19 octubre 2011

Novacaixagalicia (7): La "herencia" dejada por Méndez y Gayoso amenaza la viabilidad de NGBanco

Novacaixagalicia Banco (NCG Banco), el hijo de Novacaixagalicia (NCG), pasa oficialmente a denominarse Novagalicia Banco (NGBanco), aunque en el registro mantiene la marca NCG Banco.
Denominación aparte, NGBanco no sólo ha heredado escasos activos sino que además debe afrontar dos retos inmediatos que son básicos para su futuro:
1. Mantener los servicios de la arruinada gran caja gallega, y
2. Lidiar con decenas de miles de clientes que, lógicamente, desconfían de quienes pertenecieron a las cajas, incluidos directores de agencias y mandos intermedios.
Además, la dirección de NGBanco tiene que corregir dos desaguisados, aparte de buscar inversores para recapitalizarse:
→ a) Convencer a quienes arruinaron las cajas de que devuelvan parte o la totalidad de las millonarias indemnizaciones, premios y/o pensiones recibidas, y
→ b) Solventar con el menor ruido posible el contencioso de las participaciones preferentes que comercializaron Caixa Galicia y Caixanova.
..
Respecto al saqueo, NGBanco negocia con los premiados que renuncien a parte del dinero extra ya recibido o que recibirán, siguiendo el ejemplo de García de Paredes, que fue el primero --y de momento el único-- en recuperar la vergüenza y renunciar a parte de sus derechos.
En este episodio destaca, tal como era de prever, el ex director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López, que ya ha comunicado a la dirección de NGBanco que su enriquecimiento fue escrupulosamente "legal" [también fue "legal" que colocara a sus dos hijos en relevantes y bien remunerados puestos directivos de la caja y de empresas participadas por ella] y que a lo único que está dispuesto es a dimitir de sendas poltronas en los consejos de administración de Tecnocom y Sacyr, en las que se sentó en representación de la caja y en las que sigue comodamente instalado, cobrando pese a que ya no representa nada ni a nadie, salvo a si mismo y a su bolsillo.
..
Con relación a las preferentes, resulta que decenas de clientes de Caixa Galicia y Caixanova invirtieron sus ahorros en tan extraordinario producto financiero [la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya advirtió en su día que las participaciones preferentes son "complejas y de riesgo elevado"] por consejo de directores de agencias sin escrúpulos que promocionaban ese producto como algo "seguro y extraordinariamente rentable".
Sin embargo, ahora resulta que es casi imposible anular las preferentes a fin de que los ahorradores recuperen el dinero encarcelado, salvo que las vendan en el mercado secundario [en el que su cotización se ha desplomado] o firmen un finiquito con la consiguiente renuncia a litigar y recibiendo cantidades inferiores a la que depositaron en tan rentable producto.
El asunto ya ha motivado decenas de reclamaciones --tres de ellas han llegado a los juzgados--, que en su mayoría son gestionadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).
Actualmente, parte de los afectados estudian la posibilidad de entablar una acción colectiva.
Todo esto sin olvidar líos como el de Eólica Galenova Perú, inversión cajista y oscura donde las haya, tanto que nadie sabe nada...
..
NGBanco está condenado a marcar distancias
¿Serán capaces los responsables de NGBanco de poner en vereda o expulsar de la entidad a quienes se enriquecieron a costa del ahorro gallego?
Si la nueva entidad marca distancias sin medias tintas, ganará gran parte de la batalla que libra para que ciudadanos y empresas confíen en la entidad, confianza que es imprescindible si pretende captar inversores, recapitalizarse y sobrevivir.
..
SIGUE en "Novacaixagalicia (8): PP, PSdeG y BNG pactan el lavado de manos de todos los responsables de la desastre".
..
CON ANTERIORIDAD:
"Novacaixagalicia (6): La Xunta se lava las manos y endosa todos los muertos al FROB y a NCG Banco".
..
1ª ACTUALIZACIÓN (27 de octubre):
Las previsiones se han cumplido: NGBanco está marcando distancias --aunque todavía mínimas-- con la gran caja arruinada. Hoy se ha confirmado oficialmente que Mauro Varela, ex presidente de Caixa Galicia, y Julio Fernández Gayoso, ex presidente de Caixanova, abandonan el consejo de la nueva entidad, así como los puestos en los consejos de sociedades anónimas a los que habían accedido como representantes de las desaparecidas cajas.
No obstante, Varela y Gayoso seguirán en la cúpula de la Fundación Novacaixagalicia, cuya única actividad concreta es mantener la obra social; tarea que en principio parece inasumible porque solo dispondrá de los dividendos que le proporcione el 6,85 % de las participaciones que posee de NGBanco, entidad que es pública, pues el 93,15 % del accionariado está en manos del Estado a través del FROB-Banco de España.
..
2ª ACTUALIZACIÓN (27 enero 2012):
Hoy se cumplen tres meses desde que NGBanco anunció oficialmente que los ex presidentes de las dos cajas arruinadas abandonarían inmediatamente el consejo de administración de la entidad, pero en contra de lo anunciado, Mauro Varela y Fernández Gayoso siguen en el órgano, cobrando y sin que se sepa el porqué.
.. 
3ª ACTUALIZACIÓN (24 febrero 2012):
Cuatro meses después de anunciarlo, Mauro Varela y Fernández Gayoso abandonan el consejo de NGBanco; no obstante, conservan sus cargos en la Fundación Novacaixagalicia [lo único que ha sobrevivido de las cajas arruinadas], que con los dividendos de su participación en NGBanco (menos del 7 %) debería gestionar la antigua obra social de las cajas.
.. 
4ª ACTUALIZACIÓN (7 junio 2012):
El Banco de España reconoce oficialmente que NGBanco necesita 4.500 millones de euros para  garantizar su viabilidad.

1 comentario:

  1. ¡Pandilla de chorizos!.La ayuda que tan presto da el Banco de España a las entidades, debería darsela ahora con la misma rapidez, a los estafados.
    Seria lo lógico.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.