07 mayo 2007

Sarkozy derrota a Royal, naturalmente

La izquierda europea... ¿Izqué? Precisando: la mal llamada izquierda europea --salvando las excepciones, que las hay-- lamenta respetuosamente que en las elecciones presidenciales francesas celebradas ayer haya vencido la derecha.
El triunfo de los modernizados herederos de De Gaulle era previsible.
¿Por qué? Muy sencillo: Porque las únicas opciones presentes en la segunda y definitiva vuelta de los comicios galos eran dos: la derecha fucsia de Sarkozy (sin camisa negra, que ya no se lleva) y el centro rosa de Ségolène Royal (sin blusa roja pese a que destila temor...)
..
La derecha ha ganado por ser lo que es y la izquierda ha perdido por dejar de serlo 
El triunfo de Sarkozy era de esperar, pero no tanto porque lo anunciaran las encuestas, sino porque entre un centro-izquierda dubitativo y una derecha firme los electores europeos siempre se inclinarán por la segunda opción. Es muy difícil que una sociedad aposentada --con todo lo que este calificativo significa-- fíe su futuro a una persona que no sabe exactamente lo que quiere ser cuando sea mayor.
Porque el PSF --al igual que la mayoría de partidos socialdemócratas europeos-- es portador del síndrome político de inmunodeficiencia adquirida; patología esta que se caracteriza por la pulsión de quienes la padecen a pedir perdón por pecados que son ajenos.
Cuando un aspirante es tímido y se va por las ramas, la firmeza del otro gana enteros. Y en este caso, el de los comicios franceses, Royal hizo gala de equívocos y alimentó desconfianzas, en tanto de Sarkozy se ratificó --y se enrocó-- como un perfecto e inequívoco conservador.
[Conservador: «Dicho de una persona, de un partido, de un gobierno, etc; especialmente favorables a la continuidad en las formas de vida colectiva y adversos a los cambios bruscos o radicales», según precisa el diccionario de la Real Academia]
Así las cosas, ¿quién puede ser mejor conservador, el candidato que se presenta como tal o quien lo disimula?
INFORMACIÓN detallada de los resultados, en SUDOUEST.
BIOGRAFÍA del presidente electo, en CIDOB.
ANÁLISIS:
* "Francia, ¿de qué sirvió el voto útil?", por Helena Roux, y
* "La Francia de Sarkozy", por Ignacio Ramonet.

1 comentario:

  1. no por esperado es menos triste. francia era una de las pocas esperanzas que me quedaba. estoy pensando en la cara de satisfacción de mi padre y sus amigos, estará deseando encontrarse conmigo para decirme: dónde se quedó tu candidata la roja?

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.