04 octubre 2011

Novacaixagalicia (3): Los consejeros sabían en mayor o menor grado que el "banco Méndez" era un bluf

Los políticos aupados al consejo fueron cómplices o cerraron los ojos
..
Una vez destapadas las codiciosas prácticas habidas en Novacaixagalicia (NCG), que todavía no han sido investigadas con detalle y por tanto no se descarta la comisión de delito/s, ya han salido a la palestra dirigentes partidarios escudándose en que nada sabían de los millonarios sueldos, las escandalosas indemnizaciones, el nepotismo y el descaro que han caracterizado durante años y años la gestión de Caixa Galicia y Caixanova.
Es posible, aunque improbable, que hubiera cargos públicos de los grandes municipios, de las diputaciones y de la Xunta de Galicia que ignoraran lo que ocurría en las cajas y lo que ha ocurrido más recientemente en Novacaixagalicia; pero todos --sin excepción-- los que ahora alegan ignorancia forman parte de uno de estos dos colectivos: el de los que mienten o el de los inconscientes.
..
[Consideración aparte merecen los que pertenecían a los consejos de las cajas y al de NCG como representantes de entidades civiles o culturales, pues acostumbran a ser marginados y rara vez recibían información económica]
..
Hace ya casi un año y medio, ImP ya se hizo eco de las prácticas nepotistas y de los riesgos absurdos de José Luis Méndez López al frente de Caixa Galicia. El todo Coruña sabía --unos más, otros menos-- cómo obraba el director general de Caixa Galicia, pero el silencio era norma...
..
Es falso que solo un puñado de iniciados conociera los criterios de Méndez 
Personalmente, he escuchado testimonios en boca de trabajadores de la propia caja, incluidos mandos intermedios, empresarios, abogados, ganaderos, comerciantes, titulares de hipotecas... y la mayoría de ellos y todos los cargos públicos presentes en los órganos de las cajas conocían en mayor o menor grado el estilo de gestión del mandamás de Caixa Galicia y su entorno.
Pero ninguno de ellos --¡ninguno!, fueran militantes del PSdeG-PSOE, PP o BNG-- hizo nada efectivo para poner coto a la ignominia.
¿A quién le extraña que Caixa Galicia estuviera en quiebra técnica?
En mayor o menor medida, en prensa, radio y la Blogosfera y sobre todo en medios digitales e impresos alternativos se habían difundido informaciones y relatos sobre casos y cosas de la caja.
En la calle circulan preguntas desde hace años que ahora, a la vista de que hay tantos ciegos y sordos, es obligado poner encima de la mesa. Ahí va uno de los interrogantes más veces formulado:
¿Cuántos personajes de relevancia socio-económica, políticos incluidos, han recibido de Caixa Galicia o Caixanova préstamos al consumo, hipotecas o créditos para poner en marcha proyectos privados?, ¿a que interés se concedían y cuántos de esos préstamos han sido parcial o totalmente condonados?
Hay decenas de preguntas.
..
..
NOTA:
Mar Barcón (PSOE), consejera de Novacaixagalicia, ha presentado su dimisión y ha hecho pública una serie de consideraciones a través de su bitácora: Blog de Mar Barcón.

7 comentarios:

  1. Perdona que discrepe, pero no creo que estuvieran en Ningures, sino en los consejos de administración de esas cajas, en los consejos de administración de empresas, propias o ajenas, financiadas a bajo interés por esas cajas, en partidos, instituciones y organismos apoyados y financiados por esas cajas, en nóminas de distinta índole y grado de medios informativos financiados por esas cajas, en partidos políticos apoyados por esas cajas que exigen disciplina, silencio, ceguera y sordera cuando de fiscalizar se trata... Es difícil de creer que no se haya visto el humo de fuego tan intenso durante tanto tiempo atizado. Bobos sí, pero ciegos, no. Unha aperta.

    ResponderEliminar
  2. Mirando adiante (sen esquecer), que se pode facer? En dous sentidos: o de salvar o que se poda, e no de esixir responsabilidades.

