23 marzo 2014

El #22M ha sido socialmente positivo, políticamente didáctico y electoralmente sólo esperanzador

De las Marchas de la Dignidad se pueden extraer numerosas conclusiones y, sobre todo, enseñanzas.
Hay valoraciones y análisis para todos los gustos [personalmente, esta mañana opté por leer con premeditado detenimiento una veintena de crónicas y artículos insertados en varios de estos medios]. Es prácticamente imposible aportar algo nuevo y, por tanto, abundar en lo ya sabido, escuchado o leído cansa al lector/a. De modo que solo reseñaré cinco enseñanzas que considero sobresalientes.

El proceso de movilizaciones del #22M…
1 …ha permitido comprobar que la mayoría de los medios de información convencionales [los que son gestionados protegiendo siempre el interés de la propia empresa] han supeditado los criterios informativos a las conveniencias; es decir, cultivan su nicho de mercado o de lectores fanatizados, sirven a sus aliados o socios políticos o económicos (sea un partido, una o varias entidades financieras o grandes empresas), y/o quieren conservar a toda costa el favor de los anunciantes, máxime la amistad de las administraciones públicas;
2 …ha servido para confirmar que el Gobierno y el partido que lo sostiene ignoran la protesta social porque su único objetivo político es aplicar los criterios macroeconómicos que interesan al sistema; por si fuera poco, con motivo del #22M el Gobierno ha reiterado la orden de reprimir la protesta con inusitada dureza y reventarla provocando enfrentamientos. Y lo que es peor, la reacción del PP certifica que sus dirigentes son incapaces de entender que la cerrazón alimenta tensiones que erosionan gravemente la credibilidad del sistema democrático [salvo que sea esto lo que persiguen...].
Dicho de otro modo: el #22M no provocará ningún cambio en la política del Gobierno. El Ejecutivo de Rajoy está gritando a los descontentos que la única alternativa que tienen es apartar al PP del poder [derrotándolo en las urnas, naturalmente, pues las rebeliones solo son justificables en... Sí, justo allí o allá...]
3 …ha constatado que la actitud del principal partido de la oposición es política e incluso electoralmente incomprensible. El PSOE acusa timideces donde un socialista o un socialdemócrata consecuente no debiera tenerlas: se ha instalado en el descansillo o a lo peor, andan despistados.
A eso contribuye la circunstancia de que un sector con notable poder orgánico apuesta por seguir negociando acuerdos puntuales y tácticos con el PP en distintos asuntos y ámbitos;
4 …ha evidenciado que algunas formaciones nacionalistas digieren con dificultad las movilizaciones de ámbito estatal; y
5 …ha confirmado que entre los colectivos, organizaciones, entidades y partidos que conforman el amplio abanico de la oposición al Gobierno, existen colas de león que prefieren ser cabeza de ratón porque tienen aspiraciones mayores, lo cual es legítimo. No obstante, los egos parecen estar bien controlados o autocontrolados [siempre hay una excepción; que en este caso es el impulsor de Podemos, que cuenta con un sorprendente apoyo mediático en dos canales de TV].
El #22M ha sido socialmente muy positivo, políticamente muy didáctico y electoralmente, esperanzador [sin el muy].
..
CON ANTERIORIDAD:
"Deterioro económico y corrupción no garantizan la derrota de la derecha en próximas elecciones".
..
Imagen capturada en la página de la Asamblea Popular de Madrid

2 comentarios:

  1. Amigo Felix , leu na revista " público" , e máis , escribir textualmente que "la policía se inventó pruebas para criminalizar a los detenidos", como se a policía deu probas falsas en proceso penal. Iso sería un crime, e falsamente acusar alguén dun crime nun medio é outro calumnias que, no caso de calumnias ou difamación contra as forzas de seguridade, é procesado ex officio. É serio.

    http://www.publico.es/510185/la-policia-se-inventa-pruebas-para-criminalizar-a-los-detenidos-del-22-m

    Despois que lin no xornal que a ElMundo "Resistencia Galega está tras los incidentes más graves del 22-M". Este aclara algunhas cousas para que despois se queixaron á acción da policía. Se despois diso, aínda segue a criticar as accións da policía, para facelo debe ser feito mirando. Claramente, a protesta é un dereito democrático , pero eu non estou a favor de violencia.

    http://www.elmundo.es/espana/2014/03/25/5331fab7e2704e950e8b4591.html

    Saúdos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coido que a maioría estamos a criticar a violencia. Todas as violencias.
      Outra cousa é que en situacións moi concretas, caso das manifestacións, nun intre determinado se produzan empurróns, pelexas e mesmo agresións. Mais, é MOI DIFERENTE ir ás manifestacións preparado para agredir á policía, ou que o poder executivo (o goberno) dea instruccións á policía para que revente unha protesta.
      Con relación á que "la policía inventó..."; o certo é que non foi a Policía, como institución, senón un sindicato de policías o que tentou criminalizar a todos os manifestantes (ao marxe de que o ministro de Interior o faga sempre que fala, cousa que é moi grave).
      Se a Policía presentara probas falsas diante dun xuiz, podería ser acusada dun delicto; pero non é o caso; mesmo o sindicato que distribuiu ou publicitou as fotos dunha muleta que agochaba un coitelo ten recoñecido que non era verdade o que dixo nun principio.
      O das informaicóns de que máis de 150 dos galegos que participaron na Marcha da Dignidade eran membros de Resistência Galega é, por riba de todo, un conto para nenos; perverso, certo, pero un conto. É outra demostración do xornalismo que fan os responsableis dalgúns medios, adicados a enfrontar pobos en beneficio dun concepto das Españas que non ten futuro e que, por riba, está a rachar coa convivencia e co mosaico.
      Saúdos.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.