15 enero 2007

¿Qué países se interesan por España y por qué?

El Real Instituto Elcano acaba de publicar la tercera entrega de su interesante serie de trabajos sobre la presencia de España en la prensa extranjera. Los resultados arrojan luz sobre un asunto que propicia cíclicas polémicas y no pocas especulaciones entre los españoles:
¿Cuál es la imagen, o las imágenes, de España en el resto del mundo?
Entre otros detalles que merecen ser destacados, cabe citar que el informe ratifica que los tres países cuya prensa hace un seguimiento más estrecho de cuanto acontece en España son Alemania, Francia y Gran Bretaña, seguidas --aunque a cierta distancia-- por las de Italia, Bélgica, Holanda y Portugal.
Curiosamente, en el vecino Portugal la actualidad hispana merece menos atención que la prestada a otros territorios del Viejo Continente más alejados.
..
La prensa española "prefiere" Alemania, Francia y Gran Bretaña
A su vez, la prensa española --tal como reflejan los resúmenes que La Moncloa remite a las embajadas en el extranjero-- también pone especial atención en informar de Alemania, Francia y Gran Bretaña y de Europa en su conjunto. Más allá de Europa, tanto para informar como para ser noticia, Estados Unidos se lleva la palma, seguido de Latinoamérica y Marruecos.
Hay algunos aspectos especialmente significativos. Por ejemplo, entre los periódicos británicos y estadounidenses (criterios anglosajones) que más hablan de asuntos españoles figuran los económicos (Financial times y The Wall street journal); o que las noticias españolas más comentadas en el extranjero sean las referidas a la inmigración --con mucha ventaja--, la economía --en especial el sector inmobiliario--, y las actividades de ETA y sus repercusiones.
En todo caso, el informe se refiere a un período de tres meses y las conclusiones, sin menoscabo de su enorme valor, deben ser relativizadas. Quienes accedan al estudio deberían tener en cuenta que conviene leerlo hasta el final antes de extraer conclusiones, pues los datos se entrecruzan, se matizan unos a otros y deben ser analizados en su conjunto.
..
ENLACE al informe del REAL INSTITUTO ELCANO (Advertencia: la ePágina del Instituto se carga con cierta lentitud debido a su elevado peso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.