08 noviembre 2010

El partido del lumpemproletariado del siglo XXI

La España de la política oficial es un sainete día sí, día también. Un esperpento.
Entre las reacciones a lo que dice González en la entrevista que ayer domingo publicó El país destacan las de varios dirigentes del PP.
El partido conservador, heredero de AP, acogió y acoge a significados ex miembros del régimen surgido del golpe de Estado de 1936 y por si fuera poco su máximo dirigente ideológico [Aznar López; Rajoy sólo es el ¿líder? manejable] defiende las guerras preventivas y la muerte de miles de seres humanos.
Y ahora, justo desde ese partido, De Cospedal afirma que las palabras de González referidas a la posibilidad que tuvo su Gobierno de asesinar a la cúpula de ETA constituyen un reconocimiento [¿?] de que la guerra sucia contra los etarras fue dirigida por el Gobierno.
Yo creo... Yo intuyo... Yo presumo... Yo acuso... Yo temo... Yo embarro...
..
Rajoy (derecha) y De Cospedal, a la que
en círculos políticos de la villa y corte
es descrita como la Sarah Palin española
La musa del 18 Brumario...
Mi opinión de González como político no viene al caso. De entrada, a él le importa un rábano lo que un simple periodista de provincias opine sobre su trayectoria y significados políticos. Hace bien, ojalá todos los politicos hicieran lo mismo, pero no sólo con los periodistas de provincias...
Sin embargo, el más primario sentido de la sensatez me aconseja que la actitud proactiva, la más rentable ante la entrevista de El país es aprovechar para saber un poquito más, siquiera un poquito más, acerca de cómo funciona el Estado y de las cosas que pasan por la cabeza de quien --se apellide Suárez, Calvo-Sotelo, González, Aznar o Zapatero-- tiene que tomar decisiones que tendrán consecuencias casi siempre ignotas.
La entrevista publicada por El país --sin necesidad de ser militante del PSOE-- es interesante e invita a reflexionar. A la postre es un ex presidente que revela detalles, sólo detalles pero valiosos, que permiten saber un poquito más, repensar, confirmar, corregir, valorar, aprender... Los que no somos tan listos como De Cospedal necesitamos informarnos y aprender (aprender no equivale a asumir lo que opina el entrevistado, el conferenciante  o el docente).
Ya sé que De Cospedal y otros dirigentes del PP lo saben todo ...y lo que ignoran se lo imaginan o lo inventan.
..
El objetivo es uno, sólo uno: embarrar
Las interpretaciones que hace el PP de todo cuanto dicen sus contrincantes políticos --de todos los partidos, no sólo del PSOE-- persiguen lo que persiguen: embarrar.
En los siglos XVIII, XIX y hasta los años treinta del XX el lumpemproletariado jugaba un rol determinado, básicamente destructivo. Hoy, en la Europa del siglo XXI, los bonapartistas saben que esa función destructiva la deben asumir ellos mismos, saben que en la actualidad el lumpen --que lo hay pero ya no es tan numeroso-- necesita que alguien se ponga al frente, no basta con arengar desde el púlpito, hay que estar abajo, en el ágora, enrredando...
En todo caso, pocas cosas ha cambiado, hoy como ayer es preciso que alguien fomente la visceralidad, la sospecha y la idiotez, esto sigue siendo fundamental para tomar el Poder, también en democracia.
Dirigentes políticos como De Cospedal cumplen con acierto esa función... aunque mejor pagados que el lumpen clásico, naturalmente.
Lo más inquietante de la entrevista a González es la reacción que sus palabras han provocado entre algunos líderes del lumpen del siglo XXI.
..
NOTA:
A la inusitada ofensiva anti-González del PP se han sumado el patriota aranista Eguibar (PNV) y Cayo Lara (IU). El primero es fácil entender el porqué, y en cuanto al segundo ignoro con qué objetivo participa en una polémica carente de calado ideológico que sólo sirve para mantener la tensión, estado de cosas que siempre favorece a quienes ganan votos en el fango.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Y además están todos cortados por el mismo patrón, y los que no, como Manuel Pimentel, se van para no tener que ejercer de alabarderos y de altavoces de la hasta ahora mayor aportación al pensamiento ideológico español hecha nunca por un destacado miembro del PP: "El Partido Popular es el partido de los trabajadores". María Dolores de Cospedal dixit.
    Apertas

    ResponderEliminar
  3. Pues esta vez también estoy de acuerdo contigo: "Lo más inquietante de la entrevista es la reacción que ha provocado en el lumpenproletariado" (en ese gran partido honesto y de bien que tenemos la dicha de disfrutar unos, y padecer, otros)

    ResponderEliminar
  4. Amigo Félix, me temo que en los últimos tiempos a la política no se dedican los mejores sino los peores. Cualquiera que conozca como funciona un partido por dentro sabe que de lo que hablo. Es una pena. Hay gente muy valiosa que no entra en política precisamente por no embarrarse. Como le dijo un conocido empresario al actual Presidente de la Xunta cuando le ofreció un puesto en su nuevo y flamante gobierno: "Gracias por la oferta pero permítame rechazarla porque opino que la política española no es en estos momentos un oficio adecuado para personas decentes". Así nos va. Por eso las encuestas insisten en que la política. o más bien los políticos, son "un problema" para la mayoría de los españoles. Y conozco demasiados casos de gente que se ha acercado a la política "a ver si saca algo". Como decía un magnífico chiste de El Roto hace unos días en el periódico El País:"Las encuestas me tienen loco y no se que chaqueta ponerme"......

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.