15 marzo 2014

El BCE cuestiona las cifras del Gobierno y la salud de la banca española

¿Recuerda usted que en septiembre de 2012 se hicieron públicos los resultados del examen de resistencia al que fueron sometidos los bancos españoles, estudio que el Banco de España encargó a la consultoría estadounidense Oliver Wyman? Pues bien, aquel examen dictaminó que «el sistema bancario más sólido del mundo» necesitaba 53.745 millones de euros.
En base a esa conclusión, el Gobierno de Rajoy tramitó y obtuvo una inyección comunitaria de hasta 100.000 millones de euros [crédito avalado por el Estado; es decir, por todos los contribuyentes, lo que lastró y sigue lastrando las cuentas públicas].
Ahora, quince meses después de aquel dictamen, el Banco Central Europeo (BCE), en el marco del inminente "test de estrés" al que serán sometidos 128 bancos de la eurozona, ha advertido a las autoridades españolas que los datos disponibles probarían que aquella valoración era irreal; es decir, los activos inmobiliarios tenían mucho menos valor y, por tanto, los 53.745 millones inyectados fueron insuficientes para tapar los agujeros.
Dicho de otro modo: las decenas de miles de tasaciones de activos inmobiliarios realizadas durante 2012 son inútiles como referencia para evaluar la salud del sistema y su evolución.
..
De Guindos, ministro
de Economía
(imagen capturada en 20Minutos)
¿Crediblidad?: Pésimos antecedentes
Oliver Wyman ya había errado en Irlanda y tal como algunos temían (temíamos), en España volvió a pecar de optimismo (acaso interesado, o sugerido...)
La situación es doblemente inquietante porque después de trasvasar activos inmobiliarios de los bancos rescatados a la Sareb, el llamado banco malo [el trasvase ascendió a 51.000 millones de euros, cantidad esta que fue calculada en base a las valoraciones ahora puestas en entredicho], el peso del ladrillo en la banca es menor, sin duda, pero sigue siendo excesivo y por ende sigue estando sobrevalorado.
El BCE, harto de equívocos e inseguridades, quiere saber exactamente qué riesgos corre el sistema financiero español y, de rebote, el de la eurozona.
Además, ahora se da un agravante, pues el desfase entre el valor teórico de los activos y el valor real será mayor en los bancos que fueron catalogados como sanos, pues fueron los que mantuvieron en sus cuentas todos o casi todos los ladrillos.
En rigor, la advertencia del BCE no debería sorprender a nadie. No en vano, esta no es la primera vez que desde Bruselas o Fráncfort cuestionan la salud del sistema financiero español y, con ello, la gestión del Gobierno de Rajoy en ese campo. De hecho, por poner un ejemplo, cuando se puso en marcha la Sareb las instituciones comunitarias ya advirtieron de que los precios pagados por los ladrillos que se quedó el banco malo eran demasiado elevados; lo que equivalía a decir que los activos inmobiliarios estaban todavía muy sobrevalorados.
En definitiva, el Banco de España debe encargar una exhaustiva valoración de los activos inmobiliarios, a mayores del "test de estrés" programado por el BCE.
En fin, todo apunta que el inminente aumento del crédito bancario que tanto necesitan las pymes constituye poco más que un eslogan preelectoral... Y el anuncio del fin de la crisis, otro.
..
INFO RELACIONADA:
La advertencia del BCE a la Administración española forma parte de la batería de comunicaciones y preparativos que afronta el BCE ante el "test de estrés" (examen) al que serán sometidas 128 entidades financieras de la eurozona. Más detalles, en Expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.