28 noviembre 2010

Millo, del catalanismo al españolismo para liderar el PP de Girona

Hace escasas fechas, comenté la sorprendente "transformación ideológica" de Salvador Sostres, el comentarista de TeleMadrid que antes era nazionalista catalán y ahora ejerce de intelectual de la nación española [ver: "Del españoles asesinos a ser contratado por la TV de la aguerrida lideresa"]. Hay un personaje similar con escaño...
El caso Sostres no es excepcional. Similar "transformación ideológica" protagoniza Josep Enric Millo, lo que viene a confirmar que cuando un nacionalista convierte ese sentimiento o ideología en forma de vida --es decir, en fuente de ingresos-- poco importa la bandera que se defiende.
Los dos párrafos entrecomillados reproducidos a continuación corresponden a la crónica publicada por el ePeriódico AraGirona:
[tras cada párrafo en catalán, traducción al castellano]:
Millo, en imagen capturada en AraGirona
..
«L'actual cap de llista del Partit Popular (PP) per Girona a les eleccions al Parlament de Catalunya, Josep Enric Millo, va iniciar la seva carrera política com un dels dirigents destacats d'Unió Democràtica de Catalunya (UDC) fins el 2003, quan va fer el salt a la formació popular de la mà de Josep Piqué. Però el seu pas d'Unió al PP no va ser automàtic, sinó que entremig va arribar a flirtejar amb Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) per veure si hi aconseguia un tracte més profitós».
El actual número uno de la lista del Partido Popular (PP) por Girona en las elecciones al Parlament de Catalunya, Josep Enric Millo, inició su carrera política como destacado dirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) [partido democristiano integrado en la coalición CiU], hasta que en 2003 dio el salto a la formación popular de la mano de Josep Piqué. Pero su paso al PP no fue automático, pues previamente filtreó con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para sondear si le ofrecían un trato más provechoso.
..
«Millo va ser diputat al Parlament per CiU entre 1995 i 2003, on va arribar a ser portaveu adjunt del grup parlamentari convergent entre 1999 i 2003. Tradicionalment, s'havia enquadrat en el sector més nacionalista d'UDC, enfrontat amb la direcció de Josep Antoni Duran i Lleida».
Millo fue diputado en el Parlament por CiU durante el período 1995-2005, llegando a ser portavoz adjunto del grupo parlamentario convergente entre 1999 y 2003. Tradicionalmente, se alineaba con el sector más nacionalista de UDC.
..

1 comentario:

  1. Conozco a más de uno que ha hecho lo mismo en nuestra tierra. Lo grave no es de qué partido vienen y a qué partido van, que a veces tambien, por el "salto" tan peculiar que algunos dan. Lo importante es lo que les lleva a cambiar. Y desgraciadamente pocos casos conozco de cambio de partido por evolución ideológica sincera. La mayoría lo hacen por puro oportunismo (ansias de poder y/o intereses económicos, básicamente). Siempre ha sido así. Como dijo alguien en Galicia a propósito del cambio operado hace algo más de un año, "la política en España no es en general en estos tiempos un oficio adecuado para personas decentes". ¿Exagerado?. Me temo que menos de lo que parece. Quien conozca como funcionan los partidos, no solo en España sino en el mundo en general, sabe que la palabra "partido" es igual a "partidista versus sectario". Y desde luego la palabra "partido" casa mal con la palabra "democracia", en lo que ha su funcionamiento interno se refiere. Ya sé, no seamos pesimistas la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno conocidos......pero tambien es malo. Por cierto, a la vista de lo que sucede en el mundo económico global estamos pasando de la democracia a la "mercadocracia". Seguirá......

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.