11 septiembre 2012

Dos directivos del Etcheverría, imputados en el caso de los pagarés de Nueva Rumasa

El histórico y saneado banco de Betanzos entró en el orbe
de los Ruiz Mateos a instancias del clan Méndez-Pascual 
..
Poco a poco, van saliendo a la luz los criterios de gestión que aplicó el clan Méndez-Pascual al frente de Caixa Galicia, para lo que la familia contó con la complicidad de buena parte de los altos directivos de la entidad y con el silencio del resto. El más reciente descubrimiento acerca de la brillante gestión de la caja coruñesa afecta al Banco Etcheverría, controlado por el clan Méndez-Pascual desde 2003. 
Empiezan a conocerse detalles de las decisiones adoptadas en algunas de las empresas que la caja coruñesa controlaba a través de su corporación... Dos altos cargos de la histórica banca betanceira figuran como imputados en las diligencias previas 112/2011, expediente más conocido como el caso de los pagarés de Nueva Rumasa.
Saber cómo y por qué se arruinó una de las cajas más solventes y poderosas de España  --según alardeaba la élite económica, mediática y política de La Coruña-- es tarea ardua y en algunos aspectos también peligrosa.
El silencio es norma, también las amenazas, casi siempre veladas, y el castigo consiste en la pérdida de prebendas e incluso del empleo. No en vano, el dinero de Caixa Galicia --es decir, de los ahorradores gallegos-- circuló generosamente para poner en marcha negocios o para mantenerlos, incluidos algunos que eran ruinosos o que constituían una flagrante especulación, además de otorgar créditos (incluidas hipotecas) cuyos receptores difícilmente podían amortizar.
..
Ingresos de un sociedad que está bajo sospecha

Según los datos recabados y que figuran en las diligencias que instruye el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, el Etcheverría aceptó ingresos de dinero aportados por Bardajera Sociedad Limitada, firma que ejercía de hucha de los fondos recaudados por Nueva Rumasa mediante la emisión de pagarés. Los inversores [es decir, los presuntamente estafados] eran atraídos y tranquilizados con avales de empresas del grupo de Ruiz-Mateos: Dhul (flanes), Trapa (chocolates) o incluso del Rayo Vallecano. Parte de ese dinero ingresó en el Etcheverría.
..
[INCISO: Todavía no se ha podido precisar con exactitud el dinero que recaudó Nueva Rumasa con los pagarés, ni tampoco cuánto ingresó Bardajera SL en el Etcheverría; a este respecto, fuentes jurídicas barajan que en la entidad coruñesa fueron depositados entre 50 y 80 millones de euros]
..
La Justicia investiga dónde ha ido a parar el dinero, del que nada se sabe; motivo por el que Banco Etcheverría está en el ojo del huracán.
En principio, se estima que en el conjunto de España el número de personas afectadas por el caso de los pagarés de Nueva Rumasa supera las cinco mil.
Lógicamente, el Etcheverría no es el único banco implicado en los opacos movimientos de dinero y en la desaparición del mismo; pero sí es una de las entidades cuya implicación resulta más sorprendente y, por tanto, se trata de un capítulo trufado de interrogantes. No en vano, lo ocurrido contradice la trayectoria de la entidad [volcada en la banca privada y alejada tradicionalmente de operaciones del estilo de Nueva Rumasa]. De hecho, todas las fuentes jurídicas, judiciales y del propio sector bancario consultadas (en total, once profesionales) coinciden en subrayar que la implicación del Etcheverría en el caso de los pagarés de Nueva Rumasa sólo se explica por la presencia en su consejo de administración de José Luis Lis Méndez Pascual.
..
Por orden del hijo de "el jefe"

Las pesquisas realizadas indican que Nueva Rumasa se convirtió en cliente del Etcheverría vía Bardajera SL «a instancias de la cúpula de Caixa Galicia».
Las mismas fuentes consideran «altamente probable» que sean llamados a declarar todos los miembros y ex miembros del consejo de administración del Etcheverría; incluido, inevitablemente, el ex consejero Lis Méndez Pascual, pues cuando ocurrieron los hechos investigados por la Justicia él ejercía de representante plenipotenciario de Caixa Galicia, que poseía el paquete de acciones más importante y, por tanto, había asumido el poder ejecutivo [actualmente, las acciones de Caixa Galicia obran en poder de Novagalicia Banco. Ver nota].
Los dos empleados del Etcheverría que figuran en calidad de imputados en las diligencias del juzgado central son Rosa María N. R. y José María P. U.; ambos tienen o tenían categoría laboral de directores de agencia y comparecieron ante el juez instructor el pasado mes de marzo, exactamente el día 21, para lo que tuvieron que ser requeridos con advertencia de incurrir en delito tras desatender varias solicitudes de información por parte del juez instructor de la Audiencia Nacional, según consta en el expediente.
..
Pulsar para ampliar
NOTA:
El Banco Etcheverría fue fundado por el francés Jean Etcheverry en 1717, en Betanzos. Es, pues, el banco en activo más antiguo de España. Actualmente, la sede social de la entidad está en la coruñesa calle Linares Rivas.
Etcheverry se había afincado en Betanzos tras haber puesto en marcha una próspera y rentable factoría dedicada al curtido de pieles. 
El negocio bancario de la entidad betanceira ha estado siempre en manos de la familia Etcheverry, apellido que fue castellanizado.
En 1964 el banco adoptó la fórmula de sociedad anónima y todos los accionistas eran miembros de la familia, hasta que en diciembre de 2002 aceptaron vender un primer paquete de acciones a Caixa Galicia, exactamente el 16,99 %; que al año siguiente aumentó hasta el 37,12 y poco después, en aplicación de un acuerdo de plazos, hasta casi el 45. 
El reparto de acciones existente hasta la entrada de Banesco figura en la ilustración adjunta.
..
INFORMACIONES relacionadas:
Pánico entre antiguos directivos y empleados de las cajas ante la posibilidad de entrar en la cárcel;
** La Justicia reclama créditos que Bankia concedió a sus directivos y familiares.

3 comentarios:

  1. Sólo avisarle de que intercala Etcheverría y Etxeverría a lo largo de la entrada; desconozco si la segunda forma es correcta pero diría que no.

    Gracias por su impagable labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por el aviso y por la visita.

      Eliminar
  2. ¿Para cuando la JUSTICIA a las familias robadas y estafadas en sus ahorros por los ruizmateosriverosanchezromate...?

    Estamos ávidoS Y ansiosos de JUSTICIA...

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.