21 septiembre 2006

Resistência Galega: una denominación llamativa, cuatro bombas caseras y un banquete de eclecticismo

El hallazgo de 26 “bombas incendiarias” [¿cócteles Molotov?], así han sido descritas por las autoridades portuguesas, en un enclave del rural luso cercano al municipio de Lobios (al otro lado de la raia) que habrían sido fabricadas por miembros de una supuesta organización bautizada por las autoridades como Resistencia Galega, ha reavivado las especulaciones sobre la existencia de un grupo estable que sería el autor de varias acciones violentas perpetradas en Galicia durante el último año y medio. 
Lo que si existe es un manifiesto de autoría unipersonal titulado Resistência Galega, que fue difundido con motivo del Día Nacional de Galiza (25 de julio) de 2005 y, entre otras cosas, decía:
«O relevante nom é quem bate senom em quem se bate. O relevante nom é quem organiza nem o grau de organizaçom, senom o certeiro das acçons e o afortalamento da luita. A resistência galega é já um incipiente fenómeno social, medrando com cada acçom levada a cabo no País, para converter-se num rio fecundo».
Durante el último año, según las informaciones difundidas, las fuerzas de seguridad españolas han seguido varias líneas de investigación, barajando la posibilidad de que las acciones violentas hubieran sido cometidas por distintos colectivos.
En todo caso, la Assambleia da Mocidade Independentista (AMI) es la organización reiteradamente señalada como germen, impulsora o propiciadora de Resistência Galega.
..
Imagen de una pintada de RG, junto a maquinaria
de obras que fue dañada con una bomba casera
Ni siquiera existen 
un nicho identificable
ni una coordinación estable
entre los partidarios 
de la violencia

Según fuentes independentistas, ni siquiera la demonizada AMI habría ejercido de motor de esa organización que utiliza la violencia, grupo que se caracterizaría por la escasez de sus miembros y medios, así como por sus imprevisibles acciones.
En todo caso, Resistencia Galega sería la denominación otorgada a una docena de iluminados que, significativamente, mantienen fuertes discrepancias con las dos únicas organizaciones galleguistas de corte soberanista que tienen peso social en varias comarcas gallegas: Nós-Unidade Popular y Fronte Popular Galega (FPG), cuyos dirigentes han insistido por activa y por pasiva en que nada tienen que ver con personas ni bandas dedicadas a perpetrar acciones violentas.
Pero a según quienes [algunos periodistas incluidos] la realidad les molesta e insisten en exagerar e incluso señalan para satanizar.
De hecho, al menos en dos ocasiones varios militantes soberanistas han sido amenazados por los iluminados.
No obstante, siempre según fuentes del galleguismo político, en la denominada Resistência Galega se habrían integrado varios ex militantes de AMI y media docena de ex miembros de otros grupos nacionalistas que desde la marginalidad critican con singular agresividad a Nós-UP, FPG y UPG, formaciones a las que acusan de “entreguistas” y “traidoras”.
La ideología y los criterios políticos de esos ultranacionalistas son marginales, variopintos y carentes de apoyo social, de aparente extracción marxista y se caracterizan sobre todo por su eclecticismo, su dogmatismo y por un galegocentrismo que incurre en el narcisismo etnicista.
Visto desde fuera, hay tres grandes rasgos comunes en ese grupo de ultras: una actitud hipercrítica con los partidos nacionalistas, su odio al Estado español y a los españoles (incluidos los gallegos a los que califican de colaboracionistas), y el rechazo a competir ideológicamente en democracia.
..
NOTA:
Un periodista ha entrevistado a Osvaldo Brea, uno de los huidos sobre lo que pesa orden de detención. El texto de este vis a vis no ha sido publicado por ningún medio español pero está disponible en la Red
vía Indymedia, en formato PDF (sea paciente, a veces la página tarda en cargarse más de lo habitual).
La lectura de este trabajo periodístico tiene alto valor informativo porque permite conocer siquiera parcialmente el perfil psicológico e ideológico de uno de los integrantes de esa peligrosa organización bautizada con el epígrafe Resistência Galega.

ACTUALIZACIÓN:
En diciembre de 2014 el texto de Indymedia "desapareció"; no obstante, desde 2007 es posible leer una entrevista a Osvaldo Brea en Galicia Confidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.