25 junio 2014

Banesco elige nombre: Abanca. Se acabó el trabalenguas "NCGB no sé qué"

[Este post fue escrito el día 25 y revisado 24 horas después debido a tres importantes novedades]
Abanca: a banca = la banca, en gallego.
La primera versión de este texto se hacía eco de El Confidencial, que difundió la nueva denominación de NGBanco; pero resulta que el pasado viernes día 21 ya informó en primicia Vigo al Minuto, según ha precisado A. R. en correo remitido a ImP; ver: "Ya no hay secreto: Novagalicia Banco cambia su nombre por el de Abanca"; y conste también que el pasado domingo ya informó de lo mismo Galicia Confidencial.
Sin embargo, la primera mención de Abanca en la Red fue la emitida en un tuit por el periodista pontevedrés @cocodrilodos [NOTA: este post será revisado si alguien demuestra haber informado o difundido la novedad con anterioridad].
La primera versión del post narraba que ningún medio convencional gallego parecía haberse enterado de la decisión de los nuevos propietarios de NGBanco, lo que constituye una noticia dentro de la noticia principal, pues resulta difícil de entender que medios fuertemente asentados en Galicia desconocieran la elección; máxime en el caso de La voz de Galicia, que ha demostrado disponer de fuentes privilegiadas al ofrecer información puntual (incluidas versiones interesadas) de cuanto hace y deshace la gran caja (Novacaixagalicia, NCG) y el banco que heredó la ruina (NGBanco).
Además, desde la redacción de La voz me habían confirmado que sabían lo de Abanca desde hacía días y días... Pero La voz resulta que no sólo lo sabía La voz, sino todos, pues prácticamente todos fueron informados de la nueva denominación poco después de haber tomado la decisión el equipo de Escotet:
La elección de Abanca como nueva denominación de NGBanco es conocida por todos los rotativos convencionales de Galicia, pero no han difundido la información en virtud de una cláusula en el contrato de publicidad que han suscrito con el banco, mediante el que de auto-impusieron silencio hasta mañana viernes, cuando también todos abrirán con un anuncio tipo sábana que abarcará portada y contraportada, excepto La Voz, que insertará esa publicidad en páginas interiores.
Que cada cual extraiga las conclusiones que considere oportunas.
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La elección de la marca la ocultaba el poderoso caballero don dinero 
El episodio demuestra, de entrada, el poderío de don dinero y, de salida, que el estreno de Abanca enriquece la larga lista de tomaduras de pelo que ha caracterizado la información convencional difundida durante el largo paripé organizado para fusionar las cajas gallegas, a lo que siguió el asesinato de la gran caja única tapando cuantos errores fue posible. El control de la información ha sido férreo.
Si el poder de "intimidación publicitaria" de Abanca, ¡que no es un gigante tipo Santander o BBVA!, impide informar de algo tan inocente como el nuevo nombre de la entidad, es fácil comprender que se hayan difundido tantas medias verdades y falacias durante el proceso de destrucción de las cajas.
[Conste que Banesco, el comprador de NGBanco, es ajeno al folletín que han escrito los destructores de las cajas y que han difundido algunos medios] 
En fin, dejando de lado la autodestrucción de la prensa, la denominación Abanca puede satisfacer o no, ¡para gustos hay colores!, pero en todo caso servirá para poner fin a la creciente pérdida de identidad que acusa el banco creado con los relamidos huesos de Caixa Galicia y Caixanova.
Durante varios años hablar o escribir de la entidad era un lío: "las cajas", "as caixas", la "nova", la de Vigo, la coruñesa, la "grande", Novacaixagalicia, "a caixa", NCG, NCG Banco, NGBanco, Novagalicia, Novagalicia Banco… "eso".
Se acabó, ¡es Abanca! [personalmente, me parece acertada la idea de "a banca"].
La denominación será anunciada pública y oficialmente mañana viernes, una vez confirmado hace unos días también pública y oficialmente lo ya sabido desde hacía semanas: la Comisión Europa, previa consulta con el Banco Central Europeo, dio luz verde a la venta de las acciones que poseía el Estado español al venezolano Grupo Banesco, nuevo propietario de lo que fue el sueño de una caja de verano.
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DE INTERÉS: perfil del número uno de Banesco, de Banco Etxeverría y de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez.
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1ª ACTUALIZACIÓN (25 junio, 21:10 horas):
Estos días también es noticia que, a través del  FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), el Banco de España ha encargado a KPMG que durante los tres próximos años «escudriñe las cuentas» de NGBanco, ahora Abanca.
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2ª ACTUALIZACIÓN (26 junio, 21 h):
Esta tarde se ha celebrado la rueda de prensa prevista hace ya días, convocada por NGBanco/Abanca, en la que ha sido anunciada oficialmente la nueva denominación de la entidad. Abanca se ha estrenado con sendas demostraciones, una de "poder" y la otra de eficacia: logró que los grandes medios silenciaran la elección del nombre, y hoy ya está cambiando los rótulos:
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TEXTOS de interés sobre la creación y el estreno de Abanca:
* «Abanca promete ter alma de caixa», por M. V. / GALICIA CONFIDENCIAL;
* «Das caixas a Abanca en tres fotos», por David Lombao / PRAZA PÚBLICA, y
* «Las cajas gallegas renacen como Abanca», por Xosé Hermida / El país.
* Identidades y perfiles profesionales de los miembros del equipo que pilota el estreno y los primeros pasos de Abanca, en ECONOMÍA DIGITAL.

2 comentarios:

  1. Me parece curioso el tinte de conspiración que pones en que la prensa que dices ha firmado un contrato de publicidad no desvele el nombre antes de tiempo aunque lo sepa.

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    1. ¿Conspiración?, ¿la de quién?
      No hay ninguna conspiración; está claro y nítido:
      CALLAN UNA INFORMACIÓN, que para colmo es un detalle inocente, A CAMBIO DEL DINERO QUE INGRESARÁN POR UN ANUNCIO PUBLICITARIO.
      No sé de donde saca usted, "querido anónimo", lo del aire de conspiración que no hay:
      ES POR LA PASTA.
      Así de simple y pedestre.
      Por cierto, remitir comentarios anónimos para hacer insinuaciones SÍ es un principio de conspiración. No digo que sea su caso, pero...

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