29 septiembre 2012

El sistema bancario "más sólido del mundo" necesita 53.745 millones

Entre los objetivos del Gobierno para sortear la crisis
finaciera figura vender Bankia y Novagalicia Banco
..
Por fin se ha hecho público el tan esperado examen de resistencia de la banca española solicitado por el Gobierno de Rajoy a la consultoría estadounidense Oliver Wyman, que incluyó en el equipo a expertos de Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG.
No hay novedades significativas. En resumen, el informe confirma lo que ya se sabia, salvo en el caso de la fusión Unicaja-CEISS [la segunda entidad es fruto de la bancarización de Caja España y Caja Duero], que según los analistas está saneada.
La única sorpresa realmente descollante la ha proporcionado la pareja De Guindos-Montoro, pues los portavoces gubernamentales que se han pronunciado al respecto se han mostrado firmemente convencidos de que la ahora iniciada será la buena y definitiva reestructuración de la banca, augurio que ha suscitado ironías tras cinco decretos y otros tantos intentos de tapar agujeros, en especial el de la burbuja inmobiliaria --naturalmente, falta crear el banco malo para endosarle todos los activos tóxicos...
¿Optimismo real o electoral?
El Gobierno considera que no será preciso inyectar los 53.745 millones de euros que según Oliver Wyman necesitan las entidades quebradas para sobrevivir sin problemas al escenario más adverso de los estudiados, sino que bastarán unos 40.000 millones .. ¿seguro?
[Esta inyección, al margen de la cantidad que finalmente sea la solicitada, será aportada por el préstamo de hasta 100.000 millones que aprobó el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Ese crédito a la banca mal gestionada y virtualmente quebrada estará avalado por el Estado; es decir, por los contribuyentes].
A criterio del Banco de España, el peor de los escenarios recreados por Oliver Wyman para evaluar las suficiencias o las necesidades de los catorce grupos bancarios examinados ha sido «enormemente exigente», pues prevé --entre otros hipotéticos desastres-- que el producto interior bruto (PIB) español descienda el 6,5 % durante el trienio 2012-14.
[Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ese trienio apuntan una contracción del 2 %; si bien es obligado dejar constancia de que esa institución rara vez acierta y prácticamente nunca ha sido capaz de detectar los crac hasta que suenan, como ocurrió con el estallido de la burbuja de las subprime en EE UU en el otoño del 2007, que está en el origen de la situación actual de Europa: ni tampoco detectó en su día las crisis de Argentina, México y del sudeste asiático, entre otros episodios.
No obstante, cabe considerar la posibilidad de que el FMI cierre los ojos, pues las crisis constituyen el momento ideal para acumular y concentrar capitales, amén de domeñar sociedades].
Del informe de Oliver Wyman también es obligado subrayar que las cuatro entidades nacionalizadas (Banco de València, Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco) precisan 46.200 millones, lo que supone el 86 % del total calculado por la consultoría.
Una vez publicado el informe y tras una primera valoración, fuentes del Gobierno han adelantado que las ayudas del FEEF serán solicitadas durante los meses de noviembre y diciembre, en función de las urgencias de cada entidad; y con relación a las entidades nacionalizadas han confirmado que entre los objetivos a corto plazo del Ejecutivo figuran dos de singular importancia: reiniciar y acelerar al máximo los planes para subastar Catalunya Banc y Banco de València, y vender Bankia y Novagalicia Banco.
Pero, ¿es fiable Oliver Wyman?...
INFORMACIONES sobre el dictamen de Oliver Wyman, en:
EL BOLETÍNEL CONFIDENCIAL, ELDIARIO.ESEl correoEL ECONOMISTAEl mundo, El norte de CastillaEl país, El periódicoExpansión, GALICIA CONFIDENCIALLAINFORMACION.COM, La nueva EspañaLa vanguardia, Levante, NAIZNUEVA TRIBUNA, PÚBLICO, PRAZA PÚBLICA, 20Minutos, VILAWEBVOZ PÓPULI.
ENLACES:
* Informe de Oliver Wyman (PDF del texto original, en inglés), y
* Comunicado del Banco de España.
..
ACTUALIZACIONES:
* 1 de octubre: La cebolla informa de la existencia de una carta de la Asociación de Inspectores del Banco de España, datada en mayo del 2006, mediante la que alertaron al ministro de Economía de la época, Pedro Solbes, de la irresponsable actitud del entonces gobernador, Jaime Caruana, ante la delicada y peligrosa situación de la banca española debido a sus especulativas y desmesuradas apuestas en el negocio inmobiliario.
Es decir, esa misiva confirma lo ya sabido o sospechado por la inmensa mayoría de los ciudadanos: todos cuantos han ostentado cargos de alta responsabilidad en la Administración --así como los consejos de administración de los bancos y de las cajas de ahorros-- sabían desde hace años que el sistema financiero español era una bomba de relojería, pero cerraron los ojos. ¿Por qué?... ¡Que pregunta más tonta! Resumiendo, porque a la postre los platos rotos siempre se pagan con el dinero de todos. Así de simple.
ENLACE a la carta de los inspectores del Banco de España (formato PDF).
.. 
* 2 de octubre: La agencia de rating Moody's, que última la recalificación de la banca española --presumiblemente a la baja-- considera que el análisis de Oliver Wyman ha sido más riguroso que los realizados con anterioridad, pero añade que a su criterio las necesidades de recapitalización son mayores y las cuantifica en no menos de 70.000 millones de euros.
Más detalles, en NUEVA TRIBUNA.

1 comentario:

  1. http://www.voltairenet.org/Rescate-bancario-pero-a-que-precio

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.