En la primavera del año pasado, cuando éramos minoría los que sospechábamos y advertíamos de que la alarma creada en torno a la gripe A era un montaje, la mayoría de los mal llamados periodistas serios y los creadores de opinión sistémicos --así como la práctica totalidad de portavoces institucionales-- acusaron a escépticos, científicos honestos y simples blogueros --entre otros-- de irresponsables, mentirosos, difamadores, perversos, infantiles, subversivos, etcétera, e incluso afirmaron que quienes cuestionábamos la alarma generada estábamos jugando con la salud de la ciudadanía.
El tiempo --entendido este como la suma de experiencias y de hechos-- ha colocado a cada cual en el sitio que le corresponde.
Viñeta de El Roto |
En el caso de la gripe A, el papel de numerosos gobiernos --democráticos o no-- y de demasiados medios ha sido política e informativamente similar al que habitualmente ejercen cuando de economía se trata: la mayoría de la banca y de los operadores de Bolsa practican la especulación, pero cuando revientan el sistema financiero reciben ayudas con cargo al dinero de todos.
¿Hay políticos que estudian para ser ineficientes, o acaso se quedan ciegos al tener contacto con el poder?
Por cierto, la comisión de salud pública del Consejo de Europa acaba de aprobar --más vale tarde que nunca-- una resolución en la que acusa al lobi de los laboratorios farmacéuticos de ser los organizadores de la psicosis de la gripe A...
CON ANTERIORIDAD, en ImP:
16 octubre 2009, "El derecho y el deber de proteger la salud peligran tanto como la credibilidad de la OMS".
TEXTO DE INTERÉS (13 enero 2010): "Responsabilidades en torno a la gran pandemia", en PERIODISMO COMPROMETIDO, bitácora de Manuel Jara, que ha publicado artículos que son altamente didácticos para entender el alcance de las relaciones medicina-negocio.
Este negocio no sé si habrá sido suficientemente productivo o si tendremos algún rebrote...
ResponderEliminar