03 diciembre 2007

ETA: Otro delito convertido en acto político

«ETA sabe que no tiene nada que hacer y que será derrotada». Esta frase la ha pronunciado hoy un destacado dirigente político. Poco importa su identidad porque casi todos los líderes partidarios y agentes sociales o económicos han empleado palabras similares.
La frase de marras debe ser leída con detenimiento: «ETA sabe que no tiene nada que hacer y que será derrotada».
Dos verbos (saber y derrotar) conjugados en tiempos que reflejan sendas simplezas.
..
Primera simpleza:
Es absurdo pensar que ETA sabe que sus acciones de nada sirven: los etarras están convencidos de que la violencia es útil.
Dicho de otro modo: es falso que los dirigentes de ETA sean conscientes de que su "política" perjudica a Euskadi.
..
Segunda simpleza:
Decir que ETA será derrotada es, cuando menos, vivir fuera de la realidad porque ETA está derrotada desde ya hace tiempo.
Lo que dice y hace la ETA actual ha generado absurdos de tomo y lomo, hasta el extremo de que el valor de su existencia ha sido sobredimensionado y apenas se incide en que constituye una grave rémora para el vasquismo político.
Los pilares que mantienen a ETA en las portadas de los medios son cuatro, por este orden:
* El uso de la violencia;
* Su mesianismo etnicista, que si no fuera porque causa muertos resultaría patético y en ocasiones, cómico;
* El interés de los nacionalistas españoles en hacer propaganda de ETA para sacar tajada y ganar votos, y
* La manía que tienen casi todos los electos y casi todos los medios de convertir los actos de ETA en hechos de enorme trascendencia política, pese a que sus efectos reales son similares a los de otro tipo de sucesos y tragedias: alimentar el miedo y la "prudencia".
El tiroteo habido en Las Landas que ha costado la vida a dos guardias civiles ha sido presentado como un acontecimiento político de primer orden: ¿Qué hay de político en el hecho de que un individuo --sean cuales sean sus motivaciones-- dispare a quemarropa contra dos personas sin mediar enfrentamiento, ni motivo ni objetivo racional?
¿Ese crimen es un acto político en defensa de la nación vasca?  
¿Hasta cuándo seguirán otorgando rango político a ese tipo de acciones?
ETA no es un problema para que amenace la continuidad y solidez (sea poca o mucha) del Estado español. El dislate es creer que eso es posible (o hacérselo creer a los ciudadanos) y seguir erre que erre con ETA en la punta de la lengua.
El suceso de Capbreton no es un acto político.
Hoy, los significados y los valores políticos de ETA son los que le regalan algunos partidos y casi todos los medios.
ENTREVISTA al administrador de ImP a propósito de este post, en RADIOCABLE.

11 comentarios:

  1. No podría decirlo mejor. Estoy profundamente de acuerdo contigo. Llevan años siendo tratados con la misma cobertura que una estrella de rock.

    ResponderEliminar
  2. los políticos deberían hacer declaraciones públicas como esta. ojalá cada vez que muriese una mujer en España a manos de su expareja saliese el ministro de turno a hablar del fin de la violencia contra las mujeres. es lo que tú dices, un vulgar delito. ¡dejemos de dar bola a esa banda de macarras!

    ResponderEliminar
  3. Preguntémonos: ¿De qué subsiste ETA? Nuestras leyes y nuestro Estado de Derecho debe convatir contra el terrorismo, contra la delicuencia, contra los asesinos (sean de ETA o de otra índole), contra las imprudencias en las carreteras, contra la violencia entre seres humanos... La sociedad española ya ha desterrado desde hace tiempo a estos impresentables, ya les ha dado la espalda, ya les ha dicho que así no van a conseguir nada... pero también debemos desterrarlos de nuestros medios de comunicación, debemos desterrarlos de nuestras televisiones, de nuestros periódicos, de las tertulias monográficas en la radio, etc. De eso subsiste ETA: de su popularidad, de la difusión mediática que tienen todos y cada uno de sus movimientos, de los análisis políticos que se hacen cada vez que mueven un pie. De eso subsiste ETA y en eso estamos fallando. Quizá una pieza del principio del fin estaría en trasladar a estos viles asesinos y sus fechorías a las páginas de sucesos.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Tu punto de vista es impecablemente lógico, es más, sensato y, por qué no decirlo, ciertamente valiente.

    Proviene, naturalmente, de una rara habilidad que posees: tener el valor de mirar y entonces ser capaz de ver las cosas como son y la aún mayor valentía de decirlas.

    Esta habilidad es sumamente escasa en nuestra especie. Es un minúsculo diamante en un pajar. Te admiro por eso.

    ResponderEliminar
  5. A Milla: Primero de todo decir que me ha sonrojado tu comentario y, segundo, ¡¡¡SÍ!!! hay más --muchas más-- personas con conocimientos y habilidades de expresión capaces de hacer lo mismo.
    Ocurre que juego con algunas ventajas: 1. empiezo a ser "viejo"; 2. tengo un buen empleo (en un periódico) y cierta independencia económica-personal; 3. no he adquirido hipotecas ideológicas, partidarias o económicas, y 4. por encima de todo, ya no tengo miedo ni prevenciones...
    Aun así, insisto: hay cientos de ciudadanos que piensan como yo --o yo como ellos-- y que tienen la misma capacidad o más.
    A medida que afloramos --tu también-- la sociedad se rearma y quizá al paso de unos años en las Españas exista una sociedad civil sólida. Esto, la existencia de una sociedad civil sólida, tendrá enormes beneficios y, entre ellos --uno más--, que haya más ciudadanos sin miedos ni prevenciones.
    No soy raro ni singular, en la Blogosfera --en la que hay de todo-- hay gente más "valiosa" que yo, viaja por la Blogosfera y verás que hay más calidad humana de la que tu y yo conocemos e intuimos.
    Un abrazo y a ver si escribes una bitácora, ¡anímate! (Tu forma de expresarte revela que hay madera).

