17 mayo 2010

Caixa Galicia, la más generosa de España con sus consejeros

Las cajas que más elevaron el crédito a sus consejeros y gestores durante el año pasado --el más duro de la recesión-- fueron Caixa Galicia y Caja de Ahorros del Mediterráneo, con incrementos del 694 % y 575 %, respectivamente, en comparación con el ejercicio anterior, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Ese y otros detalles ayudan a entender porque en la fusión Caixa Galicia-Caixanova la entidad más grande (Caixa Galicia, volumen 1,4 por 1 de Caixanova) ha cedido desde el primer día el liderazgo del proceso a Caixanova; de modo que aunque la unión será paritaria, los primeros espadas de la nueva entidad no serán los de la caja del norte.
Las cifras hablan claro: Caixa Galicia es la caja española que más dinero ha prestado a sus consejeros, solo durante el año 2009: 23,7 millones de euros.
A tamaña generosidad hay que sumar los cargos remunerados que han sido regalados a amigos y parientes. Por ejemplo, los hijos del director general de la entidad, José Luis Méndez López, están colocados en consejos de administración de sociedades anónimas participadas por la propia caja. Esos y otros detalles ayudan a entender que la credibilidad de Caixa Galicia sea poco más de cero.
..
Junio 2006, Losada homenajea a Méndez,
nombrado hijo predilecto de A Coruña
(foto, El correo gallego) 
Cargos públicos defienden
a Méndez con fervor guerrero
Por si fuera poco, políticos como el alcalde de A Coruña, Javier Losada (PSOE), han salido en defensa de Méndez López exigiendo que sea el número uno de la nueva caja. O Losada está muy mal informado o si lo está... ¡peor todavía!, pues entonces cabe preguntar si también tiene parientes colocados en la corporación industrial de la caja o en consejos de administración de las sociedades participadas.  
Mientras tanto, los trabajadores de ambas entidades afrontan una situación laboral compleja. La fusión obligará al cierre de unas 500 oficinas --según las propias cajas--, incluidas decenas de las que funcionan fuera de la comunidad. Para ilustrar el alcance del contencioso laboral que se avecina basta recordar que los servicios centrales de ambas entidades emplean a unas dos mil personas, cifra que la unión obliga a recortar drásticamente.
Todo indica, tiempo al tiempo, que la fusión Caixa Galicia-Caixanova dará muchas sorpresas.  
Algún día saldrán a la luz las cifras exactas del dinero (ahorro de los gallegos) que Caixa Galicia dilapidó en las inmobiliarias AstrocFadesa-Martinsa, entre otras operaciones de alto riesgo.
Cuando las cuantías de esas y de otras operaciones se conozcan, algunos que sacan pecho y ejercen de galeguistas financeiros tendrán que esconderse debajo de las piedras.
..
ACTUALIZACIÓN (6 junio 2011):
Novacaixagalicia (NCG), entidad constituida por fusión de las dos cajas gallegas (Caixa Galicia y Caixanova), ha nombrado nuevo director general de la corporación industrial de la entidad de NCG a Javier Carral, que sustituye a José Luis Lis Méndez Pascual.
..
CON POSTERIORIDAD:
«El fin de las cajas gallegas (I): El vaciado fue lento, la destrucción rápida y el entierro judicial va para largo». 

2 comentarios:

  1. Miguel Souto18/5/10, 1:03

    Habria que hacer un arbol genealogico de perientes y allegados....ha metido incluso a su ahijada, hija de otro individuo con gusto por los favores que utiliza su oficina como centro de poder y actividad personal, conocido por muchos como Gonzalito director de la camara de comercio individuo que tambien pertenece al Consejo de Caixa Galicia...como no!

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco se irán conociendo algunas cosas. No creo que todas. Hay demasiada "mierda" (con perdón) y afecta a muchos prohombres y mujeres del establisment galaico/coruñés. Viendo lo sucedido con Caja Sur se entienden algunas cosas como el deseo del Banco de España de que el proceso de fusión lo liderase Gayoso, más fiable. Por cierto ¿por qué La Voz actuó de la forma que lo hizo? ¿Qué intereses tiene en el tema? ....En mi humilde opinión llegó a ser bochornosa la campaña Xunta/Voz de acoso y derribo de Gayoso.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.