13 agosto 2020

La Justicia colombiana ha comunicado al Congreso el arresto de Uribe

Biografía urgente del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Hoy, la Corte Suprema de Colombia ha comunicado al Congreso el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe, al tiempo que insta al poder legislativo a que abra el procedimiento por el que será suspendida su condición de senador. 
Pero, ¿quién es y qué representa Uribe, personaje al que la gente de orden adula y con cuyo régimen mantuvieron amistosas relaciones la mayoría de los dirigentes políticos de Occidente?
La imagen de Uribe como "hombre de Estado democrático y eficaz" es la predominante en España y en numerosos países de Occidente; sin embargo, esa fama, creada en gran medida gracias a la complicidad, indolencia o ignorancia de numerosos medios, tiene poco que ver con la actitud y las decisiones del antioqueño, máxime si se tiene en cuenta que es extremadamente autoritario y que no sólo coexistió y medró políticamente en la misma ciudad que Pablo Escobar, sino que además mantuvo relaciones con empresas y proyectos vinculados a ese capo y a otros del narcotráfico colombiano... infortunadamente, Escobar murió baleado por un agente colombiano cuando, arma en mano, trataba de burlar el cerco policial en una operación coordinada por la DEA, lo que frustró la posibilidad de que revelara lo mucho que sabía.

Uribe, alcalde de Medellín, en una foto
publicada por Cromos / El Espectador 
en su edición de fecha 20.10.1982
Hijo de un terrateniente
y una senadora

Álvaro Uribe Vélez [Medellín, 1952], hijo del terrateniente Alberto Uribe Sierra y de la ex senadora Laura Vélez Escobar, fue elegido presidente de Colombia en 2002 y reelegido en 2006 gracias a que modificó la constitución --¡como Chávez!, pero este detalle apenas se comentó porque el colombiano gozaba de la protección de la mayoría de los mass media de Colombia, EE UU y Europa.
Es más, el mandato de Uribe vencía en 2010 pero tramitó una nueva reforma constitucional para acceder a una tercera legislatura, cosa que venturosamente para los colombianos del común no ocurrió. 
La iniciativa para perpetuarse en el poder tampoco fue noticia relevante… sin olvidar que en la mayoría de los países de la Unión Europea --sin ir más lejos, en España-- no hay límite temporal para los jefes de Gobierno [asunto que solo es noticia muy destacable en el caso de Venezuela y de otros países malditos cuando sus mandatarios son declarados "enemigos" de la libertad aunque hayan sido elegidos en las urnas].

«El mejor bachiller del instituto»

Uribe estudió el bachillerato en el instituto Jorge Robledo, de Medellín, en el que fue eximido de los exámenes finales de todas las materias en los cursos 5° y 6° por «su excelente rendimiento académico», según justificaron los responsables del centro, que declararon al hijo del terrateniente Uribe Sierra «el mejor bachiller del instituto».
El aventajado niño bien obtuvo después la licenciatura de Derecho en la Universidad de Antioquía, para luego cursar estudios de alta administración y de "negociación de conflictos" (sic) en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard.
Después, debido a que al parecer los hijos de la élite social colombiana carecían de peculio, Uribe Vélez fue becado para ampliar estudios en la Universidad de Oxford, donde se convirtió en "miembro sénior asociado" de uno de los college más exclusivos de la Gran Bretaña.

Autócrata de vocación

Resulta chocante, pero en su época de estudiante de Derecho de la Universidad de Antioquía destacó por su interés en conocer con detalle el marxismo, e incluso el maoísmo y el castrismo.
No obstante, según él mismo declaró siendo treintañero: «Desde siempre me convenció más el Estado de Derecho, el pluralismo y el liberalismo»…
¿Será debido a esas querencias tan democráticas por las que bajo su presidencia fueron asesinados al menos 41 dirigentes sindicales sin que el Estado hiciera absolutamente nada para esclarecer esos ni los varios miles de asesinatos de afiliados a organizaciones comunales y campesinas?
Durante su estancia en la universidad antioqueña, aparte de "aprender" las bases de ideologías ajenas a sus intereses personales y de clase, también destacó por su exacerbada oposición a todo tipo de protestas y movimientos estudiantiles, a los que calificó genéricamente de «anárquicos» porque defendían la libertad de cátedra y el imperio del método científico.

