14 diciembre 2010

«Metan a todos los banqueros en sacos llenos de serpientes y...»

La historia de la South Sea Company sirve de espejo y resume con elevado acierto cómo funcionan las burbujas y cómo se enriquecen algunos ...pocos.
Así ocurrió en España durante el período 1997-2007, cuando el suelo y los inmuebles se encarecieron de forma irracional y gran parte de la ciudadanía fue engañada --aunque también abundaron los que se dejaron engañar-- con estupideces como la del capitalismo popular. ¿Acaso no recuerda usted que todos íbamos a ser ricos?...
La historia de la South es la de «uno de los mayores escándalos financieros de todos los tiempos, llevó a la ruina a decenas de miles de ingleses y provocó revueltas populares reclamando el ajusticiamiento de los banqueros de Gran Bretaña. La indignación fue tal que el parlamento tuvo de debatir una propuesta legal para introducir a los banqueros en sacos llenos de serpientes que posteriormente fuesen arrojados al fondo del río Támesis».
Pulse y lea, comprobará que los misterios financieros y bancarios son una constante en la historia del sistema: «Metan a todos los banqueros en sacos llenos de serpientes y arrójenlos al Támesis».
¡Trescientos años y la misma ignorancia, la misma codicia, los mismos sinvergüenzas y los mismos estragos!
..
[Dashiell, gracias por rememorar la historia de la South]     
Y para tocar tierra con mayor seguridad, una historia de hoy: "Ciudadano subprime", vía El país. 

1 comentario:

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.