20 diciembre 2022

Ucrania se independizó tras quintuplicar su territorio gracias al Zarato ruso y a la URSS

Poco antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial (IGM), gran parte del territorio de la Ucrania actual estaba dividido entre los imperios Austro-húngaro y Ruso, lo que motivó que hubiera ucranianos luchando con el Ejército Imperial Ruso y otros combatiendo a favor del Imperio Austro-húngaro y contra el ejército ruso: ucranianos vs. ucranianos...

Durante la IGM, el Gobiermo del Imperio Austro-húngaro creó la Legión de Galitzia-Ucrania para luchar contra Rusia, lo que a la postre supuso crear un ejército ucraniano en la región polaca de Galitzia y que, antes de finalizar la Gran Guerraluchó contra los polacos durante otros cinco años, hasta 1923,,  a.. 

 fueron arrestados 5.200 ucranianos, pues antes de fimalizar á lizamalizrmts,tmaloctubre de 1918 luchaban para incorporar esa región a la futura Ucrania independiente, que según decían y creían, era cuestión de meses... 
Errores, precipitaciones, descoordinaciones... hubo justificaciones lógicas, casi todas de orden político, y al margen de optimismos, deseos, verdades y falacias, es obligado reconocer y subrayar que la Legión de ucranianos creada por Viena sometió a la población de Galitzia --casi el 70 % polaca-- a una situación de inseguridad física y a la peor de las zozobras: desconocer su futuro, pues las acciones de los ucranianos astro-húngaros que habían sido armados para luchar contra Rusia acabaron favoreciendo el plan ruso de ocupar sine die gran parte del antiguo reino de Galitzia; cosa que finalmente la URSS logró 20 años depués con motivo de II Guerra Mundial,
A partir de 1946 la RSS de Rusia, el Kremlin, cedió a la RSS de Ucrania la administracción de la parte de la Galitzia robada a Polonia, que incluida su capital, la histórica y arquitectónicamente rica y hermosa Lwow (Leópolis). 
En 1991, cuando la URSS colapsó, Kiev dio por hecho que la Galitzia oriental que la RSS de Rusia robó a Polonia era uno más de los retales regalados a la RSS de Ucrania, que ha sido con notable ventaja el Estado federado de la URSS que más territorios recibió de la odiada Rusia...
Tanto engordó el antiguo País de los Cosacos que en 1991, cuando Kiev hizo uso del derecho a la autodeterminación que la legislación de la URSS reconocía a todas las repúblicas federadas, resultó que la novísima Ucrania era el tercer país más extenso de Europa (excluida Turquía), solo superado por Francia y por la odiada madre que lo parió...


Pero volvamos atrás, amable lector/a, para conocer un poco mejor la agonía y muerte de los dos imperios con cuyas sobras los ahora tambiém odiados comunistas que gobernaban la RSS de Ucrania convirtieron el País de los Cosacos --¡qué orgullos estaban ellos de servir a su señor, el Zar de todas las Rusias!-- en una nación de ¡¡¡603.500 kilómetros cuadrados!!! de superficie. 
Antes de empezar el frío invierno de 1917, el zar ya había sido derrocado y el colapso de la imperial Viena estaba cantado...

[El zarato ruso cayó en octubre de 1917 a manos de los bolcheviques (en ruso: "bolshevikí", en plural = mayoritarios; así denominados porque constituían la facción mayoritaria en el  Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, frente a los mencheviques ("menshevikí" = minoritarios)]; y el Imperio Austro-húngaro se rindió tras capitular el Imperio Alemán, lo que puso fin a la guerra y a la otrora poderosa corte de Viena]
  
...por lo que diez meses antes de concluir la Gran Guerra, la República Popular  Ucraniana  firmó su propio Tratado de Brest-Litovsk el 9 de febrero de 1918, con el objetivo de evitar que la casi segura ausencia de representantes de la Rusia bolchevique impidiera tocar el caso Ucrania: reconocer su existencia como nación y aprobar las fronteras que proponía sus líderes [ver mapa a pie del post]; propuesta que no solo se deshechó, sino que ni siquiera lleg´po  ser debatida al ser considerada "irracional". 
El proyecto bolchevique de hacerse con el control de Galitzia era un secreto que todos conocían en mayor o menor medida, pero el asunto muy rara vez concitaba discusiones en plazas y barrios porque, además de por la monarquía rusa y luego por el primer gobierno de Lenin, esas tierras también despertaban la codica de la expansionista Alemania postprusiana y de la monarquía magiar.
Las autoridades polacas se vieron obligadas a combatir contra los amigos ucranianos de la Legión de Galitzia, que tras ayudarles a recuperar el control de lA región, una vez derrotada Viena los legionarios siguieron guerreando para engradecer la "inminente" Ucrania independiente con la mitad opriental (aprox.) de Galitzia.
Polonia logró desmantelar la Legión y más de 5.000 ucranianos acabaron recluidos en los campos de concentración de Estiri y Thalerhof, y en la fortaleza de Terezín, en el extremo suroeste de la Polonia de entonces, en una comarca que actualmente forma parte de Chequia.

