05 abril 2011

Gadafi, el coronel De Meer y las intentonas golpistas de la ultraderecha española

Hace unos días el todavía jefe de Estado de Libia, Muamar el Gadafi, anunció que derrotaría a los rebeldes del oriente del país y entraría en Bengasi «como hizo Franco en Madrid en 1939», dijo textualmente el lider de la llamada revolución verde que triunfó en Libia. A propósito del singular pronunciamiento de Gadafi, el periodista Antonio López Hidalgo ha comentado: «No me extrañaron nada sus declaraciones».
Estos días otros periodistas también han recordado las relaciones (las reales y las supuestas) entre Libia y Andalucía rememorando, por ejemplo, que en 1978 Alejandro Rojas Marcos, líder del Partido Socialista Andaluz [hoy Partido Andalucista, sin la S], fue visto por un turista sevillano en el aeropuerto de Trípoli.
A raíz de la estancia de Rojas Marcos en Trípoli algunos rotativos y emisoras [ya entonces abundaban los forofos de la elucubración] explotaron el dato para relacionar al PSA e incluso su financiación con el régimen libio y, de rebote, con el pasado árabe-musulmán de la Península, en especial con la prolongada presencia del islam y su cultura en Andalucía.
..
Carlos de Meer Ribera
Reconquistar Al-Andalus
«Gadafi nunca renunció a la idea de reconquistar el sur de Europa --ha recordado López Hidalgo--, no ya con armas y violencia, sino como él mismo dijo con la mera penetración de decenas de miles de musulmanes».
En cualquier caso, esa verdad también es parcial, según ha puntualizado con razón el mismo periodista, porque en al menos uno de los proyectos de golpe de Estado que se pergeñaron durante los años de la Transición sí estaba dispuesto a implicarse el coronel Gadafi.
El episodio rememorado por López Hidalgo data de 1986, cuando el coronel Carlos de Meer Ribera viajó a Libia para entrevistarse con su colega Gadafi, también coronel.
«El militar español --relata López Hidalgo--, según un informe del CESID, dijo al líder libio que pretendía dar un golpe de estado [en España]. Por esta razón, se abrió una causa por delito de conspiración a la rebelión militar que fue archivada por la Audiencia Nacional.
«De Meer propuso a Gadafi --sigue López Hidalgo-- no sólo la creación de un periódico ultraderechista, sino su intención de dar un golpe de Estado e instaurar en nuestro país una democracia orgánica en la que no tuvieran cabida los partidos políticos, y donde la política exterior encontraría su eje en la ruptura diplomática con Israel y con los países de la entonces Comunidad Económica Europea...»
Recordar ese episodio resulta aleccionador. Entre otras cosas porque puestos a hacer memoria, lo cual siempre es bueno aunque a ciertos dirigentes les desagrade, salen a relucir personajes curiosos a la vez que representativos de la "España profunda", como es el caso del hoy presidente del Sevilla CF, el abogado José María del Nido, que ejerció la defensa del presunto golpista. A fin de redondear las curiosidades, cabe añadir que por aquel entonces ese letrado era uno de los máximos dirigentes de la ultraderechista Fuerza Nueva en Andalucía.
En fin, no se lo pierda, pulse y lea "El día de los coroneles", en Montilla Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.