31 de enero de 2010

Colombia: Uribe "administra" la fosa común más grande de América

Hace apenas un mes, en un pueblito colombiano llamado La Macarena, a 200 kilómetros al sur de Bogotá, fue descubierta la fosa común más poblada de América, pues allí fueron escondidos un mínimo de 2.000 cadáveres, lo que constituye el mayor enterramiento clandestino del que se tiene noticia en Sudamérica y que según quienes lo investigan y tratan de precisar su volumen, es comparable a los enterramientos del régimen camboyano de Pol Pot.
El jurista Jairo Ramírez, secretario del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, acompañó hace unos días a una delegación de parlamentarios británicos a la fosa:
«Lo que vimos fue escalofriante --ha declarado a Público--. Infinidad de cuerpos y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN [no identificado] y con fechas desde 2005 hasta hoy».
Ramírez ha precisado que el comandante de zona del Ejército colombiano les confesó que los enterrados «eran guerrilleros dados de baja en combate». Aunque la explicación más plausible es la que ofrecen los residentes en la región, pues hay abundantes testimonios de que numerosos líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios desaparecieron; por ende, en ocasiones desaparecían junto a familiares y amigos.
-
Escobar fue elegido senador en la lista
de Alternativa Liberal y como tal fue
invitado a la toma de posesión del
presidente Felipe González. La invitación
fue cursada por Enrique Sarasola,
hombre de confianza del líder
socialdemócrata y que por aquel
entonces tenía intereses
empresariales en Medellín. 
¿Guardarán silencio
los parlamentarios españoles?
Una delegación parlamentaria española viajó recientemente a Colombia. Los emisarios eran Jordi Pedret (PSOE), Inés Sabanés (IU), Francesc Canet (ERC), Joan-Josep Nuet (IC-EU), Carles Campuzano (CiU), Mikel Basabe (Aralar) y Marian Suárez (Eivissa pel Canví). En principio, estos políticos hispanos deben estudiar el caso de La Macarena --entre otros episodios colombianos vinculados a la realidad de ese país-- y elaborar un informe para el Congreso de los Diputados y que, según anunciaron, será remitido a la Eurocámara. Nada se sabe todavía de sus conclusiones.
Convendría que el informe de los parlamentarios españoles se hiciera público y sirviera para desenmascarar la barbarie que personifica un presidente al que la mayoría de los medios de comunicación de Occidente presentan desde hace años como la esperanza del orden democrático en Colombia.

CON ANTERIORIDAD:
Mayo 2008, "Las FARC, la localidad colombiana de Madrid y una de indios".

ACTUALIZACIÓN (agosto 2019):
Los asesinatos selectivos de dirigentes políticos, sindicalistas, ecologistas y activistas sociales de todo tipo (los "falsos positivos" de la era Uribe) reaparecen en Colombia, más información vía Publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.