Ni dos ni tres, ¡cuatro Ucranias!

Infortunadamente para los independentistas ucranianos, las dificultades para obtener el apoyo de los vencedores de la IGM no tenían raíces bolcheviques, sino endogenas, pues entre 1917 y 1920 existieron hasta cuatro Estados ucranianos, establecidos sucesivamente y por este orden: la ya mencionada República Popular Ucraniana (1917), el Hetmanato (1918), el Directorio de Ucrania (1919y la última en salir a escena (1921), la República Socialista Soviética de Ucrania, que se llevó el  premio
La tercera de esas opciones, la del Directorio de la República Ucraniana, fue la que más cerca estuvo de afianzar el nuevo Estado: empezó sublevándose contra la autoridad del Hetmanato en noviembre de 1918 y a continuación, poco más de un año después, sin tiempo para reponerse el no nato Estado ucraniano plantó cara a la República Socialista Soviética de Ucrania, que apoyada por Rusia ganó el reto, en gran medida debido a que el Ejercito Rojo y las milicias bolcheviques estaban en plena guerra civil (1918-1923) contra el llamado Ejército Blanco, formado por la cúpula militar zarista y financiado por los aristócratas de la corte del zar y la clase alta "de todas las Rusias", que desde la mal llamada Revolución Rusa de 1905 tenían sus fortunas a buen recaudo en Estambul, Lausanne, París y sobre todo en Londres, donde reinaba (y reina) una familia aristocrática de origen germano, emparentada con los Romanov y que durante la Gran Guerra, en julio de 1917, cambió su apellidalemán Sachsen-Coburg por el de Windsor,  vistiéndose de inglesa y dejar sin base las maledicencias y los chistes. pues en la IGM los emparentados imperios alemán e inglés también lucharon en bandos contrarios.

[La llamada Revolución Rusa de 1905 no fue tal sino un reforma muy formalista de las brutales formas del régimen feudal zarista. Ese lavado superficial de la monarquía rusa fue propiciado (desde arriba) por la humillación que supuso la derrota sufrida en la guerra contra el Japón (1904) y (desde abajo) por la grave perdida de autordad que acusó el zar con la Matanza del 9 de enero de 1905cuando una manifestación pacífica para ¡¡¡reclamar el pago de salarios atrasados!!! y el fin del esclavismo laboral fue dispersada a tiros por la Guardia Imperial del muy glorioso Ejército también Imperial, que recién derrotado por las huestes de una potencia teóricamente menor (el Japón de inicios del siglo XX) se desquitó disparando a bulto contra la multitud.
Solo en esa jornada, ¡en menos de una hora!, la Guardia del emperador asesinó a no menos de 900 personas e hirió a otras 600, las cifras más bajas que dan las cinco fuentes consultadas.
Y el bueno de Nicolás II ejerció de apagafuegos —¡no de bombero! concediendo ciertos derechos civiles como la libertad de expresión, legalizó los partidos políticos y creó un parlamento, la Duma.
Tanto el de la Duma como el resto de inmuebles eran grandes y hermosos pero carecían de contenido útil.
La ausencia de cambios reales, pues la aristocracia seguía acumulando riqueza y los trabajadores eran igual de pobres, unido a que la inmensa mayoría del pueblo llano que habitaba en las ciudades y sus aledaños ¡menos del 20 % de la población total de Rusia! constituía el único agente político activo que, dotado de un partido propio, dijo ¡basta!... y se acabó.
El experimento de democracia parlamentaria estrenado en 1905 para salvar la monarquía era tan falaz que se derrumbó en 1917 con una rebelión urbana iniciada en la capial, San Petersburgo, a la que se sumaron la mayoría de los marineros y soldados, hartos de luchar contra los ejércitos prusiano y otomano mal equipados y peor armados —a partir de enero de 1916, los reclutas eran despachados al frente sin apenas instrucción y con la mitad de fusiles; o sea: un fusil, dos soldados, dos para cuatro, tres para seis...]
___________________________________________________________________________
 ,
Cartógrafía:
Pulsando sobre los mapas obtendrá una mejor resolución:
_______________________________________________________________________

La Rus de Kiev cofundó la nación y la monarquía rusa, el Zarato
.
        __________________________________________________________________________
 
    _________________________________________________________________________

El 80 % de las tierras que administra el novísimo Estado ucraniano son regalos de la odiada Rusia, tanto de la monárquica, el Zarato, como de la soviética:



DE INTERÉS:
Mapa de la expansión territorial de Rusia (1300 -1945):
https://es.wikipedia.org/wiki/Rusia#/media/Archivo:Expansi%C3%B3n_territorial_de_Rusia.svg  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.