19 mayo 2014

España: 39 años después de aquel 20 de noviembre, el yugo y las flechas siguen "vivos"

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Amaiur, relativa a la presencia del yugo y las flechas en el escudo de la Casa del Rey, el Gobierno ha precisado que «los símbolos a los que se refiere su señoría son: el Escudo de España; la Cruz Roja de San Andrés o de Borgoña, símbolo de los Borgoñones y Austrias; un yugo de gules y un haz de cinco flechas de gules, símbolo de los Reyes Católicos y el Collar de la Orden del Toisón de Oro».
En efecto, el yugo y las flechas formaron parte del escudo de los Reyes Católicos [ver la ilustración insertada al pie de este texto].
Pero esa explicación tiene trampa. Veamos:
De entrada, es obligado reseñar que el actual escudo de la Casa del Rey fue aprobado en 1977 mediante un real decreto del Ministerio de Defensa [sí, ¡del Ministerio de Defensa!]; en resumen, se trata de un símbolo preconstitucional. Lo cual es legítimo, sin duda, pero preconstitucional. Conste.
Sin embargo, con ser relevante, ese detalle no es el más chocante.
Lo que más llama la atención es que la Casa del Rey, cuyo titular es Juan Carlos de Borbón, admitiera o auspiciara la introducción del yugo y las flechas a pesar de que esos dos elementos nunca antes habían formado parte de los escudos de los monarcas de la Casa de Borbón [en la ilustración figura el escudo del primer Borbón que reinó en España, que sufrió algunas variaciones pero todas de orden menor, aunque nunca figuraron el yugo y las flechas hasta 1977].
..
El yugo y las flechas subrayaban los significados de los Reyes Católicos
El yugo y las fechas fueron incluidas en el escudo del régimen franquista con la finalidad de resaltar los significados del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, enlace al que en su delirio ahistórico los ideólogos de la dictadura imputaron el origen de la llamada "nación española" ...¡y del propio Estado español!
En todo caso, atendiendo al inequívoco significado ideológico que tienen el yugo y las flechas, la pregunta de Amaiur abre dos interrogantes:
¿La introducción del yugo y las flechas en el escudo del actual rey fue una más de las numerosas "conveniencias políticas" que caracterizaron el período que medió entre la muerte del dictador y la aprobación de la Constitución, o bien se hizo a instancias de Juan Carlos de Borbón?, y
Si fue a instancias del monarca ...pues eso. 
Sea uno u otro el motivo de que el yugo y las flechas continúen en danza en la jefatura del Estado, convendría que el Gobierno o el propio monarca dieran respuesta al "insondable misterio", pues aparte de satisfacer morbos, ayudaría a que los ciudadanos tuviéramos una idea más exacta de dónde venimos y quizá también del porqué seguimos sin saber a ciencia cierta a dónde vamos...
..
ACTUALIZACIÓN (19 junio 2014):
Con motivo de la coronación de Felipe de Borbón y Grecia, en el nuevo escudo de la Casa Real no figurarán el yugo y las flechas, según han anunciado hoy fuentes gubernamentales.
..

5 comentarios:

  1. Sería también un acto valiente dedicar un espacio para denunciar las calles y simbología del franquismo.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es buena, de hecho existen decenas de bitácoras y páginas sobre el asunto (o que lo abordan periódicamente). En alguna ocasión he tocado casos concretos, tangencialmente. El problema de abordarlo de forma específica es que hay tantas calles y tantos símbolos dedicados o referidos a personajes franquistas que la tarea es inabarcable; vamos, que exigiría dedicación casi exclusiva. Saludos.

      Eliminar
  2. El escudo actual también incluye la cruz de Borgoña, no presente durante el franquismo. Entiendo que el actual escudo ha tratado de usar elementos de todos los periodos históricos.

    ResponderEliminar
  3. Siguen vivos el yugo, las flechas, el autoritarismo punitivo contra los disidentes (Fz Días), el menosprecio hacia las mayorías ciudadanas (Ruiz Gallardón), la caspa añeja de Cañeta, la explotación de las clases humildes, la demonización de los nacionalismos (llamados, como en tiempos de la dictadura "separatismos"), las patrañas e incumplimientos de promesas y programas, etc, etc.
    Hace muchos años que el escarnio de la ciudadanía no era tan descarado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, lo del yugo y las flechas solo sería la "representación" de lo que mencionas... Tienes razón.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.