28 abril 2009

La gripe "¿mexicana?" no es porcina, ni letal por si sola...

...pero la noticia y los fármacos se vende mejor si hay cierta alarma
..
Es el riesgo que se corre al sobredimensionar las cosas, máxime cuando los medios contribuyen voluntariamente o por error a ello.
De entrada, las autoridades debería precisar que el virus que afecta a cientos de norteamericanos no es estrictamente porcino, ni letal por si solo.
Viñeta de Manel capturada en GARABATO
Los científicos --que cada vez con mayor frecuencia evitan hablar con periodistas y profesionales del entretenimiento-- han precisado que la denominación influenza o gripe porcina se debe a que el análisis del virus ha revelado que había un gen (porción de identidad) aviar, más dos propios del cerdo y otros de configuración humana; de modo que a la hora de bautizar la enfermedad con el único fin de identificarla se optó por el calificativo porcina para, sencillamente, distinguirla nominalmente de otras patologías.
De ahí a satanizar a los inocentes cerdos media un paso que, por desgracia, se ha dado.
A la vista de las informaciones difundidas y, sobre todo, ante la profusión de opiniones carentes de crédito científico que se formulan y de las que se hacen eco numerosos medios, conviene abrir una pregunta:
¿Cuántos enfermos mexicanos, indonesios, togoleses o argentinos mueren cada año a causa de una gripe convencional cuyo virus no ha sufrido transformaciones tras haber transitado por especies animales no racionales?
La también alarmista gripe aviar mató a varias decenas de indonesios, lo que en realidad no era nada extraordinario en ese país, donde cada año fallecen varios cientos de personas debido a gripes convencionales en las que no hay rastro de identidad aviar, ni de que el virus haya transitado por distintas especies.
La influeza o gripe ¿porcina? es producida por ¡uno! de los numerosos virus que transitan (motivo por el que sufren mutaciones) por dos o más especies y que, por tanto, afectan a cierto número de individuos, incluidos humanos.
..
¿Dónde está la capacidad humana de raciocinio?
La gripe ¿porcina? o ¿mexicana?, al igual que todas las enfermedades similares y que en principio no son letales, tiene una tasa de mortalidad que están en función, entre otros factores, de la calidad media de las condiciones de vida de las personas y, por extensión, de la colectiva (eficiencia alimentaria, higiene personal, capacidad inmunológica de los individuos, grado de calidad de la asitencia sanitaria, etcétera y etcétera).
Sin ninguna duda, la epidemia de gripe que acusa estos días Norteamérica multiplicaría exponencialmente su mortalidad si se cebara en la población de Somalia o de Zimbabue, por poner dos ejemplos. Y por las mismas razones pero en sentido contrario, causará menos fallecimientos en España, Alemania o Suecia.
..
Aberración mayúscula
En el colmo de los despropósitos, hay quienes han llegado a establecer comparaciones entre las gripes aviar o porcina y la enfermedad de las vacas locas; mal este que se ha transmitido de rumiantes a humanos mediante un prión que, ingerido vía alimentos y una vez instalado en el sistema nervioso, al paso de los años acaba destruyendo células cerebrales.
En realidad, las semejanzas entre ese tipo de encefalopatía espongiforme (similar a la de Creutzfeld-Jakob) y una gripe convencional, aviar o porcina ¡son las mismas que entre un tumor y una hemorroide!
Mientras tanto, varios países del África subsahariana (Chad, Níger, Nigeria, etcétera) sufren la peor epidemia de meningitis de las últimas décadas: los afectados superan ampliamente los 50.000 y los muertos rondan los 2.000... Y ni una línea en la mayoría de los medios.
¿Hasta cuándo se seguirán supeditando los criterios científicos e informativos a los propios del espectáculo mediático y al entretenimiento?

4 comentarios:

  1. Oportuna entrada, con la que concuerdo.
    Siempre con la precaución, que la ciencia precisa y el tiempo añade.

    Como es evidente y usted resalta, el miedo social, no está vinculado a la cantidad de muertes, sino al morbo de unir un hecho no aclarado, a un imaginario cultural de plaga o amenaza incontrolada, algo que la masa adora, como se adoran las cosas en las que el misterio vence y la ciencia se resbala.

    De eso viven, los correveidiles, los agoreros, la mass media y Hollywood al completo, y es oportunidad de business y siempre hay muchos que pierden, para el listo que gana, ya se sabe ¡a río revuelto!

    De las enfermedades que se saben mortales y curables, y que por escasez de recursos monetarios, falta de estructuras sanitarias y prevención ausente, los humanos mueren en cantidad ingente, a nadie en el fondo les preocupa.

    Una vez que sabemos, que el caballo apocalíptico, solo pisará al de abajo, volvemos a respirar tan ricamente.
    O como diría el refrán popular de nuestra baja condición humana "de rabo de puerco, nunca buen virote".

    Así, que por ahora viva el Showbiz, que mientras no haya gripe el paro se resiste.

    Suyo, Z+-----

    ResponderEliminar
  2. jajaja gripe mexicana, bueno yo soy mexicano y pues me da risa ese titulo es gracioso aunque para el estado es como un insulto jajaja bueno ahora si podemos decir mexico puso a temblar al mundo

    ResponderEliminar
  3. A John,
    Sepa usted que hay quienes la denominamos mexicana para identificarla, no porque sea una patología mexicana en sí misma.
    Además, las enfermedades carecen de nacionalidad y de bandera...
    En todo caso, quede constancia de que los mexicanos (la población, pero excluyendo al Gobierno por su dejadez en materia sanitaria) es ajena al dudoso "honor" de que una gripe sea mexicana, aunque el mal sea famoso y, para colmo, de origen todavía desconocido.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/5/09, 0:06

    Trato de evaluar los beneficios o perjuicios de la divulgación de las noticias de este tipo.
    ¿Quién puede presionar a Méjico para admitir y difundir las alarmas mundiales sobre esta gripe?... ¿Tiene asumido el costo en publicidad negativa que pueda influir en su economía?... ¿A cambio de qué?... ¿Es posible que la medidas de profilaxis a nivel mundial supongan un balance positivo a los paises ricos y esto sea una gran ventaja económica a los costos sociales de estos paises o tal vez la simple operación de vender los excedentes de los antivirales de los que hicieron acopio en la campaña promovida a raiz de la "gripe aviaria", justifique la actual alarma? ... la solución,... mañana.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.