08 mayo 2007

El modelo social europeo se resquebraja

El fenómeno se inició en los años noventa, pero la progresión ha sido espectacular a partir de 2001.
Durante el último lustro las grandes empresas y sobre todo la banca española han batido todas las marcas. El año pasado (2006) las principales compañías españolas aumentaron sus beneficios más del 20 % con respecto al año anterior y la gran banca, en torno al 30 %.
Este año, según fuentes de la Comisión Europea, se prevé que las 600 mayores corporaciones de la Unión Europea sumen unos 650.000 millones de euros de beneficios.
Desde un punto de vista económico, ¿son razonables esas cifras y tan elevados aumentos de beneficios? No.
Es más, desde un punto de vista capitalista, ¡del propio sistema!, lo que ocurre es inquietante porque la estabilidad social y política está en juego, aparte de que la economía se ha calentado en exceso y, lo peor, hay "burbujas": riqueza sin base real.
Las inmensas fortunas acumuladas han dado origen a una cascada de opas, tanto en España como en el resto de Occidente, que carecen de racionalidad económica. El objetivo es colocar capitales para multiplicar beneficios con maniobras financieras, sin base productiva y, para colmo, controlar sectores estratégicos que además han sido ampliamente desregulados.
Lo más chocante es que la mayoría de analistas [incluidos algunos que dicen ser independientes] y los gobiernos [tanto conservadores (PPE) como socialdemócratas (PSE)] insisten en decir, por ejemplo, que las opas presentadas para adquirir Endesa, sean pactadas u hostiles, contribuyen a que aumente la competencia... ¿?
¿Por qué o con qué objetivo dicen semejantes simplezas?, ¿es hipocresía, maldad, ceguera, cobardía, interés?, ¿qué?
Mientras los beneficios aumentan en proporciones insostenibles carentes de base sólida, sigue disminuyendo la capacidad adquisitiva de la población --incluidos los pequeños empresarios y autónomos, ¡el problema ya no es sólo de los salarios!-- y para redondear la Administración incumple sus funciones reguladoras.
La combinación es explosiva. El modelo social europeo se resquebraja.

1 comentario:

  1. Yo estudié infromátivca y gano 850 por 9 horas diarias de lunes a sábado.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.