que, de rebote, afectaría a NGBanco y Banco Etcheverría.
Fuentes bancarias consideran que Banesco tendría dificultades, aunque en principio superables, para hacer frente al pago de esos 115 millones de dólares porque, entre otras cosas, la tasa de cambio del bolívar frente a la divisa estadounidense no es precisamente favorable a Juan Carlos Escotet.
Cada vez hay más gallegos
Infografía capturada en Autoridad del Canal
y dinero gallego en Panamá 
Además de los datos que aporta GALICIA CONFIDENCIAL con relación a los riesgos que afronta Banesco en las obras del canal ["A paralización das obras de Panamá afectará a NGB"], Panamá se ha convertido en un referente para el futuro de la economía gallega, no sólo porque NGBanco y el Etcheverría formen parte del grupo Banesco, sino también porque entre los inversores españoles que han colocado dinero en los proyectos inmobiliarios y de infraestructuras que se ejecutan en el país centroamericano hay varios gallegos, entre los que figuran, por poner dos ejemplos, un adinerado ex constructor coruñés y un significado empresario del sector de la información.
Anteayer jueves, el máximo responsable administrativo de la Autoridad del Canal, Jorge Quijano, durante un encuentro con medios panameños comentó que, «posiblemente, la próxima semana se paralicen las obras, pues sigue sin haber acuerdo con el consorcio», y añadió que el GUPC «no ha planteado todavía ninguna solución (...) No podemos seguir así, por lo que la próxima semana tomaremos decisiones», aseguró Quijano.
Es decir, la próxima semana se sabrá si Banesco tiembla y, a su vez, también se sabrá si el Estado español vía FROB se ve obligado a re-rescatar la gran caja gallega, que fue bancarizada, salvada con dinero público [9.000 millones de euros] y vendida a precio de saldo [1.000 millones de euros] en una operación que los expertos orgánicos y sus voceros mediáticos han calificado de muy positiva...
Todo ello sin olvidar los efectos que vía Banesco podría tener el lío panameño en la actividad y en el plan de expansión del gallego Banco Etcheverría, cuyo accionista mayoritario también es Escotet.
En todo caso, al margen de como acabe el contencioso del canal, el escenario económico de Panamá apunta que muy probablemente en los próximos meses los avatares "constructivos" del país centroamericano darán que hablar en España... ¡Y en Galicia!
Sacyr y Banesco aparte, en los aledaños del canal están en juego millones de euros de inversores españoles... ¡Y gallegos!
MÁS INFORMACIÓN sobre el estado actual del contencioso entre el GUPC y el Gobierno centroamericano, en los diarios panameños La prensa y Crítica.
..
ACTUALIZACIÓN (20 enero 2013):
La resolución del conflicto en el canal ha sido aplazada. El GUPC ha dejado en suspenso la amenaza de paralizar las obras, aunque insiste en aplicar un sobrecoste por "motivos técnicos"; básicamente, por las dificultades para obtener materia prima para fabricar hormigón en las proximidades de la obra [según las informaciones disponibles, errores y/o cálculos deficientes en la elaboración del estudio geológico previo provocaron que el GUPC calculara mal las disponibilidades de piedra y arena útiles para elaborar hormigón].
Por su parte, la Autoridad del Canal se remite al contrato. En paralelo y por motivos que sólo pueden ser de índole política, la Comisión Europea se ha ofrecido para mediar en el contencioso. Esta iniciativa (o injerencia) ha generado malestar en el Gobierno panameño.
INFORMACIONES puntuales, en:
"GUPC no contempla suspender trabajos en la ampliación" (La prensa);
"La Autoridad del Canal rechaza la mediación de la UE en el conflicto" (InfoLibre); y
"Sacyr seguirá con las obras en el Canal pese al fin del ultimátum" (El país).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.