Foto de familia de un grupo de amigos --con apellidos harto
significativos y emparentados entre sí varios de ellos--
que gozaron de influencia y poder políticos durante
los mejores años de la era uribista; de izq. a dcha.:
Fabio Ochoa, Guillermo Londoño, Óscar Escobar,
 
Jorge y Mario Vélez, y Santiago Uribe, en 1985.

(imagen capturada en Agencia Prensa Rural)
El amigo de los
narcos ascendió de
alcalde a gobernador

La carrera política de Uribe se inició a la par que sus relaciones con personas vinculadas al cartel de Medellín, cuyo capo era Pablo Escobar.
Su primer empleo institucional consistió en gestionar varias empresas públicas que desarrollaban actividades que en varias casos se ejecutaban en comandita con la banda de Escobar, que era quien aportaba parte de los fondos para mantener proyectos de caridad social en las barriadas periurbanos de Medellín.
Por cierto, durante el período en el que Uribe fue alcalde fueron privatizados casi todos los servicios públicos de la ciudad.
Uribe también laboró para el Ministerio de Trabajo y dirigió Aviación Civil, cargo para el que fue nombrado por el presidente Julio César Turbay, bajo cuyo reinado se crearon y empezaron a funcionar las brigadas de defensa en el rural --en rigor, bandas paramilitares-- que el Estado financiaba para combatir la insurgencia y que durante largos años fueron utilizadas --todavía hoy se dan episodios-- para reprimir actividades sindicales, expulsar de sus fincas a pequeños propietarios, así como para obligar al campesinado a aceptar trabajos con salarios de hambre y jornadas laborales de sol a sol.
Desde Aviación Civil, Uribe aprobó la construcción y/o la legalización de varios aeródromos situados en zonas selváticas… ¡casi todos de nula utilidad social ni económica pero ubicados en las proximidades de instalaciones de los cárteles de la droga!
La carrera de Uribe Vélez fue arrolladora. En 1982 fue elegido alcalde de Medellín, en 1986 nombrado senador y en 1995gobernador de la que ya entonces era su finca: la provincia de Antioquía.

Trabajos para la identificación de enterrados
en una de las cientos de fosas clandestinas
halladas en el rural de Colombia.

Fuente:
Información docente y social
...y con los paramilitares
puso rumbo a la presidencia

Durante la gestión de Uribe al frente de la gobernaduría de Antioquía se pusieron en marcha las denominadas Convivir, organizaciones dedicadas a ofrecer seguridad con el respaldo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada del Estado, lo que coincidió con un incremento de las acciones de los paramilitares y de los grupos armados de los narcotraficantes antioqueños, por lo que Uribe y sus asesores --incluidos altos funcionarios del Estado-- han sido reiteradamente acusados de numerosos delitos, incluidos asesinatos, entre los que cabe destacar a modo de ejemplo las masacres de campesinos perpetradas en El Aro y El Salado, en las que participó el narcotraficante y líder paramilitar más conocido y más representativo de cuantos apoyaron el uribismo: Salvatore Mancuso Gómez.
La primera organización política a la que perteneció Uribe fue el Partido Liberal Colombiano, aunque al poco tiempo, en 1985, fue uno de los impulsores de una fracción de ámbito provincial autodenominada Sector Democrático, en la que compartió liderazgo con su primo hermano Mario Uribe Escobar, luego diputado y afamado por organizar y financiar bandas paramilitares, sin que eso suponga algo extraordinario, pues más de una treintena de parlamentarios uribistas han sido investigados y/o procesados y varios ellos condenados por su colaboración con los narcos y/o por financiar grupos paramilitares, señalar objetivos y/o participar en las acciones.
Los neoliberales de Sector Democrático fueron los principales impulsores del Partido Colombia Democrática, formación que Uribe y sus aliados fundaron para crear una vasta coalición derechista a la que se afiliaron líderes paramilitares --varios de ellos ya habían sido condenados por asesinatos pero amnistiados, con la singularidad de que la mayoría de ellos no ingresó ni un solo día en prisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.