28 septiembre 2012

Un eurodiputado del PP propone al Gobierno desplegar unidades militares en Catalunya

Un alto dirigente del PP ha emplazado al Gobierno de Rajoy a que movilice el Ejército para intervenir en Catalunya:
«El vicepresidente del Parlamento Europeo, el popular Alejo Vidal Quadras, ha propuesto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que encargue a un general de brigada [minuto 2:34 del vídeo que ilustra el texto informativo con el que enlaza este post], preferentemente de la Guardia Civil, para detener el proceso hacia la independencia de Catalunya».
Pasan las horas [en el momento de escribir este post son las 15:45 del viernes 28 de septiembre]la mecha de otra guerra civil no ha sido condenada, ¡ni siquiera criticada!, por el Gobierno. 
MÁS detalles, en VILAWEB (cat).
Bang, de JP Valderrama. Ilustración capturada
en UNO DE LOS NUESTROS
NOTA
Ese enlace incluye el vídeo correspondiente al programa El gato al agua, de Intereconomía (en castellano), con las declaraciones del eurodiputado del PP.
Tertulianos que intervienen en el programa se pronuncian a favor o bien consideran admisible una acción militar para contrarrestar el reto civil y político de carácter soberanista formulado por el presidente de la Generalitat de Catalunya.
INFORMACIÓN relacionada:
"¿La independencia de Cataluña? Por encima de mi cadáver", palabras del coronel Francisco Alamán, vía PÚBLICO.
..  
ACTUALIZACIÓN (3 octubre):
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, ha hecho público un comunicado a través de la web de la institución comunitaria precisando que las declaraciones pro militaristas de Vidal-Quadras no las hizo en calidad de vicepresidente de la Eurocámara, e invita a los votantes a evaluar en las urnas la propuesta del representante del PP.
La iniciativa de Schultz es excepcional en las instituciones comunitarias, pues en aplicación de una norma no escrita las instituciones de la UE evitan pronunciarse en cuestiones políticas internas de un Estado miembro.
Mientras tanto, aquí, en el Reino de España, el PP --partido de gobierno al que pertenece el militarista europarlamentario-- no se ha pronunciado oficialmente al respecto y, por lo tanto, cabe colegir que no desecha la ocurrencia.

4 comentarios:

  1. Últimamente airean mucho, sobre todo en la derecha, el estólido mantra de "la marca-España", delatando así su concepción tácita del mundo y los estados como un inmenso mercado y no como un conjunto de personas con dignidad.

    Y ahora esos mismos que no se cansan de repetir que las protestas callejeras, la marcha de Catalunya hacia su independencia y tantas otras cosas "perjudican y dañan la marca España", no tienen empacho de proponer un golpismo decimonónico, una irrisoria antigualla, rancia y casposa, como solución (es un decir) de las legítimas aspiraciones de una colectividad humana.

    ¿Cómo van a dejar la "marca-España" las palizas policiales vistas por millones, los numerosos desahucios, la intolerancia hacia las aspiraciones ciudadanas, la miseria retratada en las calles? Sólo la pueden dejar en la marginación, en el retraso de un siglo, en la trastienda de Europa.

    Hasta ahora había que andar con pies de plomo antes de declararles fascistas y antidemócratas. Con esto, despejan el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la esperanza, que no la convicción, de que la dirección del PP se pronunciará sobre el llamamiento de Vidal-Quadras para distanciarse... Si no es así, se hará realidad lo que el aznarismo apuntó en reiteradas ocasiones y en variadas circunstancias: en el PP hay quienes empollan el huevo de la serpiente con la aquiescencia de sus máximos dirigentes.

      Eliminar
  2. Yo no me preocuparía demasiado. A Alejo (Aleix cuando había que pactar con Pujol) lo mandaron a Europa por no tenerlo cerca en España. No creo que nadie le haga mucho caso, ni siquiera en su partido. Pero no ahora, desde hace años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otis, lo que cuentas es cierto, el PP catalán estaba hasta las narices de las salidas de tiesto de "Aleix". No obstante, conviene recordar que en esa época el PP catalán estaba pilotado por los "piqué", que en su día tuvieron que "emigrar" porque les hacían imposible la vida política, y no porque Piqué defendiera propuestas socialdemócratas o anti-PP, pero sí que tenía rasgos nítidamente centristas.
      En todo caso, "Aleix" es un dinosaurio, pero precisamente por eso opino que por el bien de la salud socio-política del país el PP oficial y el Gobierno deberían marcar distancias públicamente.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.