13 febrero 2007

El historiador Dionísio Pereira, víctima del neofranquismo

Los descendientes de quien fue alcalde de Cerdedo (comarca de Terra de Montes, Galicia) durante la década de 1950 y los de un falangista cercedés de la misma época han presentado una demanda contra Dionisio Pereira, historiador que tras una rigurosa investigación escribió A II República e a represión franquista no concello de Cerdedo [La II República y la represión franquista en el municipio de Cerdedo], editado el año pasado por Verbo Xido.
El libro, cuyo contenido está basado en fuentes contrastadas y en testimonios de varios supervivientes y damnificados, relata sucesos como el fusilamiento sin juicio previo de siete personas, así como las palizas, las multas, los robos, las detenciones y las humillaciones sin cuento que se perpetraron en Cerdedo.
Los denunciantes exigen a Pereira que se publiquen notas negando los hechos históricos en todos los medios de comunicación que a lo largo de estos años se han hecho eco de aquellos acontecimientos históricos.
..
Esconder el pasado para mantener a flote el presente 
La actitud de los denunciantes merece que se investigue qué fue de las propiedades que robaron los represores franquistas y quiénes fueron sus beneficiarios.
Está visto que algunos no se conforman con haberse enriquecido o haber medrado socialmente a la sombra de la dictadura, sino que además pretenden censurar la historia y denigrar a quienes hoy, una vez digerido ese negro pasado, se limitan a recuperar la historia con el sano fin de que la barbarie no se repita.
DIONÍSIO PEREIRA está considerado como uno de los más rigurosos especialistas en historia y etnografía de la Galicia marinera, así como en historia del movimiento obrero gallego, en especial del anarquismo.
Sus trabajos y libros --que ya forman parte de la historiografía contemporánea del país--, figuran en los principales fondos bibliográficos de Galicia y de España, incluido el Instituto Cervantes, que también da a conocer la valiosa obra de Pereira en el extranjero, por ejemplo en sus centros de Bruselas, Lisboa y París.
Pereira participó en el que hasta ahora ha sido el principal congreso de especialistas dedicado a recuperar la historia de Galicia durante los años de la dictadura: Congreso da Memoria.
Entre sus muchas aportaciones a la cultura galaica, cabe destacar sus libros Foulas e Ronseis, O anarquismo na Galiza (1870-1970) y O patrimonio marítimo da Galiza.
MÁS detalles del asunto, en VIEIROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.