12 noviembre 2014

Juncker, uno de los políticos que más han ayudado a burlar a las haciendas públicas

El flamante presidente de la Comisión Europea se presentó al cargo como
enemigo de los paraísos fiscales tras haber perfeccionado el de Luxemburgo
..
A la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, le ha tocado la papeleta de representar ante la prensa a Jean-Claude Juncker para recordar que fue elegido presidente «por abrumadora mayoría sobre la base de un programa en el que figura la evasión fiscal (...) comprometido a aplicar las reglas [de la Unión] independientemente del país de que se trate (...) para defender el interés general europeo».
Tras esas palabras, casi todos los presentes en la sala de prensa de Bruselas quedaron anonadados y abundaban las sonrisas, según testigos presenciales. Lógico, pues en menos de tres meses Juncker ha minado la credibilidad de la Unión Europea (UE) en asuntos fiscales al quedar plenamente probado que él participó en perfeccionar el paraíso fiscal de Luxemburgo.
..
Hay pruebas inequívocas de que
el presidente de la Comisión Europea
es un político sinvergüenza
El resultado de la pesquisa que ha llevado a efecto el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha abierto un agujero que Bruselas difícilmente puede tapar.
El presidente de la Comisión Europea es uno de los políticos fiscalmente más sinvergüenzas de cuantos sufren los europeos; muy probablemente, es el que más y mejor ha contribuido a que cientos de empresas de los países comunitarios [incluidas compañías españolas] dejen de pagar millones de euros en sus respectivas haciendas.
Para ello, Juncker y su equipo luxemburgués de "europeístas ejemplares" crearon un procedimiento para que grandes empresas burlaran al fisco de sus respectivos países estableciendo su sede social en Luxemburgo, a cuyas arcas contribuyen de forma reducida pero sin costes sociales, medioambientales ni de ningún otro tipo para el Gran Ducado, donde carecen de centros de trabajo, sean industrias contaminantes o explotaciones de materias primas que dañan el medio (por ejemplo, extracciones mineras).
Los datos que el ICIJ aporta en el muy documentado informe que ha elaborado, el Luxembourg Leaks, demuestran la hipocresía y la ausencia de escrúpulos éticos de Juncker, que se ha llenado la boca criticando a los paraísos fiscales pese a que él copilotaba la política económica y fiscal de luxemburgo cuando ese país puso en marcha la "trampa legal" que permite al Gran Ducado ser el depositario de cuantiosas fortunas a costa de perjudicar gravemente a los erarios de sus "amigos" comunitarios.
Entre los detalles más escandalosos destaca el "nido de evasores" instalado en un edificio del barrio de Gaasperech, en el extrarradio de la capital del Gran Ducado, donde están domiciliadas 1.600 empresas extranjeras.
Juncker, candidato del PPE, fue elegido presidente de la Comisión mediante una compleja trama política orquestada por dirigentes de los grupos Popular y Socialista europeos
En primer lugar, en junio pasado Juncker obtuvo el visto bueno del Consejo Europeo con el apoyo de 27 de los 28 Estados miembros; curiosamente, el único país que le negó su respaldo fue Gran Bretaña pese a que en Londres gobiernan los conservadores, adscritos al PPE. 
Ya en el mes de julio y en aplicación del procedimiento de codecisión, la candidatura de Juncker fue sometida al parecer de la Eurocámara, que tal como habían pergeñado los dos grandes grupos aprobó la propuesta el pasado 15 de julio: 422 votos a favor [populares, liberales y socialistas, exceptuados los eurodiputados del PSOE, que rompieron la disciplina de voto], 250 en contra y 47 abstenciones.
..
DE ALTO INTERÉS:
Listado de empresas que "emigraron" a Luxemburgo para burlar al fisco (en).
..
Declaraciones de Juncker que ratifican su hipocresía y cinismo políticos.
El recorte aquí reproducido ha sido capturado en Vozpópuli, que ofrece
el resumen de las manifestaciones hechas por el luxemburgués. 
INFORMACIONES relacionadas:
* «Luxemburgo: ¿Marius Kohl, brazo ejecutor de Jean-Claude Juncker?», y
* «Presidencia del Consejo de la UE: Tusk sustituirá a Van Rompuy para que todo siga igual».
..
OTRA PRUEBA del cinismo político de Juncker: cuando abandonó el cargo de presidente del Eurogrupo (los países miembros de la Unión Monetaria) arremetió contra los gobiernos de la Unión en materia económica: «Juncker (PPE) afirma que la mayoría de gobiernos de la UE "desprecian" a los ciudadanos».
DE INTERÉS: «Dossier Luxemburgo», elaborado por infoLibre.

2 comentarios:

  1. Este gran sinvergüenza, el tal Juncker, prostituye y degrada un poco más la idea de Europa (ya por los suelos) y exhibe como insignia y distintivo personal la corrupción y el favor a los económicamente poderosos a expensas de los débiles. Una insignia muy común y compartida por las derechas ultraliberales de todo el mundo.

    Que ahora se pretenda erigir en paladín de la honestidad y llevar a cabo una "revolución fiscal" no puede sino provocar la carcajada.

    ResponderEliminar
  2. En un edificio sólo 1600 empresas? Espera a que se llene!

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.