21 septiembre 2006

Resistência Galega: bombas y eclecticismo

El hallazgo de 26 “bombas incendiarias”, así han sido descritas por las autoridades portuguesas, en un enclave del rural luso cercano al municipio de Lobios (al otro lado de la raia) que presuntamente han sido fabricadas por miembros del colectivo Resistência Galega, ha reavivado las especulaciones sobre la existencia de un grupo estable que sería el autor de varias acciones perpetradas en Galicia durante el último año y medio.
El manifiesto Resistência Galega se dio a conocer con motivo del Día de Galicia (25 de julio) de 2005 y, entre otras cosas, decía:
«O relevante nom é quem bate senom em quem se bate. O relevante nom é quem organiza nem o grau de organizaçom, senom o certeiro das acçons e o afortalamento da luita. A resistência galega é já um incipiente fenómeno social, medrando com cada acçom levada a cabo no País, para converter-se num rio fecundo».
Durante el último año, según las informaciones difundidas, las fuerzas de seguridad españolas han seguido varias líneas de investigación, barajando la posibilidad de que las acciones violentas hubieran sido cometidas por distintos colectivos.
En todo caso, la Assambleia da Mocidade Independentista (AMI) es la única organización que ha sido reiteradamente señalada como germen, impulsora o propiciadora de Resistência Galega.
..
Imagen de una pintada de RG, junto a maquinaria
de obras que fue dañada con una bomba casera
No hay un nicho estable
Según fuentes independentistas, ni siquiera AMI habría ejercido de motor del grupo partidario de utilizar la violencia, que se caracteriza por la escasez de miembros y de medios, así como por sus imprevisibles acciones.
Resistencia Galega sería fruto de la agrupación de una veintena escasa de iluminados que, significativamente, mantienen fuertes discrepancias con las dos únicas organizaciones galleguistas de corte soberanista que tienen peso social en varias comarcas gallegas: Nós-Unidade Popular y Fronte Popular Galega (FPG), cuyos dirigentes han insistido por activa y por pasiva en que nada tienen que ver con los violentos.
Pero a según quienes [algunos periodistas incluidos] la realidad les molesta e insisten en señalar para satanizar.
De hecho, al menos en dos ocasiones sendos militantes soberanistas han sido amenazados por los iluminados.
No obstante, siempre según fuentes del galleguismo político, en Resistência Galega se habrían integrado varios ex militantes de AMI y media docena de ex miembros de otros grupos nacionalistas que a partir de entonces, desde la marginalidad, han criticado con singular agresividad a Nós-UP, FPG y UPG, formaciones a las que acusan de “entreguistas” y “traidoras”.
La ideología y los criterios políticos de ese grupo marginal, variopinto y carente de apoyos sociales son de aparente extracción marxista pero, sobre todo, se caracterizan por su eclecticismo, su dogmatismo y por su galegocentrismo, incurriendo en el narcisismo etnicista.
Visto desde fuera, los únicos rasgos que identifican y aglutinan a ese grupo son su exacerbado galleguismo, su actitud hipercrítica con el resto de partidos nacionalistas, su odio al Estado español y a los españoles (incluidos los gallegos a los que califican de colaboracionistas) y el rechazo a competir en democracia.
..
NOTA:
Un periodista ha entrevistado a Osvaldo Brea, uno de los huidos sobre lo que pesa orden de detención. El texto de este vis a vis no ha sido publicado por ningún medio español pero está disponible en la Red vía Indymedia, en formato PDF (sea paciente, a veces la página tarda en cargarse más de lo habitual).
La lectura de este trabajo periodístico tiene alto valor informativo porque permite conocer siquiera parcialmente el perfil psicológico e ideológico de uno de los integrantes de Resistência Galega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.