17 de abril de 2022

1775-2020: Solo 6 intervenciones de EE UU en territorio extranjero han respetado el Derecho internacional

NOTA: Han sido excluidas las participaciones de EE UU en la Gran Guerra y en la II Guerra Mundial. 

1775-1776: Invasión parcial de Canadá durante la Guerra de la Independencia. 
1801-1805: Primera guerra berberisca: el rey de Trípoli y sus aliados de Túnez, Argel y Marrquech declaran la guerra a Estados Unidos porque se negaba a pagar el tributo por el paso de sus embarcaciones, que además atacaron varias poblaciones de la costa mediterránea de África alegando que combatían contra los piratas berberiscos.
1815: Segunda guerra berberisca: expedición naval contra la regencia de Argel dirigida por el comodoro Stephen Decatur, que fuerza al rey Omar a firmar un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses.
1831: El 28 de diciembre, la corbeta estadounidense USS Lexington (enarbolando una bandera francesa como táctica pirata), ataca Puerto Soledad (islas Malvinas), destruye el asentamiento y toma prisioneros a la mayoría de sus habitantes.
1846-1848: EE UU invade y se anexiona la mitad norte de México; territorio que actulamente está repartido entre los estados de Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y una parte de Colorado, Oklahoma y Wyoming. 
1852-1853: Infantes de Marina desembarcan en Buenos Aires para proteger los intereses estadounidenses frente a una posible revolución.
1853: Invasión de Nicaragua para proteger intereses de empresas estadounidenses durante revueltas políticas locales.
1854: El comodoro Matthew Perry obliga al Japón a firmar el Convenio de Kanagawa, para lo que EE UU utiliza la fuerza de disuasión de su flota naval contra las autoridades de Naha, en la isla de Okinawa, que le conceden la gestión de una concesión minera, las islas de Bonin, así como facilidades comerciales. 
1854: Invasión de Nicragua, los marines toman represalias por una ofensa hecha al representante estadounidense en Nicaragua, destruyendo la ciudad de Greytown (San Juan del Norte). 
1855: Invasión de Uruguay, del 25 al 29 de noviembre fuerzas navales estadounidenses y europeas desembarcan para proteger intereses de sus connacionales durante una revolución en Montevideo.
1856: Invasión de Nueva Granada con motivo del denominado “incidente de la tajada de sandía”: revuelta civil que estalló el 15 de abril de 1856 en la ciudad de Panamá (en ese entonces, parte del Estado Federal de Panamá, República de Nueva Granada) entre civiles locales y civiles estadounidenses, convirtiéndose en la primera intervención estadounidense en el istmo de Panamá.
1858: Desembarco en Uruguay, del 2 al 27 de enero las fuerzas de dos buques de guerra de Estados Unidos se hacen con el control de Montevideo para proteger bienes norteamericanos.
1859: Intervención militar en China para proteger los intereses estadounidenses en Shanghái.
1859: Invasión de Paraguay, ordenada por el Congreso para exigir reparación en favor de un ataque a un buque militar en el río Paraná durante 1855.
1860: Intervención en Angola con el fin de proteger a ciudadanos y bienes estadounidenses con motivo de una rebelión indígena contra Portugal, en Kissembo.
1868: Marines desembarcan en Uruguay para proteger a residentes extranjeros y toman el control de la aduana durante la insurrección habida en Montevideo.
1891: Intervención en Chile con motivo del llamado “Caso Baltimore”: la muerte de dos guardiamarinas estadounidenses del crucero USS Baltimore en una pelea a la salida de una cantina, en Valparaíso. Estados Unidos amenazó a Chile con la guerra si el gobierno chileno no obedecía un ultimátum y aceptaba las condiciones y penas impuestas por Washngton, pese a que contrariaban lo dispuesto por los tribunales de Justicia chilenos.
1893: Desembarco de marines en Hawái con el fin de proteger las vidas y los bienes de ciudadanos de Estados Unidos, instaurando un gobierno provisional bajo la autoridad de Sanford D. Dole, para con posterioridad anexionarse el archipiélago en 1898.
1894: Intervención en Bluefields (Nicaragua) con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en respuesta a una revolución campesina.
1898-1902: Guerra hispano-estadounidense provocada por Washigton. Tras la victoria estadounidense es construida una base militar en Guantánamo como recompensa "obligatoira" que debía abonar Cuba por la liberación de la tutela española, pero en realidad lo que hizo Washington fue apovechar y a la vez interrupir el proceso de independencia cubana que ya era imparable, para imponer un derecho de injerencia en los asuntos internos de la isla mediante la Enmienda Platt. Además, EE UU se anexionó las colonias españolas de Puerto Rico, Filipinas, Guam y la isla de Wake, en Oceanía.
1900: Intervención militar en China para sofocar el levantamiento de los bóxers.
1914: Durante la Revolución Mexicana, el 21 de abril y en respuesta a la detención de unos marines borrachos en el puerto mexicano de Tampico, la armada de EE UU toma el puerto de Veracruz matando a decenas de civiles.
1915: Ocupación estadounidense de Haití hasta 1934. 
1916: Ocupación estadounidense de la República Dominicana hasta 1924.
1917-18: Intervención en la Rusia soviética en apoyo del Ejércio blanco zarista contra la revolución.
