30 julio 2008

Presidenciales de EE UU, ejemplo de "democracia orgánica"

El sistema garantiza que gane el candidato de uno de los dos grandes partidos
..  
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos concitan la atención de todo el mundo y, sin embargo, las informaciones de la mayoría de los medios convencionales acusan importantes lagunas. 
Por ejemplo, durante las primarias de los dos grandes partidos, el Demócrata y el Republicano, casi ningún medio se ha referido al resto de los candidatos.

28 julio 2008

Socialdemócratas gallegos: Más lejos y más profesionales

La lectura de las crónicas difundidas por los medios gallegos indican que el undécimo congreso del PSdeG-PSOE ha sido, por un lado, el de la consolidación de Pérez Touriño --que ha remodelado la ejecutiva a su estilo, aunque respetando las pautas sugeridas por la dirección federal por boca de José Blanco-- y, en paralelo, ha sido un cónclave aideológico en el que apenas han sido tratados los retos y los problemas de la sociedad gallega.
No obstante, esto no significa que los socialdemócratas gallegos carezcan de criterios, pero está visto que --al igual que en el PP-- las decisiones en materia de política práctica las toman los que tienen cargo público, no las bases.

25 julio 2008

Juan Carlos I y Chávez entierran el "¿por qué no te callas?"

Hoy, el rey de España ha regalado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una camiseta en la que luce la frase ¿Por qué no te callas? Durante su encuentro en el mallorquín Palacio de Marivent, ambos han bromeado sobre aquel incidente, ocurrido en la cumbre iberoamericana del pasado mes de noviembre, en Santiago de Chile.

24 julio 2008

Javier Muñoz versus Ricardo Galli, cofundador de Menéame

Ricardo Galli --que junto a Benjamí Villoslada cofundó Menéame-- ha sido amenazado jurídicamente por el presidente de la ePágina Minuto Digital, Javier Muñoz, que acusa a Galli de injurias por opinar que la línea editorial del periódico electrónico de Muñoz es filorracista.

23 julio 2008

El Estado español permite que las creencias religiosas cercenen servicios públicos

Hay un colectivo de ciudadanos y profesionales que cumple de forma rigurosa los preceptos de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, o eso dicen.
Veamos algunos de los mandatos católicos que ese colectivo cumple a machamartillo, o eso dicen:

Obama anuncia que enviará más tropas al Asia central

Con motivo de su gira por Asia, Barack Obama --la esperanza de los liberales estadounidenses y de los progresista europeos-- ha dicho lo siguiente:
La amenaza más grande para la seguridad se halla en las regiones tribales de Pakistán, donde los terroristas entrenan a los insurgentes que van a combatir a Afganistán. No podemos tolerar un santuario terrorista y, como presidente, no quiero tolerarlo.

21 julio 2008

Derechos humanos y periodismo

Texto íntegro del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos, redactado en el 12.º Encuentro Internacional de Fotoperiodismo [página desaparecida], celebrado en Gijón:
«La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.
«El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.

Ratzinger en Sidney: Espectáculo y retórica

Del recién terminado viaje del jefe de Estado del Vaticano a Australia, los medios de información han destacado tres aspectos:

20 julio 2008

Bruselas propone castigar con rigor la contratación de indocumentados

Ahí va otra de esas noticias que apenas han merecido tratamiento mediático pese a su importante repercusión social:
El Consejo de Ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea convocado para la semana que mañana empieza debatirá, entre otros asuntos, un proyecto de directiva de la Comisión Europea cuyo objetivo es perseguir con mayor eficacia la contratación de trabajadores indocumentados e imponer mayores sanciones a los empleadores.

17 julio 2008

Bono desnuda otra de las contradicciones (y cobardías) de la Transición

El presidente del Congreso de los Diputados del Estado social y democrático de Derecho del Reino de España [perdón por la prolija descripción del territorio y de su Administración], José Bono, se ha negado a retirar los retratos de los tres presidentes de las Cortes franquistas: Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel, que lucen cual soles en la Cámara.

Martinsa-Fadesa: La sorpresa es que haya sorprendidos

Tras quince días de viaje por Italia y ajeno a lo que ocurría en casa, recién reincorporado a la realidad cotidiana lo menos relevante para recuperar el ritmo son las declaraciones de los ¿responsables? políticos --sean de gobierno o de oposición--, pues siguen ensimismados en sus realidades.

01 julio 2008

La balcanización de Latinoamérica tiene poderosos promotores

Tal como han denunciado diferentes observadores, los movimientos autonomistas que con inusitada fuerza han emergido en varios países suramericanos obedecen a una estrategia auspiciada por la Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (Confilar), organización privada constituida el 19 de septiembre de 2006 en Guayaquil (Ecuador), cuya finalidad es «impulsar y difundir en Latinoamérica y el mundo el ideario de libertad y autonomía mediante foros, cursos, talleres, seminarios, conferencias y otros medios de difusión«, según reza en su acta fundacional.

El precio medio de un SMS multiplica por 50 su coste

Los mensajes remitidos vía SMS se pagan a precios que multiplican por 50 su coste real.