13 de agosto de 2020

La Corte Suprema de Colombia ha comunicado hoy al Congreso el arresto de Uribe

Biografía urgente del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Hoy la Corte Suprema de Colombia ha comunicado al Congreso el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe, al tiempo que insta al poder legislativo a que abra el procedimiento por el que será suspendida su condición de senador. 
Pero, ¿quién es y qué representa Uribe, personaje al que la gente de orden adula y con cuyo régimen mantuvieron amistosas relaciones la mayoría de los dirigentes políticos de Occidente?
La imagen de Uribe como "hombre de Estado democrático y eficaz" es la predominante en España y en numerosos países de Occidente; sin embargo, esa fama, creada en gran medida gracias a la complicidad, indolencia o ignorancia de numerosos medios, tiene poco que ver con la actitud y las decisiones del antioqueño, máxime si se tiene en cuenta que es extremadamente autoritario y que no sólo coexistió y medró políticamente en la misma ciudad que Pablo Escobar, sino que además mantuvo relaciones con empresas y proyectos vinculados a ese capo y a otros del narcotráfico colombiano... infortunadamente para los historiadores Escobar fue baleado y muerto en una operación policial y se frustró la posibilidad de que revelara lo que sabía.

Uribe, alcalde de Medellín, en una foto
publicada por Cromos / El Espectador 
en su edición de fecha 20.10.1982
Hijo de un terrateniente
y una senadora
Álvaro Uribe Vélez [Medellín, 1952; hijo del terrateniente Alberto Uribe Sierra y de la ex senadora Laura Vélez Escobar] fue elegido presidente de Colombia en 2002 y reelegido en 2006 gracias a que modificó la constitución --¡como Chávez!, pero este detalle apenas se comentó porque el colombiano gozaba de la protección de la mayoría de los medios serios de Colombia, los EUA y Europa.
Es más, el mandato de Uribe vencía en 2010 pero tramitó una nueva reforma constitucional para acceder a una tercera legislatura, cosa que venturosamente para los colombianos del común no ocurrió. Pero esa iniciativa para perpetuarse en el poder tampoco fue noticia relevante… sin olvidar que en la mayoría de los países de la Unión Europea --sin ir más lejos, en España-- no hay límite temporal para los jefes de Gobierno [asunto que solo es noticia destacada en el caso de Venezuela y de otros países cuando sus mandatarios elegidos en las urnas son declarados "enemigos"].

«El mejor bachiller del instituto»
Uribe estudió el bachillerato en el instituto Jorge Robledo de Medellín, en el que fue eximido de los exámenes finales de todas las materias en los cursos 5° y 6° por «su excelente rendimiento académico», según justificaron los responsables del centro, que declararon al hijo del terrateniente Uribe Sierra «el mejor bachiller del instituto».
El aventajado niño bien obtuvo después la licenciatura de Derecho en la Universidad de Antioquía, para luego cursar estudios de alta administración y de "negociación de conflictos" en la Escuela de Extensión (singular denominación) de la Universidad de Harvard.
Después, debido a que al parecer los hijos de la élite social carecen de peculio, fue becado para ampliar estudios en la Universidad de Oxford, donde se convirtió en "miembro sénior asociado" de uno de los college más exclusivos de Gran Bretaña.

Autócrata de vocación
Resulta chocante, pero en su época de estudiante de Derecho de la Universidad de Antioquía destacó por su interés en el conocimiento del marxismo, e incluso del maoísmo y del castrismo. No obstante, según él mismo declaró siendo treintañero: «Desde siempre me convenció más el Estado de Derecho, el pluralismo y el liberalismo»…
¿Será debido a esa querencia democrática por la que bajo su presidencia fueron asesinados al menos 41 dirigentes sindicales sin que el Estado hiciera absolutamente nada para esclarecer esos ni los varios miles de asesinatos de afiliados a organizaciones comunales y campesinas?
Durante su estancia en la universidad antioqueña, aparte de "aprender" las bases de ideologías ajenas a sus intereses personales y de clase, también destacó por su exacerbada oposición a todo tipo de protestas y movimientos estudiantiles, a los que calificó de «anárquicos» porque defendían la libertad de cátedra y el imperio del método científico.

