29 noviembre 2010

Elecciones al Parlament: Giro a la derecha y espectacular triunfo del catalanismo

De los resultados de las elecciones al Parlament de Catalunya se pueden hacer mil y una interpretaciones. Durante los próximos días los analistas llenarán cientos de páginas de periódicos y horas de espacios radiofónicos y televisivos.
Sin embargo, de entrada, hay dos evidencias incontrovertibles:
..
1. El electorado gira hacia la derecha
Votos y escaños logrados por los cuatro grandes bloques ideológicos que han obtenido representación [entre corchetes, los resultados de 2006]:
..
Derecha + extrema derecha  
Partido Popular (PP) 384.019 votos (18 escaños) [2006: 316.222 (14)] 
..
Centro-derecha  
Convergéncia i Unió (CiU) 1.189.010 (62) [2006: 935.756 (48)] 
Ciutadan's-Ciudadanos (C's) 105.827 (3) [2006: 89.840 (3)]
Solidaritat Catalana per l'Independencia (SCI) 102.197 (4)
..
Centro-izquierda
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) 570.361 (28) [2006: 796.173 (37)] 
..
Izquierda
Iniciativa per Catalunya-Verts - (IC-V/federados a IU) 229.985 (10) [2006: 282.693 (12)]
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 218.985 (10) [2006: 416.355 (21)]
..
2. Los soberanistas repiten victoria
En esta ocasión el catalanismo ha triunfado con mayor contundencia que en los comicios de 2006, para comprobarlo basta con sumar los votos obtenidos por las cuatro grandes posiciones existentes en materia de nacionalismos:
..
Nacionalistas catalanes (CiU, ERC y SCI) 1.509.253
No nacionalistas, pero aceptarían la independencia (IC-V) 229.985
Nacionalistas españoles (PP) 384.019
No nacionalistas que se oponen a la independencia (PSC y C's) 676.188
..
..
La imagen del triunfo: Duran Lleida (UDC) y Artur Mas (CDC),
este acompañado de su esposa (foto capturada en El país)
Breve análisis de
los resultados de las
fuerzas en presencia
..
*CiU: Ha sumado 263.654 votos más que en 2006; procedentes del PSC-PSOE y de ERC.
..
*PSC-PSOE: Ha perdido 225.812 votos con respecto a 2006, que en gran medida han ido a parar a CiU, a la abstención o en menor cuantía a C's e IC-V; esto último ha contribuido a paliar la pérdida de votos de esta coalición.
El trasvase de votos del PSC-PSOE al PP en Catalunya es prácticamente nulo. Las reglas y planteamientos propios del bipartidismo PSOE-PP, tan acendrado en otras comunidades [como ocurre en las dos Castillas, Extremadura, Madrid o el País Valencià] apenas son aplicables en Catalunya.
En todo caso, en Catalunya el trasvase PP-PSOE se da entre CiU y PSC, aunque con menor impacto en los resultados finales porque la sociedad catalana es política y electoralmente más plural.
Quienes afirman que parte de los votantes perdidos por el PSC-PSOE han apoyado al PP por rechazo al pacto PSC-ERC se equivocan de medio a medio. Entre estos analistas abundan los que mantienen esa tesis con la finalidad de sobredimensionar y leer en clave españolista el alza del PP, en un burdo intento de ocultar o disimular que el nacionalismo catalán sigue ganando terreno.
..
*PP: Ha aumentado en 67.797 votos sus resultados de 2006, en su mayoria procedentes de la abstención, que se ha reducido en 3,91 puntos: 40,05 % ayer frente al 43,96 % de hace cuatro años; beneficiándose también del fracaso de la Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez.
Siendo evidente e innegable el ascenso del catalanismo y la pérdida de votos del conjunto de opciones españolistas, el triunfalismo del PP es partidista, además de absurdo si los resultados se analizan teniendo en cuenta que uno de los dos pilares del PP es el nacionalismo español --el otro es el ultraliberalismo económico.
En Catalunya el partido más útil para contrarrestar el alza de las posiciones catalanistas pro independencia es el PSC-PSOE y cada vez más C's; sin embargo, los dirigentes del PP no lo entienden o no quieren entenderlo [en este segundo supuesto están ciegos por interés, pues saben que la retórica españolista junto a su empeño en identificar al PSC con la destrucción de España les proporcionan votos en casi todas las comunidades].  
Más curiosa es la valoración que hace el PP si se tiene en cuenta que en las elecciones de ayer obtuvo 40.000 votos menos que cuando el candidato del PP a presidir la Generalitat fue Vidal-Quadras, que no obstante obtuvo un escaño menos (17) por mor de las singulares proporciones que establece la ley D'Hont.
..
*IC-V (IU): Ha perdido 52.718 votos respecto a 2006, repartidos en su mayoría entre candidaturas de la izquierda radical que no han obtenido representación.
..
*ERC: Es el partido que en términos relativos ha salido peor parado, pues ha perdido más del 40 % de los votos, exactamente 198.309, que han beneficiado a CiU y sobre todo a la candidatura independentista de Joan Laporta (SCI).
..
*C's: Ha ganado 15.987 votos procedentes de la abstención y en menor medida del PSC-PSOE.
..
*SCI: Irrumpe con fuerza en el Parlament gracias a la debacle de ERC, pues la inmensa mayoría de sus votos proceden de esa formación republicana.
..   
OTRAS opiniones en la Blogosfera, vía EL TEMA GLOBAL.  
48 HORAS después de la jornada electoral: "El PSC asegura que el triparttido no ha sido la única causa de la derrota del 28-N", en NUEVA TRIBUNA.    

