09 septiembre 2010

Huelga general: Los propietarios de medios se alían con la minoría social

Para el próximo día 29 está convocada una huelga general cuyo objetivo es, resumiendo, exteriorizar que las organizaciones sindicales y los trabajadores en general --¡que son quienes mantienen la economía del país!-- rechazan las iniciativas legislativas que en materia económica y laboral se impulsan desde el Gobierno con el apoyo explicito o implícito de varios partidos políticos y de la CEOE (la gran patronal).
Pues bien, mientras los sindicatos, diferentes organizaciones civiles y varios partidos políticos tratan de difundir con mayor o menor fortuna y acierto las razones de la convocatoria, la mayoría de los medios de información enfatizan las noticias y opiniones que critican la huelga general o que la adornan con calificativos negativos, subrayando por encima de todo que la movilización no servirá para nada.
Los principales grupos empresariales propietarios de medios se han alineado con las tesis contrarias a la huelga; es decir, respaldan, quieran o no, a la CEOE y, de rebote, apoyan a los partidos que por diferentes motivos o por interés confunden Economía (ciencia económica) con economía sistémica.
La posición de la dirección del PSOE es políticamente cobarde, pues renuncia a criterios básicos de la socialdemocracia y, a la postre, antepone la defensa de un sistema caótico y depredador a la defensa de la economía social. En tanto que la cínica posición de la dirección del PP es la que cabía esperar de una organización cuyo objetivo fundamental es gobernar y reforzar la autoridad del dinero en detrimento del Estado.
[Digo las direcciones del PSOE y del PP porque un sector de sus cuadros y afiliados discrepan; en el PSOE hay quienes critican al Gobierno y apuestan por la socialdemocracia, y en el PP la mayoría de sus directivos --incluidos los de rango menor-- están radicalmente en contra de la huelga, apoyan con entusiasmo las medidas económicas y laborales del Gobierno e incluso las endurecerían si pudieran]
Los partidos minoritarios, excepto IU y los nacionalistas de izquierda, también están en contra de la huelga.
..
Predicar no es informar
En ese escenario, la mayoría de los medios han optado por denostar la huelga o, alternativamente, negarle espacio y dirigir la atención de los lectores, radioyentes y televidentes a otros asuntos, a pesar de que la economía de la generalidad de los ciudadanos está siendo machacada en beneficio de quienes provocaron el crac financiero de 2008, lo que a su vez desencadenó la crisis económica que está en el origen de los recortes sociales que se están aplicando en todo los países de Occidente.
Esta es la razón de la huelga, no otra: Poner coto al desmantelamiento de la protección social y frenar el recorte de derechos laborales, males que afectan a 9 de cada 10 lectores de periódicos, radioyentes y televidentes… Pero, paradójica y significativamente, la mayoría de los medios se han alineado con la minoría que confunde Economía con economía sistémica.
Esa y similares actitudes son las que, poco a poco, muy poco a poco pero de forma constante, ensanchan el foso entre los medios y quienes pagan por estar informados.
Mientras tanto, los teóricos de la información y de la comunicación escriben o hablan de que la brecha entre la prensa y el comprador de periódicos, por ejemplo, se abre debido a internet o a tal o cual motivo. Y aciertan en todo, excepto en un aspecto esencial del problema: la mayoría de esos expertos evita constatar que esa brecha también gana anchura debido a que los periódicos están dejando de ser útiles como herramientas de información para convertirse en correas de transmisión.   
Más claro: Predican más, informan menos.
Por ende, hay medios que incluso se dedican ya de forma sistemática a crear realidades paralelas.
Muy probablemente, la huelga tendrá efectos limitados, pero entre esos efectos menores figurará, ¡seguro!, esta enseñanza: Los medios orillan, minimizan o se burlan de asuntos que afectan a 9 de cada 10 de sus clientes. ¿Perder clientes es una nueva táctica empresarial?  
NOTA: La reforma laboral ha sido aprobada esta tarde en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.