26 mayo 2014

Ni el Front National ha batido marcas en cuanto a votos obtenidos, ni todos los franceses son fascistas

..
Sin ánimo de restar significados a la "victoria" electoral del Front National (FN), es evidente que hay medios carentes de rigor informativo y analistas que hacen afirmaciones absurdas.
Es vergonzoso que haya medios que han abierto paquetes informativos sobre las euroelecciones en Francia afirmando en titulares simplezas como estas, o similares: «Francia gira a la ultraderecha», o «los franceses apuestan por el fascismo». Ambas afirmaciones son tan llamativas como falsas.
No menos desafortunados son los columnistas y tertulianos que extraen conclusiones como esta, por ejemplo: «la pésima gestión de Hollande explica que los franceses hayan preferido votar a Marine Le Pen».
Ni los franceses en general han apostado por el fascismo, ni la falta de pericia política y de sensibilidad social del presidente François Hollande constituyen la causa por la que cientos de miles de sus conciudadanos han votado a una alternativa fascista y antieuropea.
En todo caso, es una barbaridad informativa que un medio de información otorgue a poco más de cuatro millones de votantes la calidad de representar a todos los franceses adultos, y es aberrante que un analista construya elucubraciones mintiendo sobre el valor histórico del número de votos obtenidos ayer por FN para generar alarma social con el "triunfo" de la ultraderecha gala.
[El gráfico que acompaña este texto aporta pura información, ¡datos!, justamente lo que menosprecian y lo que al parecer molesta a cierto número de periodistas, columnistas y tertulianos. 
La paradoja y el descaro de esos profesionales y analistas son mayores si se tiene en cuenta que en apenas tres meses FN ha perdido dos millones y medio de los 6,6 millones de votos que obtuvo en las elecciones municipales celebradas este mismo año en Francia.
Ha ocurrido lo de siempre: la abstención favorece porcentualmente a los más votados]
Falta a la verdad el periodista que otorga valor general a una cifra o un hecho que es parcial o puntual, y enloda la realidad el analista que necesita exagerar hazañas para engrandecer su opinión.
..
DE INTERÉS:
"¿Se va a convertir el euroescepticismo en la norma?", en VOX·EUROP, y
"Grecia: las elecciones europeas y Syriza. Dosier", vía SIN PERMISO.

1 comentario:

  1. Apreciado Félix, me gustaría preguntarle una cosa, un FN vs PODEMOS:

    No sé si te has planteado en algún momento la siguiente pregunta: si la ultraderecha FN refleja un populismo oportunista que sólo intenta desmembrar la democracia ¿ Y la formación del carismático Pablo Iglesias ? ¿ No tiende también al populismo ? Tú, Félix, crees que ellos sí valen y no son iguales que el FN.

    Un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.