6 comentarios:

  1. Coincido con tu apreciación. Lo de la extrema derecha fascista es muy significativo. Mal asunto de cara al futuro.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que dices creo que es difícil de rebatir. Estoy de acuerdo, y junto a esto quiero expresar dos ideas que siempre me han llamado la atención. Sabía que la derrota del PSC iba a suponer automáticamente la alegría desbordaba del PP, algo que por un lado me jode, pero a la vez me deja sorprendido cómo un partido que aspira a gobernar, sacando apenas 18 de 135 escaños, y habiendo resultado claramente perdedoras sus tesis en las urnas, manifiesta esa alegría tan estúpida. Otra alegría que no termino de comprender muy bien es la del PNV y los nacionalistas que deducen que por principio el triunfo de otros nacionalistas es el triunfo de ellos. Ni está claro ni demostrado, y la experiencia nos indica mas bien lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí. Ahora se rompe España. Y la culpa es de Zapatero. Porque Montilla ha perdido las elecciones. Por su culpa. Ahora sí, ahora se rompe España porque como constataba ayer en el programa especial de la Primera sobre las elecciones catalanas Fernando Ónega, en el nuevo Parlamento hay más catalanistas que españolistas. El independentismo ha acaparado la mayoría de los escaños del Parlament. Es la culminación de la gran obra de ZP, la ruptura de la gran nación española, una, grande y libre.

    ResponderEliminar
  4. Según la tesis de Nicolás, los partidarios de acabar con los inmigrantes se alegran de que España se rompa. Su exultante estado de ánimo es inversamente proporcional a su ética. Lo más preocupante de todo es ver cómo cala entre el ciudadano medio el culpabilizar a los otros de todos los males, sobre todo si los otros son minorías.

    ResponderEliminar
  5. A NICOLÁS,
    España no se rompe por culpa de Zapatero --¡no soy del PSOE ni votante del PSOE!
    De entrada, España empezó a romperse hace ya años y años, ¡con Franco!, que nos prohibía hablar en catalán, en vasco y en gallego, y que persiguió con saña, asesinó y encarceló a decenas de miles de españoles y eso, por mucho que se empeñen el PP y los forofos de la España uniforme, NO SE OLVIDA.
    Más de 30.000 bebés y niños robados
    por el franquismo NO SE OLVIDAN. Más de 100.000 fusilados o desaparecidos en tiempos de "paz" TAMPOCO SE OLVIDAN.
    La base de la España del Franco y ahora del PP es esa, la del enfrentamiento.
    La inmensa mayoría de los españoles nos hemos dedicado a olvidar, pero los españolistas siguen con la matraca de que España debe ser como ellos quieren y sólo como ellos quieren y la entienden.
    ¿A quién le puede extrañar que los catalanes, que han sido "puteados" durante decenios por el simple hehco de ser catalanes se aparten de una España que sataniza su cultura y que se dedica de forma organizada al caínismo?
    Ser español no es equivale a ser nacionalsiat español (españolista).
    He vivido en Cataluña treinta años y desde esa España eterna y cutre, ¡desde Madrid!, sólo he oído que palabras de desprecio y de odio, insultos y órdenes.
    España sólo pervivirá como Estado si se respetan LAS ESPAÑAS.
    España es un mosaico ¡¡¡maravilloso!!!, y quienes lo han ido PERVIRTIENDO y convirtiendo en inviable son los españolistas, empeñados en uniformar y penalizar toda cultura y forma de vida que no cumpla lo que ellos estiman correcto.
    Es triste, pero tambien es lógico, que en Cataluña haya cada vez más ciudadanos que no quieren saber nada de esa España autoritaria y discriminadora, esa España derechista, católica y represora que con tal de "joder" al resto de españoles y a sus culturas utiliza lo que haga falta, incluida la ignoancia y la víscera.
    La España uniformadora es deleznable y esa es la España que destruye España.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre Félix tus reflexiones son, en mi opinión, muy acertadas.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.