28 septiembre 2012

Pemex desmiente a Núñez Feijoo: «No firmamos ningún contrato con astilleros gallegos»

El texto firmado es un protocolo de especificaciones
suscrito por una filial de Pemex carente de competencias 
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Hace escasa fechas, con la evidente intención de influir en el electorado, el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijoo (PP), y sus medios afines anunciaron a bombo y platillo la firma de un contrato por el que la petrolera Pemex había encargado la construcción de dos hoteles flotantes (floteles) a sendos astilleros gallegos, uno de Fene (Ferrolterra) y otro de Vigo.

La realidad 
es otra

Hoy [00:15 de la madrugada del viernes día 28 en España] he confirmado a través de varios medios del país azteca que la cúpula de la compañía mejicana se ha pronunciado al respecto en una rueda de prensa y ha desmentido a Núñez Feijoo: «No firmamos ningún contrato con astilleros gallegos».
Los portavoces de Pemex han precisado que «lo tratado con la Xunta, al igual que con astilleros coreanos [y de otros países], son las condiciones con las que estaríamos dispuestos a negociar». Esos y otros aspectos procedimentales constan en el protocolo firmado por ambas partes, en el que la única obligación que figura es la de la Xunta, que se ha comprometido a colaborar con Pemex --una vez cerrado el concurso que abrirá para recibir ofertas-- en el caso de que la construcción de algún buque fuera adjudicada a empresas del naval gallego
Una vez puntualizado el alcance real de las conversaciones celebradas en Santiago, que han sido de carácter  exploratorio, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, a preguntas de los periodistas se limitó a no descartar que algún astillero español fuera seleccionado y negó de forma inequívoca que se haya firmado contrato alguno.
Las contrataciones, incluidos los precios y las constructoras elegidas, serán decididas muy probablemente en los primeros meses del próximo año, ha precisado Pemex.
En resumen, lo dicho en México permite concluir que el anuncio de Núñez Feijóo es un farol.

MÁS detalles, en Grupo Fórmula (emisora de radio) y en los rotativos La jornadaVanguardia, El universal y 24Horas.
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INFORMACIÓN relacionada: 
Con anterioridad a la aclaraciones de Pemex, la Junta Electoral estimó que el Gobierno de Galicia había contravenido la ley, normas y criterios electorales al convocar un acto institucional y público para anunciar la falsa contratación.
Además, la Junta Electoral ha ordenado retirar de la página web de la Xunta los textos e imágenes referidas a ese acto, que finalmente ha resultado ser pura propaganda
Más detalles al respecto, en Faro de Vigo.
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ACTUALIZACIÓN (12:00 horas del viernes):
Horas después de ser difundidos los desmentidos de varios directivos de Pemex, el presidente de la Xunta de Galicia se ha ratificado en que sí existen contratos y que fueron firmados por representantes de la petrolera azteca y de los astilleros gallegos Navantia (Fene, Ferrolterra) y Barreras (Vigo), e incluso ha añadido que en esos textos figuraban "cláusulas suspensivas" que entrarían en vigor "en los tiempos acordados". .. ¿?
Más detalles, en Galicia Confidencial y Praza Pública.
En paralelo al cruce de declaraciones entre directivos de Pemex y la presidencia de la Xunta, el diario El país informa hoy de que dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reciente vencedor de las elecciones en México, cuestionan la legalidad de los acuerdos supuestamete sellados en Santiago al amparo de la Administración autonómica y que, en todo caso, esos encargos serían nulos porque han sido suscritos por una empresa filial que carece de competencias para tomar esa decisión.
Por su parte, La voz de Galicia informa de que un comunicado ulterior de Pemex achaca las contradicciones que han aflorado en las últimas horas a una "mera confusión". Ese comunicado admite que existen contratos para construir dos floteles pero que los textos prevén "cláusulas de suspensión"...¿?
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¿Qué ha ocurrido
realmente?

La cascada de informaciones que se registra desde hace doce horas apunta que nadie miente al ciento por ciento; dicho de otro modo, casi todos, empezando por Núñez Feijoo, han recurrido a la perversión de contar sólo lo que les conviene, o bien han incurrido en el error de pronunciarse ignorando parte de los hechos.
Veamos:
A iniciativa del Gobierno gallego, que actuó de intermediario, directivos de la sociedad PMI Comercio Internacional, empresa filial de Pemex, alcanzó un principio de acuerdo (¿?) para que Barreras y Navantia opten al concurso que se convocará en el plazo de dos a tres meses para decidir tanto las condiciones y los precios como las empresas que construirán un total de 130 buques, incluidos dos floteles.
El consejo de administración de la compañía matriz, Pemex, ignoraba que una filial se había prestado a suscribir unos acuerdos de intenciones para que el PP de Feijoo alardeara... motivo por el que los directivos de Pemex han negado que se hubiera sellado contrato alguno, entre otras cosas porque quien debe aprobarlos es el máximo órgano de la compañía matriz, máxime tratándose de contratos que forman parte de un vasto plan de modernización de la flota de la petrolera.
En paralelo, se da la circunstancia de que Pemex, empresa estatal, ha sido hasta ahora pilotada con los criterios del Partido de Acción Nacional (PAN, formación de derecha extrema), que acaba de perder los comicios, habiendo triunfado el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro-izquierda), lo que explica que parlamentarios de este partido hayan protestado enérgicamente porque el acuerdo de intenciones firmado en Santiago, aparte de ser un papel sin valor, fue rubricado cuando los comicios ya se habían realizado y el Gobierno del PAN estaba en funciones.
Además, altos cargos funcionariales y dirigentes políticos mejicanos acusan a Núñez Feijoo de utilizar las conversaciones con fines electoralistas al afirmar que el papel firmado es un contrato cerrado, falacia evidente salvo que quien lea el texto sea tonto, hable sin leerlo o hable con la intención de engañar. 
En resumen, existe un acuerdo de intenciones y especificaciones, pero no hay ningún contrato para construir barcos.
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DE INTERÉS:
* Entrevista a Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex: "Pemex non está amarrado a ningún contrato cos estaleiros galegos", y
* "O PP rexeita que Feijóo aclare os contratos de Pemex e négase a facelos públicos", ambos textos en PRAZA PÚBLICA.
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ACTUALIZACIÓN (5 octubre 2012):
No sólo se ha desinflado la burbuja de los dos floteles, sino que además un alto responsable de Pemex ha desmentido que la petrolera haya contratado o pactado la construcción de 14 remolcadores en astilleros gallegos: "El naval gallego despierta del sueño creado por Feijoo para afrontar el 21-O".

2 comentarios:

  1. Como galego, sinto vergonza do noso goberno.

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  2. Seguimos con la "política de cartón piedra". ¿Y los gallegos? Ya veréis en las elecciones. Coitadiños y mirando para otra parte. El gallego no protesta....emigra. Suma y sigue.

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