16 noviembre 2008

En Galicia se ha dilapidado dinero público a espuertas

En la edición de hoy de La voz de Galicia, el periodista Carlos Punzón publica un reportaje que empieza así:
«Decenas de millones de euros gastados en obras e infraestructuras públicas de todo tipo y por todas las Administraciones se han despilfarrado en Galicia en los últimos años tras costearse proyectos que apenas tuvieron más uso que el acto con el que se declararon oficialmente terminadas el día de su inauguración»; por cierto, la mayoría de esos dispendios recibieron fondos de la Unión Europea.
Todas esas actuaciones fueron proyectadas, aprobadas y prácticamente todas rematadas durante los 16 años de fraguismo.
De hecho, desde hace años y años había quienes denunciaban (denunciábamos) los criterios que se aplicaban desde el Gobierno autonómico y los ayuntamiemtos.
En la actualidad, con mayoría gubernamental, PSdeG-BNG, también se dan hechos y gastos injustificables, pero en cuantía mucho menor, aunque el líder del PPdeG, Núñez Feijoo (ex miembro del gobierno Fraga), cultive con pasión anti-política de escandalizar... Conste que con esto no pretendo disculpar barrabasadas actuales, que las hay.
Antes de que el PP perdiera la mayoría en el Parlamento Galego tampoco se denunciaban los dispendios, y cuando se denunciaban las autoridades y sus aliados --incluidos los que estaban y están insertados en los medios-- los silenciaban.

La omertá funcionaba cual reloj suizo

Es más, antes de que el PP perdiera la mayoría absoluta personas que osaron formular ese tipo de críticas fueron represaliadas y marginadas en sus ámbitos profesionales, e incluso hubo denunciantes que sufrieron estigmatización social, sobre todo en villas y localidades de menor tamaño.
El reportaje que hoy difunde La voz de Galicia apunta que hay medio centenar de casos, pero hay más; aparte de que no se mencionan proyectos todavía inacabados, entre los que destaca el más oneroso: la Cidade da Cultura, con más de 400 millones de euros de inversión, ¡por ahora!, por no mentar las ingentes cantidades de dinero público que, por poner un ejemplo, se invirtieron en casas de turismo rural (cuya media de ocupación anual es inferior al 40%), inversiones que en demasiadas ocasiones sólo han servido para rehabilitar viviendas de uso privado.
Y para redondear, el actual Gobierno autonómico (PSdeG-BNG) cierra los ojos y evita pisar huevos.

5 comentarios:

  1. No esperaba menos de usted, ha demostrado valentía.

    ResponderEliminar
  2. Algunos no tienen memoria.
    Yo aunque sea riojano la tengo por todo el estado entero si hace falta.
    Y este titular no se me olvida.
    http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008030700_4_206065__Galicia-Xunta-aprueba-inversiones-millones-tres-dias-elecciones
    La Xunta aprueba inversiones por 150 millones a tres días de las elecciones

    ResponderEliminar
  3. Vaya, iba a hablar de esto mismo.

    Hoy he visto en una valla publicitaria un cartel que decía:

    BIPARTITO
    CRISIS
    PARO
    DESPILFARRO


    Ni soy del P$OE ni del BNG; es más, me cago muy a menudo en ellos; pero relacionar la crisis económica con el bipartito es de un absurdo.

    Ya que mienten, podrían ser creíbles. Pero ya lo hacen sin vergüenza.

    De la misma forma, es vergonzoso relacionar el paro con el bipartito, cuando es un efecto de la crisis económica mundial y del fin de un modelo especulativo basado en el ladrillo (que ni mucho menos creó el bipartido, antes bien le puso freno cuando ya la burbuja estaba muy hinchada).

    Sí que tiene base sólida acusar de despilfarro al gobierno gallego. Ahora, que quien lo haga sea el PPdeG, responsable único de haber dejado a Galicia con una rémora colosal en forma de Cidade da Cultura...tiene delito.

    Puestos a mentir, a manipular, hagámoslo de la manera más indecente y absurda posible:

    BIPARTITO
    TERREMOTOS
    SEQUÍA
    PEDRISCO

    ResponderEliminar
  4. Tenéis toda la razón y coincidimos, deberá pasar mucho timepo --por ejemplo, hasta que se amorticen los dispendios que hizo-- antes de que el PP pueda criticar los dispendios de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo,

    Enhorabuena por recordarnos estos hechos. Respecto al turismo rural recuerdo una vivienda en A Fonsagrada, vivienda particular, que recibió subvenciones por turismo rural y por ser la sede de una empresa que organizaba cursos de formación del Proyecto Leader. Cuando le amenazaron con la visita de inspectores europeos tuvimos que cargar con la CARCASA de una fotocopiadora y algunas mesas para disimular una oficina en su salón. Por supuesto las dificultades para llegar hasta aquella aldea perdida hubiera supuesto que los inspectores pasaran todo el día buscando su emplazamiento, por lo que no apareció nadie.

    El gestor de todas estas ayudas era y es concejal del Pp en Foz. Cuando se denunció todo esto a la Consellería, se limitaron a decir que era muy difícil controlar todas las ayudas. Los denunciantes fuimos denunciados a su vez. Expulsados del paraíso del ámbito laboral en el que llevábamos años trabajando. Eran otrros tiempos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.