07 septiembre 2012

El Gotha galaico intenta marcar distancias con quienes arruinaron las cajas

NGBanco intenta recuperar los premios cobrados por directivos de Novacaixagalicia
..
El pasado mes de julio los gestores de Novagalicia Banco (NGBanco) dieron un primer paso para romper amarras con quienes arruinaron la gran caja gallega, Novacaixagalicia (NCG), entidad que fue creada por mandato político para tapar numerosos irregularidades y posibles delitos, y que a su vez ha sido bancarizada para tapar más vergüenzas.
Hoy, NGBanco ha dado un segundo paso en la misma dirección presentando una demanda de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) mediante la que emplaza a varios ex directivos de la desaparecida gran caja a que devuelvan los premios económicos que recibieron por su excelente gestión.
El objetivo de NGBanco es, según ha precisado la entidad, recuperar los millones de euros [a fecha de hoy los ciudadanos todavía desconocen la cifra exacta] que se embolsaron los ex directivos de la gran caja cuando abandonaron sus cargos --algunos de los cuales se jubilaron o se auto-despidieron previa invitación a marcharse...
La portavocía de NGBanco ha subrayado que si no alcanzara un acuerdo en el SMAC, la entidad recurrirá a la Justicia, pero a la jurisdicción laboral, no a la penal [la Fiscalía sigue missing].
En paralelo a esa iniciativa, NGBanco también se ha personado en la causa judicial que instruye la Audiencia Nacional a ex directivos y a uno de los dos ex copresidentes de NCG por la posible ilegalidad en la que incurrieron en materia de retribuciones.
..
Los problemas heredados de las cajas
lastran el despegue de NGBanco
[INCISO: Una vez personado en la causa, NGBanco tendrá derecho a conocer la documentación que posee la Audiencia Nacional y a presentar iniciativas a favor o en contra de las decisiones del instructor y de la Fiscalía. Algo similar, pero con otra fórmula de "interposición", ocurre en el caso Eurobank
--
La iniciativa de los gestores de NGBanco no sólo revela la creciente distancia entre el equipo directivo de NGBanco y los clanes que lideraron Méndez López y Fernández Gayoso en Caixa Galicia y Caixanova, respectivamente; sino que también refleja la inquietud de la cúpula politico-económica de Galicia por los efectos sociales ¡y electorales! que han generado la desaparición de las cajas de ahorros y la impunidad de la que gozan quienes las arruinaron --incluidas también las consecuencias sociales y electorales de que haya 43.000 ciudadanos y votantes gallegos [fuentes no gubernamentales estiman que la cifra de afectados es superior] con sus ahorros atrapados en las participaciones preferentes comercializadas por Caixa Galicia y Caixanova.
MÁS INFO sobre preferentes, en PRAZA PÚBLICA (en galego).
..
TEXTOS relacionados:
* "O PP desenmascárase e expropia aos aforradores", en la bitácora de Xavier Vence,
* "NGBanco prepara un ERE para despois das eleccións", en GALICIA CONFIDENCIAL,
* "La Audiencia Nacional suspende la subida de las pensiones de los directivos de la CAM", en ESTRELLA DIGITAL,
* "Rato y las preferentes. Historia de una estafa legal ¿y perfecta?", en 15MpaRato.

1 comentario:

  1. La petición pública de perdón efectuada en el mes de julio, fue una charlotada que no metió ni un solo garbanzo en la cazuela de los perjudicados (no había la menor intención real de hacerlo). Solo se trataba de atender el clamor de los empleados pidiendo algún gesto y de apaciguar un poco la irritación de los clientes.
    Ahora, con elecciones la vista y la situación económica agravada, denunciando a unos cuantos ex directivos, los estrategas del banco pretenden:
    Ayudar a que Feijoo pueda transmitir a los gallegos la sensación de que se está haciendo algo.
    Calmar la creciente radicalización en las protestas que se va a producir hasta las elecciones.
    Intentar poner algo de freno a la fuga de depósitos derivada de la indignación de los clientes.
    Y, desviar un poco la atención sobre la pesadilla que siguen viviendo los perjudicados por las participaciones preferentes.
    En fin, resolver algunos casos de preferentes y distanciarse de la anterior cúpula directiva, aunque le viene bien por cuestiones de imagen, no es un objetivo en sí para los nuevos gestores, es un efecto colateral de la complicada situación actual de NGB y del PP, nada más.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.