27 febrero 2007

Galicia: Cerrar los ojos para ir tirando

Un estudio demoscópico revela que el 35,4 % de los gallegos encuestados ignora qué es la Cidade da Cultura, proyecto faraónico que puso en marcha Fraga Iribarne y en el que el Gobierno autonómico que presidió el ex ministro franquista comprometió la friolera de 388,2 millones de euros (64.550 millones de las antiguas pesetas).
Pero, ¿qué es la Cidade da Cultura?
Lo cierto es que a pesar de la elevada suma de dinero ya invertida, el destino exacto de todos y cada uno de los edificios está por decidir. Es más, ni siquiera se ha contabilizado con mínimo rigor y detalle el coste de mantener la singular pirámide diseñada por Peter Eisenman.
El actual Gobierno gallego (PSOE-BNG), que heredó el proyecto y las multimillonarias contrataciones del Ejecutivo de Fraga (PP), ha modificado el planeamiento inicial para, según dijo la conselleira de Cultura --la nacionalista Ánxela Bugallo-- racionalizar la inversión.
A fecha de hoy, lo único cierto es que los presupuestos de Cultura de la comunidad autónoma por si solos no podrán asumir el mantenimiento de las instalaciones, salvo que ese departamento renuncie a la mayoría de sus funciones y al desarrollo de otras iniciativas.
A pesar de todo, hay quienes desde la Xunta y sobre todo desde el Ayuntamiento de Santiago --ciudad de apenas 100.000 habitantes y teórica beneficiaria del proyecto-- afirman que la Cidade da Cultura será a Compostela lo que el Guggenheim a Bilbao o la Tate Gallery a Londres... ¿?
¿Hay algún estudio o proyección que avale esa tesis? No.
Sin embargo, en todo este galimatías carente de sensatez hay un aspecto especialmente chocante: el 35% de los gallegos encuestados ignoran de qué va un asunto que ya ha costado casi 400 millones de euros.  
¿Acaso sobran dinero y activos en Galicia? No. Por eso es todavía más sorprendente el dato de que el 35% de los gallegos ignoren semejante dispendio.  
Cerrar los ojos es uno de los resortes más viejos y estúpidos a los que recurre el ser humano para ser feliz --o creer que lo es...
La ignorancia nada arregla, cierto, pero relaja y permite ir tirando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.