    ResponderEliminar
  3. A MIGRAMUNDO,
    Has llegado a las conclusiones correctas.
    A AGREMON,
    En Novacaixagalicia o único que se pode salvar é a obra social, nada máis, e o certo é que esa tarefa é moi dfícil con só o 6% dos dividendos que no seu día poda rentar NCG Banco.
    O lóxico fora que Novacaixagalicia vendera os óleos e demáis "delicatesen" non produtivas que mercou Méndez para a súa gloria persoal, con eses cartos podería adquirir máis accións do NCG Banco, só así tería máis ingresos coa finalidade de prestar os servizos que ata o de agoro facía a obra social. Aínda así, é difícil. Pouco máis se pode facer.
    Ao mesmo tempo, compre depurar responsabilidades e cesar sen excusas e de xeito inmediato a Méndez como presidente da fundación, é inxustificábel --e mesmo parece unha broma-- que o autor da desfeita esté a traballar e cobrar da entidade á que afundiu.
    A NICOLÁS,
    MAFO sabe más que cualquiera de nostros, sin duda, y tengo la convicción de que como mínimo tenía indicios suficientes para sospechar que Caixa Galicia era un "montaje", pero dudo que tuviera pruebas concluyentes que le permitieran tomar decisiones drásticas. Además, el Banco de España supervisa, pero no manda en las entidadees financieras y, que yo sepa, bajo el mandato de MAGO jamás se realizó una inspección o auditoría pública a fondo de la gestión de la caja coruñesa. En todo caso, ahora ya dispone de justificación para intervenir y, cuando menos, forzar que todos los ex gestores de Caixa Galicia desparezcan ipso facto de NCG Banco y de lo que queda de Novacaixagalicia --incluidos abogados de los servicios jurídicos.
    Hay mucha "mierda", más de la que parece con los datos ya disponibles.

    ResponderEliminar
  4. Así es. Aún no ha salido toda en este asunto y en otros muchos. Es que si sale toda de golpe a lo mejor cerramos Galicia.......

    ResponderEliminar
  5. Un breve apunte.
    A los que conocíamos la situación de Caixagalicia y su modus operandi,y nos hartamos de denunciar la situación y las malas prácticas en todos los foros públicos y tertulias en las que participamos, se nos tachó de "ignorantes económicos", se nos despreció, se nos difamó. Ni siquiera se procedió a la renovación de los consejeros institucionales, caso del Presidente de la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos, cuyo Consejero sigue siendo la anterior Presidenta a pesar de que hay un nuevo presidente en el Circo de Artesanos desde hace 2 años. Ahora veo que algunas personas, entre las que se encuentran muchas de las que actuaron a favor de mi desprestigio, afirman que ya se veía venir y se dedican a proyectar la culpabilidad en otros. No es justo. El sistema financiero de la economía de mercado ha recorrido en las últimas décadas unos itinerarios que lo han llevado a sustentarse sobre mentiras, sobre falsedades teórico-prácticas, sobre valores inexistentes. Este sistema ha aupado a los puestos de responsabilidad gestora a personas sin escrúpulos, con una formación profesional más que dudosa (Personas que afirman haber cursado simultaneamente varias licenciaturas, en programas educativos especiales y, siempre, en universidades "de pago", sin el mínimo control académico, que han cursado varios Master de especialización, no se sabe muy bien dónde, escriben con faltas de ortografía, desconocen la existencia de la concordancia de género u número entre los sustantivos y sus determinantes, son incapaces de usar la coordinación y la subordinación en las oraciones que utilizan...). Lo que se ha conseguido no ha sido otra cosa que crear un mundo fantasmal, donde todo parece ser mentira, que puede llevarnos a la catástrofe y nosotros, aplaudiendo e indemnizando millonariamente a los responsables de todo esto.¡Somos bien listos, carallo!
    LUIS F. RODRIGUEZ VÁZQUEZ - PRESIDENTE DE LA REUNIÓN RECRETAIVA E INSTRUCTIVA DE ARTESANOS - CORUÑA

    ResponderEliminar
  6. A DON LUIS F. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ,
    De entrada, permítame utilizar el Don, usted lo merece como pocos --ya sabía algo de lo que usted ha tenido que soportar por ser persona racional.
    No sólo suscribo cuanto dice en su comentario, sino que personalmente me identifico porque también he sido ninguneado e incluso insultado por similares motivos que los que usted expone.
    Reciba un abrazo y mi más sincera consideración.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.