15 de septiembre de 2006

Prensa: el peor enemigo no es internet

La paulatina pérdida de clientes que acusan los periódicos desde hace unos años da para mucho. En todo caso, lo que más interesa a quienes comen cada día de la venta de periódicos son los motivos de ese lento pero aparentemente imparable declive. Hay cifras clarificadoras. 
Por ejemplo, la media diaria de periódicos vendidos por cada mil habitantes durante el año pasado:
Finlandia 449, Suecia 430, Gran Bretaña 328, Alemania 308, Dinamarca 302, Austria 294, Holanda 291, Luxemburgo 272, Media UE 193, Bélgica 155, Francia 144, Irlanda 136, Italia 103, España 97, Grecia 69, y Portugal 68.  
En Suecia y Finlandia acceden a diario a internet uno de cada tres ciudadanos y, sin embargo, allí se venden cuatro veces más periódicos que en España. 
La Red resta ventas, cierto; pero, ¿es internet el más grave de los males de la prensa española?
Indudablemente, no.

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