1917: Expedición punitiva contra Francisco Villa durante la Revolución Mexicana, el presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas a México encabezadas por el general "Black Jack" Pershing (el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial) para capturar al líder revolucionario Pancho Villa, que había atacado una localidad estadounidense. La expedición fracasa estrepitosamente luego de sufrir muchas bajas en varios enfrentamientos contra villistas, carrancistas y civiles. Francisco Villa resurge nuevamente y resistiría contra las fuerzas carrancistas hasta 1920, cuando se logra la pacificación.
1926: La guerrilla de Augusto Cesar Sandino se rebela contra las tropas de EE UU que se han estacionado en el país y logra expulsarlas.
1945-1946: EE UU envía de alrededor de 50.000 marines al norte China para apoyar al gobierno nacionalista a desarmar y repatriar a los invasores japoneses. Las fuerzas estadounidenses permanecerán en Machuria con posterioridad para perseguir a "comunistas".
1950-1953: Guerra de Corea, con mandato de la ONU
1954: Apoyo militar estadounidense para destituir al presidente Jacobo Árbenz, en Guatemala, con la subsecuente persecución masiva de liberales e izquierdistas en lo que se consideró una "caza de brujas". Hubo entre 200 y 250 ejecuciones arbitrarias en los dos meses siguientes al derrocamiento de Árbenz. 
1959-1975: Guerra de Vietnam e intervenciones armadas en Laos y Camboya
1964-1965: Intervención en Indonesia y apoyo previo al golpe de estado que derrocó al democráticamente electo presidente Sukarno, tras lo que EE UU participó en la purga "anticomunista" que causó la ejecución arbitraria de alrededor de medio millón de indonesios.
1964: Ocupación de Panamá en represalia por los sucesos del 9 de enero por disputas sobre la soberanía del Canal.
1965: Intervencion militar en República Dominicana durante la guerra civil entre los isleños,  la intervención fue posteriormente apoyada por la OEA pese a que las fuerzas estadounidenses desplegadas en calidad de pacificadoras triplicaban las autorizadas; hubo 3.000 muertos, de los que la mitad fueron imputados a acciones estadounideses.
1967-1969: Bombardeos en Guatemala contra campesinos insurgentes.
1973-1983: EE UU envía tropas de élite y asesores a Chile para combatir el triunfo de la oposición de izquierdas, que llegó al poder por las urnas. El golpe de Estado termina con el asesinato del presidente elegido democráticamente, Salvador Allende. Los asesores de EE UU permanecerán en el país en apoyo de Pinochet durante 10 años.
1983: Invasión de Granada para apoyar el golpe que derrocó al primer ministro pro cubano Maurice Bishop. 
1983: EE UU lidera la invasión del Líbano por una fuerza multinacional con respaldo de la ONU
1983-1986: Venta de armas al Irán del Sha para financiar a los Contras para derrocar al gobierno Sandinista, en lo que sería conocido como el contencioso Irán-Contra. Asaltos a puertos nicaragüenses orquestados por la CIA y campaña masiva de desinformación para crear una opinión pública favorable al movimiento derechista. 
1986: EE UU bombardea varias ciudades de Libia y bases militares en represalia a un ataque con misiles lanzados por Libia contra la fuerza naval de la OTAN que realizaba unas maniobras con fuego real --a modo de reto, advertencia y/o provocación-- en aguas libias del Golfo de Sidra. 
1989: Invasión de Panamá para derrocar al general y narcotraficante Manuel Noriega; en rigor, los negocios sucios del general y exagente de la CIA sirvieron de excusa para recuperar el control del Canal. 
1990-1991: Guerra del Golfo, Operación Tormenta del Desierto en respuesta a una demanda de Kuwait (ocupado por Irak) con el visto bueno de la ONU
1994: Intervención en Haití para instalar al presidente Jean-Bertrand Aristide.
2004:  Intervención en Haití con apoyo de Francia y Reino Unido para deponer al presidente Aristide.
1993-1994: Intervención en Somalia en apoyo de las operaciones de pacificación de la ONU, en la que fue conocida como la  Batalla de Mogadiscio. 
1995: Intervención en Bosnia-Herzegovina de apoyo a las fuerzas de la ONU/OTAN, Operación Deliberate Force.
1998: Bombardeo de una fábrica de medicinas de Sudán sospechosa de pertenecer a Osama bin Laden, en Jartum.
1998: Bombardeos en Afganistán contra supuestos campos de entrenamiento de Al Qaeda.
1999: Bombardeos de EE UU sobre Serbia en calidad de miembro de la OTAN para crear el Estado de Kosovo.
2001- 2021: Ocupación de Afganistán en respuesta a los atentados del 11S, hasta 2006 como parte de la ISAF (ONU).
2002: Intervención en Filipinas en el marco de la Guerra contra el Terrorismo, a petición del Gobierno filipino.
2003-2011: Invasión y ocupación de Irak con apoyo de UK, Portugal y España alegando la falacia de que Sadam almacenaba armas de destrucción masiva.
2007: Bombardeo de Somalia contra las milicias yihadistas.
2011: Invasión de Libia con apoyo de la OTAN.
2011-2012: Ataques selectivos con drones en Pakistán, Yemen y Somalia en el marco de la llamada Guerra contra el Terrorismo. 
2014-2020: Bombardeos sobre territorios de Irak y Siria controlados por yihadistas en la llamada Guerra contra el Estado Islámico, y también contra el ejército y el Gobierno de Siria.

Mapa de las intervenciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.