13 enero 2007

España, el paraíso de la banca codiciosa

La cuantía media de las comisiones que cobra la banca española
es la segunda más elevada de Europa, solo superada por la griega
..
Las diferencias son abismales, pues la cuantía media de las comisiones que pagan los clientes de bancos españoles cuadruplica la de Alemania, multiplica por siete la de Austria, es diez veces más alta que la de Irlanda y 26 veces más elevada que la de Bélgica.
Sólo la banca griega tiene precios más abusivos que la española.
Un informe de la Comisión Europea subraya que lejos de atemperar semejante codicia, la banca española ha incrementado sus ingresos durante los dos años y medio transcurridos desde que entró en vigor el nuevo reglamento comunitario, el cual, entre otras cosas, limita los porcentajes o cuantías de las comisiones en las transferencias realizadas entre países de la zona euro, pues está prohibido aplicarles cargos superiores a los propios del país. Pero, ¿sabe usted qué ha hecho la banca española para seguir ganando dinero a espuertas?¡Evitar que las tarifas se igualen con las del resto de países de la eurozona! Más claro: mantenerlas descaradamente caras.
En marzo de 2003, antes de la entrada en vigor del reglamento comunitario --lo que ocurrió el 1 de julio de ese año--, por una transferencia de 100 euros la banca española cobraba una media 19,78 euros, hoy el cargo es de 4; mientras que la media en la zona euro ha pasado de 17,19 a 2,46 euros.
Lo más curioso, por no decir lo más aberrante, es que la Comisión Europea riñe a los bancos, que bien merecido lo tienen, pero se lava las manos y lava las manos de los sucesivos gobiernos españoles, que desde illo tempore cierran los ojos o miran para otro lado.
¿Qué hacen los bancos centrales europeo y español?
Nada.
¿Y los legisladores, que son quienes pueden aprobar leyes que pongan coto a tanta codicia?
De momento, también nada.
¿Y la banca? Aparte de escuchar con silencioso respeto la cordial regañina de mamá-Bruselas, la banca aprovecha semejante cúmulo de desidias --la más sangrante es la de los diputados y senadores-- y sigue acumulando dinero.
La banca y la macroeconomía de España van bien, o eso dicen; pero, ¿cómo va la economía real de los españoles? Hay quienes juegan con fuego, sin tener en cuenta que la estabilidad social acusa demasiadas precariedades.
..
ACTUALIZACIÓN:
Durante el pasado año, 2006, la banca española incrementó sus comisiones por mantenimiento de tarjetas de pago (o de cajero) y de crédito siete veces más que el alza del índice de precios al consumo (IPC).
Más información en 20Minutos. ¿Qué hace la Administración pública?: Nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.