24 octubre 2006

Urbanismo gallego: ¿Será verdad que la naturaleza es cruel?

A propósito de las inundaciones que se registran estos días en varias localidades gallegas, el conductor del informativo de Tele5 y uno de los periodistas enviados por la cadena a las Rías Baixas han insistido en el latiguillo «la naturaleza es cruel»... ¿?
Esa expresión --dicho sin ánimo de clavar la púa-- es representativa de una confusión conceptual y de la ceguera que padecen numerosos humanos.
Confusión conceptual porque la naturaleza nunca es cruel. La naturaleza, naturaleza es. La crueldad sólo es imputable a quien tiene voluntad de emplearse con maldad.
En este caso, el calificativo cruel podría ser aplicado a los responsables políticos y a los constructores que en la década de 1970 cubrieron 120.000 metros cuadrados de mar en la ensenada de la ría de Cee, ganaron suelo edificable --entre otras cosas para levantar una Iglesia-- y obtener dinero, mucho dinero.
El desastre que estos días vive Cee es hijo directo de aquellas aberraciones urbanísticas, aparte de que haya llovido con intensidad; con un mal añadido: las cenizas de los incendios del pasado mes de agosto que las aguas pluviales arrastran hasta los bancos marisqueros, con los daños ecológicos y económicos subsiguientes.
El uso de la expresión "la naturaleza es cruel" también puede ser consecuencia de la ceguera causada por las prevenciones, las cobardías y las manipulaciones informativas. Depende del caso. Hay medios de comunicación que bien por ignorancia de los periodistas, o bien por intereses empresariales o políticos, obvian o silencian las barbaridades urbanísticas que han propiciado desastres como los de Cee, Oia y Baiona.
Otra de las actitudes más deleznables es la de los responsables de la Administración que niegan la influencia de la mano del hombre en estos episodios. Y para ejemplo de actitud infantil y escapista, la de los políticos que han gobernado Galicia durante años y más años, que ahora esquivan el bulto diciendo que todo cuanto ocurre es imputable a quienes gobiernan desde hace apenas doce meses.
La naturaleza no es cruel. La crueldad es propia de los humanos, igual que la mentira, el egoísmo y el ande yo caliente y ríase la gente.

1 comentario:

  1. podria debatir largo y tendido aquello de que la naturaleza NO es cruel, pero sinceramente no es el momento ni el lugar; tan solo alguno de los cientos que podría comentar ¿no es cruel acaso que tengamos que comernos unos seres vivos a otros para poder vivir? ¿no es cruel cuando un depredador despelleja y come VIVO a otro animal?
    ¿no es cruel cuando un gorila dominante se hace con la nueva manada y comete un infanticio que ni Herodes? ¿no es cruel estar vivos, saber que morirás y tenernos que inventar un mundo mejor en el mas alla para calmar la impotencia de no ser nada? ¿que no es cruel la naturaleza????? NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER porque es tan terrible que nos hemos creado nuestra propia seudorealidad

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.