09 noviembre 2008

1938-2008: Hoy, hace 70 años de la Noche de los Cristales Rotos

Durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938,
el régimen hitleriano dio el primer paso
institucional hacia la solución final

La Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht) fue el primer pogromo de carácter oficial contra las comunidades judías residentes en Alemania y Austria, país que ya había sido ocupado por el III Reich, lo que fue aplaudido por la muchedumbre en las calles de Viena. 
Grupos de militantes del Partido Nacional-socialista, miembros de la Policía y de las SA planificaron todo al detalle en dependencias del Estado. Además de las personas asesinadas o apresadas, esa misma noche fueron total o parcialmente destruidos 7.700 inmuebles que eran propiedad de judíos --casi todos ciudadanos alemanes-- o eran utilizados por ellos, incluidas 1.668 sinagogas, 94 de ellas en Austria.
..
Días antes habían 
sido detenidas
deportadas 21.000
personas 
catalogadas 
de extranjeras

No era la primera agresión perpetrada por el partido nazi contra la minoría judía. 
Apenas dos semanas antes, el 28 de octubre, habían sido arrestadas unas 21.000 personas (la mayoría de fe judaica) que habían sido previamente fichadas y catalogadas como "extranjeras" a pesar de que más del 90 % de las apresadas poseían la ciudadanía alemana.
La mayoría de los detenidos --es imposible establecer cuantía ni porcentajes de uno y otro sexo-- eran eslavos, nacidos en territorio alemán y parte de ellos, en poblaciones de cultura y lengua germanas existentes en Polonia. 
Prácticamete todos los apresamientos afectaban a familias enteras, incluidos los menores de edad y también los bebés; es decir, todo había sido planificado en oficinas municipales y consultando el censo.
A lo largo de una semana los 21.000 extranjeros fueron transportados hasta la frontera germano-polaca para ser expulsados al vecino país.
En principio, el gobierno de Varsovia rechazó la pretensión hitleriana de acoger a los expatriados, pero Berlín no estaba dispuesto a desistir y levantó junto a la frontera un precario campamento rodeado de alambradas, creando un limbo jurídico-territorial en el que encerró a los prisioneros en condiciones penosas.
El objetivo del III Reich era demostrar sin sombra de duda que estaba dispuesto a dejar que los confinados murieran deshidratados, de hambre o por enfermedad, colocando así a Polonia ante la tesitura de ser cómplice de la matanza o aceptar a los apestados. Finalmente, en Varsovia 
sí que se impuso la racionalidad humana y acogió a todos los confinados.
..
El primer pogromo ya incluyó a ciudadanos alemanes

La importancia de la Noche de los Cristales Rotos se debe a que fue el primer pogromo organizado por el partido nazi [exactamente por las llamadas tropas de asalto, las SA] con carácter masivo y expresamente dirigido contra ciudadanos de fe judaica, incluidos alemanes.
..
[No existe una raza judía, las personas de fe judaica son de muy diversas culturas y etnias. La creencia de que existe una raza o etnia judía es un invento medieval recogido por los nazis, todavía hoy numerosos europeos lo dan por bueno.
Ver «Cada vez las dicen más gordas: "El ADN de Eva Braun podría revelar que era de origen judío"»]
..
La Kristallnacht causó conmoción en toda Europa y Norteamérica. Los embajadores en Berlín de varios países fueron llamados a consultas por sus respectivos gobiernos.
La noticia y sus detalles fueron difundidos en todos los medios europeos, excepto en Italia, donde gobernaban los fascistas, y en las zonas de España controladas por las tropas golpistas que lideraba el general Franco, lógico, pues recibía apoyo político, ayuda financiera, armas, asesores y especialistas militares del III Reich.
Se dijeron y escribieron mil y una críticas, pero la comunidad internacional no adoptó ninguna resolución ni cautela frente al régimen nazi.
..
[Cuando se ejecutó la Kristallnacht
el III Reich ya llevaba dos años largos prestando apoyo militar y financiero al golpista general Francisco Franco, que gracias a la ayuda hitleriana y musoliniana ya había triunfado en casi toda la Península, excepto en el sureste --de hecho, Almería y Alicante fueron las últimas capitales de provincia y puertos en caer en poder de las tropas nacional-católicas-- y en el cuadrante noreste; en noviembre de 1938 el ejercito golpista se aprestaba a rematar la ocupación total de Aragón para después invadir Catalunya]
..
La Noche de los Cristales Rotos constató blanco sobre negro no sólo las intenciones del régimen hitleriano, sino que además probó que Berlín había puesto en marcha un plan premeditado con finalidad genocida que afectaba a varias minorías, no sólo a las personas de fe judaica, así como a todos los opositores políticos y sindicalistas.
Dirigentes institucionales o partidarios, militares, religiosos, sociales y económicos, todos los intelectuales y todos los periodistas que con posterioridad al 10 de noviembre de 1938 y durante la guerra mundial dijeron desconocer o no saber lo suficiente de las prácticas genocidas del III Reich eran sordos, ciegos y/o no sabían leer, o sencillamente se negaban a reconocer públicamente que se lavaban las manos
Hoy se cumple, pues, el 70.º aniversario de la puesta en marcha oficial de la barbarie: el Holocausto.
..
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.