Foto de familia de un grupo de amigos --con apellidos harto
significativos y emparentados entre sí varios de ellos--
que gozaron de influencia y poder políticos durante
los mejores años de la era uribista; de izq. a dcha.:
Fabio Ochoa, Guillermo Londoño, Óscar Escobar,
 
Jorge y Mario Vélez, y Santiago Uribe, en 1985.

(imagen capturada en Agencia Prensa Rural)
El amigo de los narcos 
ascendió de alcalde
a gobernador...
La carrera política de Uribe se inició a la par que sus relaciones con personas vinculadas al cartel de Medellín, cuyo capo era Pablo Escobar.
Su primer empleo institucional consistió en gestionar varias empresas públicas que desarrollaban actividades que en varias casos se ejecutaban en comandita con la banda de Escobar, que era quien aportaba parte de los fondos para mantener proyectos de caridad social en los míseros barrios periurbanos de Medellín. Además, durante el breve período durante el que Uribe fue alcalde fueron privatizados casi todos los servicios públicos de la ciudad.
Uribe también laboró para el Ministerio de Trabajo y dirigió Aviación Civil, cargo para el que fue nombrado por el presidente Julio César Turbay, que fue quien puso en marcha las primeras brigadas de defensa en el rural --en rigor, bandas paramilitares-- que la república financió para combatir la insurgencia y que durante largos años fueron utilizadas --todavía hoy se dan episodios-- para reprimir actividades sindicales, expulsar de sus fincas a pequeños propietarios y forzar la aceptación de trabajos con salarios de hambre y jornadas laborales de sol a sol.
Desde Aviación Civil, Uribe aprobó la construcción o la legalización de varios aeródromos situados en zonas selváticas… ¡varios de ellos de nula utilidad social ni económica pero ubicados en las proximidades de instalaciones de los carteles de la droga!
La carrera de Uribe fue arrolladora. En 1982 fue elegido alcalde de Medellín, en 1986 accedió al Senado y en 1995 fue nombrado gobernador de la que ya entonces era su finca, la provincia de Antioquía.

Trabajos de identificación en uno de los
cientos de enterramientos clandestinos
hallados en Colombia.

Fuente:
Información docente y social
...y con los paramilitares
puso rumbo a la presidencia
Durante la gestión de Uribe al frente de la gobernaduría de Antioquía se pusieron en marcha las denominadas Convivir, organizaciones dedicadas a ofrecer seguridad con el respaldo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada del Estado, lo que provocó el incremento de las acciones de los paramilitares y de los grupos armados de los narcotraficantes antioqueños, por lo que Uribe y sus asesores --incluidos altos funcionarios del Estado-- han sido reiteradamente acusados de numerosos delitos, incluso de asesinatos, entre los que cabe destacar a modo de ejemplo las masacres de campesinos perpetradas en El Aro y El Salado, en las que participó el narcotraficante y líder paramilitar más conocido y más representativo de cuantos apoyaron el uribismo: Salvatore Mancuso Gómez.
La primera organización política a la que perteneció Uribe fue el Partido Liberal Colombiano, aunque al poco tiempo, en 1985, fue uno de los impulsores de una fracción de ámbito provincial autodenominada Sector Democrático, en la que compartió liderazgo con su primo hermano Mario Uribe Escobar, luego diputado y afamado por organizar y financiar bandas paramilitares, sin que esto supusiera algo extraordinario, pues más de una treintena de parlamentarios uribistas han sido investigados y/o procesados y varios condenados por su colaboración con los narcos y/o financiar grupo paramilitares, señalar objetivos y/o participar en sus acciones.
Los liberales de Sector Democrático fueron los principales impulsores del Partido Colombia Democrática, formación que Uribe y sus aliados fundaron para crear una vasta coalición derechista a la que se afiliaron líderes paramilitares, varios de ellos condenados por asesinatos pero amnistiados, con la singularidad de que la mayoría de ellos no ingresó ni un solo día en prisión. Así nació el movimiento Primero Colombia, al frente del cual Uribe logró ganar las elecciones a la presidencia en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.