30 abril 2009

La gripe común causa cada año entre 200.000 y 500.000 muertes

El pasado martes, después de escuchar la exposición de un científico entrevistado en la Cadena SER --no recuerdo su identidad, lo siento-- y tras consultar a dos médicos, un farmacéutico y un biólogo, escribí un post subrayando que la epidemia de gripe localizada en México y desde allí expandida no es, de entrada, especialmente singular y que tanto su morbilidad como su tasa de mortalidad tampoco justifican el rebumbio alarmista en el que sobrevivimos...
Apenas un par de horas después de colgar aquel post, ya había recibido media docena de correos en los que me advertían, con mayor o menor contundencia, que la tesis planteada en mi texto era peligrosa, irresponsable, temeraria e incluso perjudicial.
¿Perjudicial para quiénes?, me pregunté.
Inocentes
Pues bien, 24 horas después de mi perjudicial texto, ayer miércoles y por recomendación de la autoridad, la patología ya no se denomina "gripe porcina", sino "nueva gripe"; lo cual es radicalmente lógico porque los análisis ya demostraron en su momento que no hay base científica para afirmar que la influenza expandida desde México sea de origen estrictamente porcino pese a que los análisis han demostrado que el virus ha transitado por esa especie, motivo por el que aparecen --entre otros-- dos genes o rasgos de identidad del cerdo; aunque también porta un rasgo aviar y varios humanos, de modo que afirmar que el virus de la influenza mexicana fue concebido en cerdos carece de fundamento suficiente.
Pero aparte de que ese detalle apenas haya sido difundido [por razones fáciles de intuir] y a fin de mensurar con mínima objetividad la morbilidad o la peligrosidad de la nueva gripe, es obligado recordar urbi et orbi que el virus de una gripe o influenza común de las que cada equis meses recorren el planeta acostumbra a afectar a millones de humanos y mata a 200.000, 300.000 y en ocasiones hasta 500.000 personas... ¡cada año!
En fin, insisto en que la gripe mexicana no es porcina, ni letal por si sola, e insisto también en la pregunta que enuncié en el mismo post:
¿Hasta cuándo se seguirán supeditando los criterios científicos e informativos a los propios del espectáculo y del entretenimiento?, ¿o acaso hay otros objetivos o intereses?...
En todo caso, cabe temer que todo esto sea un desmadre más de una sociedad y de un sistema que está perdiendo el norte.
FRENTE A INFORMACIONES ALARMISTAS O INTERESADAS:
¿Sabe usted cuántas muertes causó la gripe aviar, aquella peligrosísima pandemia que provocó que un fármaco llamado Tamiflu, triplicara su precio y proporionará pingües beneficios a la multinacional Roche?: ¡243 en todo el mundo!; cifra que supone menos de la mílesima parte de los fallecimientos provocados por varias pandemias de gripe común habidas durante los últimos treinta años.
ENLACE DE INTERÉS: "La gripe porcina y el desastre informativo", en EL RETORNO DE LOS CHARLATANES.
REACCIONES en la Blogosfera mexicana: selección de Radiocable.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Félix, la OMS parece una gran máquina burocrática más entregada a justificar su propia existencia mediante anuncios apocalípticos, que una organización seria regida por criterios científicos. Los grandes medios de noticias quieren titulares alarmistas y la OMS se presta gustosa a ese juego. Y a las pruebas me remito.

    En el año 2004, la OMS calculaba que la "gripe aviar" mataría a más de 15O MILLONES DE PERSONAS. http://www.publico.es/ciencias/202695/diez/millones/antivirales/espera/gripe/aviar. El pico máximo de virulencia fue en el año 2006 cuando murieron 79 personas, a este ritmo vamos a tener que esperar bastante para llegar esos 150 millones ¿no creen?

    Con ésto no quiero minimizar los riegos, que los hay y muchos, pero no me parece lógico ese alarmismo y ese pánico que se está transmitiendo. Una cosa es prevenir y otra crear un estado de pánico por una enfermedad de la que no se han comprobado fehacientemente ni 10 muertes. Como bien dice Félix, la gripe común causa cientos de miles de muertos al año y muchos de los que se han atribuido a la nueva gripe, no se ha demostrado que esta nueva cepa del virus fuese la causante.

    ResponderEliminar
  2. A Vicente,
    Totalmente de acuerdo.
    La OMS no sólo "juega" con sus responsabilidades, sino que pierde credibilidad y, por tanto, utilidad.
    ¿Quién gana con estos golpes de no sé qué?, probablemente la industria farmacéutica y, por qué no decirlo, el presidente de México y demás elites "aficionadas" a distraer y crear polos de atracción mediática que concitan el interés de las poblaciones que gobiernan, y que en algunos casos -como el de México- gobiernan y explotan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre que suena tanto una noticia..., es obvio que algo gordo trae escondido, y estos grandes mosntruos tienen las armas necesarias para alarmar, y enardecer poblaciones, que con el nuevo rítmo de vida parecen haber perdido en gran medida, la capacidad de cuestionamiento...

    Un saludo!!

    Tía Doc

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.