18 junio 2012

Elecciones griegas: El miedo siempre favorece a los conservadores

La derecha roza la mayoría y la socialdemocracia se hunde
..
El dato quizá más sobresaliente de los comicios celebrados en Grecia es que su parlamento --al igual que los de otros países de Occidente-- adolece de un grado de representatividad muy bajo, pues sólo tres de cada diez votantes han apoyado a la sección helena del Partido Popular Europeo (PPE), Nueva Democracia (ND), que con sólo el 29,6 % de las papeletas obtiene el 43 % de los escaños (129 actas de 300).
En su día las dos grandes formaciones del país, conservadores (PPE-ND) y socialdemócratas (PSE-Pasok), pactaron y legislaron que la lista más votada sumara 50 diputados de regalo, que se suman a los logrados en las urnas… ¡en pro de la gobernabilidad!, alegaron.
Esos 50 escaños carentes de base social menoscaban gravemente la representatividad del resto de los partidos y de la propia cámara. Así, por ejemplo, la segunda candidatura más votada ayer, la Coalición de Izquierda radical, Syriza, está respaldada por el 26,8 % de los electores pero dispone del 23 % de los escaños. Y así o peor todas las demás formaciones, obligadas a pechar con el coste de los 50 escaños de regalo que recibe la lista más votada [en función de los votos, a ND le correspondían 79 escaños].
El segundo aspecto que cabe resaltar de los comicios helenos afecta al conjunto de la Unión Europea (UE) y tampoco es precisamente ejemplo de democracia:
Durante la campaña electoral la mayoría de los medios de información convencionales, especialmente desde Alemania y en la propia Grecia, han insistido en lanzar dos mensajes, ambos falaces: la nueva izquierda griega, Syriza, y el PC heleno son antieuropeístas y anti-moneda única; en base a esa hipótesis los analistas orgánicos han asegurado mil veces que si esas formaciones obtenían mayoría suficiente para gobernar, Grecia abandonaría el euro, la crisis económica de la UE sería más grave y la eurozona quedaría condenada a muerte.
Lógicamente y como siempre, el miedo ha favorecido al partido conservador (ND), al nacionalismo clásico, en este caso de centro-derecha (Anel: Griegos Independientes) y al fascismo (Amanecer Dorado).
..
Infografía capturada en El país
La socialdemocracia sigue
traicionándose a si misma
También es obligado subrayar un fenómeno político-electoral de importancia continental: las contradicciones que desde hace ya casi dos decenios han ido acumulando casi todos los partidos del centro-izquierda amenazan con matar a la socialdemocracia europea, como quedó demostrado ayer con el PS griego, el Pasok.
[La pérdida de votos de los PS es singularmente importante en escenarios socio-económicos como el de Grecia… ¡y el español! El triunfo del socialdemócrata François Hollande en los comicios celebrados ayer en Francia es, ante todo, fruto de las vanalidades del showman Sarkozy, más los efectos causados por el recorte de derechos económicos que su gobierno aplicó a los trabajadores y pensionistas, medidas estas que constituyen poco menos que un suicidio electoral en un país donde el republicanismo de corte social está en el ADN político de un alto porcentaje de la población; calidad esta que para nada poseen las sociedades griega y española]
..
Nueva Democracia, dispuesta a pactar... ¿con Amanecer Dorado?
Las negociaciones iniciadas para arbitrar una mayoría en el Parlamento heleno darán juego para hablar, escribir y vender numerosas verdades de cartón durante varias jornadas; pero al margen de legítimas o malintencionadas lucubraciones y excepto que el Pasok esté dispuesto a sacrificarse accediendo a entrar en el gobierno a las órdenes de los conservadores, la mayoría parlamentaria (151 escaños) más lógica sería la formada por ND y Griegos Independientes, más el apoyo puntual de Izquierda Democrática o del Pasok, que podrían prestar los votos de varios diputados para permitir la constitución de un gobierno conservador, aunque sin mayoría absoluta (sumaría 149 diputados, 2 por debajo de los necesarios).
En todo caso, si el Pasok no se presta a un arreglo, en ND abundan los partidarios de pactar con el hitleriano Amanecer Dorado. Sea como fuere, gobernarán la derecha y la gran banca transnacional, con el BCE de intermediario.
CON ANTERIORIDAD, en ImP:
"Grecia entró en el euro con un disfraz y acabó desnuda".
DE INTERÉS:
"Los estafadores que mintieron a la UE ganan en Grecia (y la UE lo celebra)",
"Las consecuencias de las elecciones griegas son muy diferentes a las que pronostican los grandes medios",
"Hoy saben que amenazar y asustar les ha funcionado en Grecia". 
..  
ACTUALIZACIÓN (20 junio 2012):
Finalmente, Nueva Democracia lidera un Gobierno que cuenta con el apoyo de Izquierda Democrática y del Pasok, formaciones que han optado por apoyar las soluciones "políticamente correctas"; es decir, confiar (¡otra vez!) en el poder financiero. Del nuevo Gobierno basta con atender a la identidad del ministro de Economía para tener una idea cabal de sus intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.