    ResponderEliminar
  6. Pablo Díaz ha dado en uno de los clavos, dejemos de hablar de ellos como fenómeno político; sencillamente, porque dejó de serlo hace tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Félix, no sé si lamentar o alegrarme del "sonrojamiento", ya que no sé si la sensación es buena o mala para ti.... Y claro que sí, que hay más! ¿No te has enterado que los pajares están usualmente llenos de diamantes?

    Bromas aparte, pues nada, me fascinó tu post al punto de aparentemente haberme excedido un poco en las flores... pero qué le vamos a hacer. La admiración tampoco abunda mucho que digamos en nuestro planeta y a veces puede abrumar, lo comprendo. Y estoy de acuerdo con lo que planteas sobre aflorar, me parece que de eso es precisamente lo que se trata lo que cada vez más personas tratamos de hacer y de multiplicar.... Me animé, por cierto, hace ya año y medio. :-)

    ResponderEliminar
  8. Lamento no estar totalmente de acuerdo.

    Si en la idea básica: los actos de ETA se debían tratar informativamente como cualquier otro acto de delincuencia. Extraer conclusiones políticas de un crimen, sea en uno u otro sentido, es en cierta forma justificarlo. La única conclusión de este último atentado es que hay dos víctimas y tres asesinos. Punto.

    Pero tampoco es cierto que ETA no represente a nadie más que a sí misma. Con la ilegalización de todo movimiento o partido de izquierda independentista, lo que se ha conseguido es que el referente de autoridad que puede tener un militante abertxale es la propia estructura militar de la banda.

    Estando los que usan la palabra en prisión o encausados, y con sus derechos políticos limitados, son las consignas de los integrados a próximos a ETA las que llegan por los canales de comunicación alternativos.

    No estamos erradicando la violencia, sólo estamos barriendo debajo de la alfombra.

    De aquí a poco, de ahí saldrán cucarachas.

    ResponderEliminar
  9. A El Mendigo: Cierto, ilegalizar a los independentistas, como pide el PP, es --aparte de jurídicamente absurdo y probablemente contra Derecho-- políticamente negativo.
    En paralelo, cada vez son más los aberzales conscientes de que las sucesivas ilegalizaciones de sus organizaciones son precisamente fruto de la existencia de ETA --a parte del sectarismo ideológico del PP--; y cada vez son más los aberzales (por eso se consolidan e incluso aumentan votos fomaciones como Aralar, Nafarroa Bai, EA...) que rechazan las mixtificaciones y la consigna "conmigo o contra mi", que es condición sine qua non de los etarras.
    En el texto de mi "post" incluyo una oración urgiendo a dejar de demonizar el independentismo. Y urge por dos motivos; el primero es esencial: la Constitución ampara ser del Atleti, comunista, cristianodemocráta, cienciólogo, liberal, del Recre... etc etc etc ¡e independentista! LO ÚNICO QUE ESTÁ PROHIBIDO EN LAS ESPAÑAS ES DELINQUIR.
    Y segundo,urge respetar a los independentistas por respreto a nosotros mismos y al marco legal.
    Por otro lado, guardar silencio (evitando con ello condenar la violencia) tampoco es delito, POR MUCHO QUE EL PP INSISTA Y QUE EL PSOE CAIGA EN TRAMPA TAN MANIQUEA. Otra cosa es que a mi, a ti o al vecino de arriba nos parezca absurdo, infantil o perverso ese silencio.
    Estoy de acuerdo en que ilegalizar Batasuna o ANV (y medidas similares) es contraproducente y propicia que haya individuos independentistas que acaban saltando la raya y optando por la violencia (la delincuencia), pero ese detalle no convierte las acciones de ETA en acciones políticas. Es detalle sólo demuestra lo errada que es la política de tierra quemada del PP.
    El crimen de Capbreton no ha alterado ni un milímetro el escenario político del País Vasco, lo que en demasiadas ocasiones altera ese escenario son los comentarios, las valoraciones y las "pajas mentales" que sobre el acto criminal se hacen PP, PSOE, PNV, EA, ANV, etc etc etc y los columnistas y terturlianos que cobran a 200 o 500 euros la pieza...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A MILLA: He visitado tu bitácora. Resulta que ya la conocía, pero no la identificaba con tu nick. Sabes que no estoy de acuerdo en algunas de las cosas que defiendes y propugnas (o defendéis y propugnáis) pero me merecen todo el respeto.
    La estética y el orden de la bitácora es de "10" y leyendo --ya la había visitado con anterioridad-- me he ratificado en la opinión de que hay muchas personas que son capaces de pensar en voz alta y comunicar perfectamente lo que quieren decir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu 10. :-) Pues el respeto y el aprecio son iguales de aquí para allá.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.