17 abril 2022

1775-2020: Solo 6 de las 65 intervenciones de EE UU en territorio extranjero han respetado el Derecho internacional

NOTA: Han sido excluidas las participaciones de EE UU en la Gran Guerra y en la II Guerra Mundial. 

1775-1776 Invasión parcial de Canadá durante la Guerra de la Independencia. 
1801-1805 Primera guerra berberisca: el rey de Trípoli y sus aliados de Túnez, Argel y Marrquech declaran la guerra a Estados Unidos por negarse a pagar tributos por el uso portuario de sus embarcaciones, que además atacaron varias poblaciones de la costa mediterránea de África alegando que combatían contra piratas.
1815 Segunda guerra berberisca: expedición naval contra la Regencia de Argel, comandada `por el comodoro Stephen Decatur, para forzar al rey Omar a firmar un tratado que exime del pago de tasas portuarias a las naves que porten el pabellón de los EUA, lo que puso fin a los ataques de y contra embarcaciones estadounidenses.
1831 Un buque de la US Navy ataca Puerto Soledad (islas Malvinas): la corbeta USS Lexington, ¡enarbolando la bandera de Francia!, bombardea y destruye ese asentamiento cuando el archipiélago todavía era de soberanía argentina --solo dos años después el Reimo Unido se apropió de las islas-- y a continuación un contigente norteamericano desembarca y entre otras cosas e "incautaciones" (es decir, robos) toma rehenes para encerrarlos a bordo a fin de evitar ataques o un sabotaje durante el tiempo que permaneció acoderado al muelle.

EE UU, mal vecino y
 ladrón

1846-1848
 Sucesivas invasiones de México seguidas de la anexión negociada o no (en tres ocasiones los EUA recurrieron a las mas) de territoros explorados y cartografiados en sucesivas expediciones hispanas durante cuatro siglos (del XV al XVIII) y que por lo tanto, habían pasado a la soberanía de la República de México al ser proclamda la independencia (1813),  dado que  el nuevo Estado heredó todos los territorios de la denominada América Septentrional, que era adminiatrada por la Capitanía General del Reino de España de la Ciudad de México, donde también residía el virrey, quien ejercía funciones similares a las de un monarca como maxima autoridad adinistrativa y militar en calidad de representante del titular del Reino de Castilla y a partir de 1715 del rey de España, una vez finalizada la guerra de Sucesión y ser suprimida la Casa de Aragón en virtud de los Decretos de Nueva Planta que fundieron jurídica y políticamente los reinos  hispanos en uno: el de España.
Tras varios y graves conflictos entre los propios estadounidenses durante el siglo XVIII y parte del XIX, todos derivados de pleitos políticos de origen económico (por el acceso y control de minas, cauces fluviales, bolsas de agua subterráneas, bosques, zonas de caza, etc.) y una vez solventados los disensos que en ocasiones concluyeron en los tribunales y estos emitieron sentencias que obligaban a modificar lindes, aquel vasto territorio ha quedado repartido entre los actuales estados de Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y en menor medida, los de Colorado, Oklahoma y Wyoming. 

1852-1853 Desembarco de marines en Buenos Aires para proteger los intereses de los estadounidenses ante el insistente rumor de que a revueltas civiles que estallaban en la ciudades argentinas constituían el prólogo y anuncio de un levantamiento...
1853 Desembeaco en la costa de Nicaragua del Pacífico para proteger intereses de empresas estadounidenses con motivo de las revueltas campesinas de carácter anticolonialista.
1854 EE UU utiliza la fuerza de disuasión de su Armada para obligar a Japón a firmar el Convenio de Kanagawa, que reportó la gestión de una concesión minera en Okinawa, el derecho de uso y ocupación de las islas de Bonin, así como facilidades comerciales. 
1854 Invasión parcial de Nicragua para castigar una ofensa verbal al representante estadounidense en el país centroamericano, destruyendo la ciudad de Greytown: San Juan del Norte. 
1855 Invasión de Uruguay: del 25 al 29 de noviembre fuerzas navales estadounidenses y de UK desembarcan para proteger intereses de sus nacionales durante la rebelión social que estalló en Montevideo.
1856 Invasión de Nueva Granada con motivo del denominado “Incidente de la tajada de sandía”: revuelta civil que estalló el 15 de abril en varias localidades panameñas --en aquel entonces, la República de Nueva Granada formaba parte del oficialmente denominado Estado Federal de Panamá-- entre civiles locales y el poderoso lobi estadounidense, en la que fue la primera de sucesivas intervenciones directas (militares) o indirectas (diplomáticas y financieras) de los EUA en el país que atraviesa el muy valioso canal interoceánico.
1858 Desembarco en Uruguay, del 2 al 27 de enero las fuerzas de dos buques de guerra de Estados Unidos se hacen con el control de Montevideo para proteger bienes norteamericanos.
1859 Intervención militar en China para proteger las concesiones --inluidos los derechos de compra-venta de adormideras (opio)-- y las empresas estadounidenses que operaban con base en las ciudades de Shanghái y en menor medida, Pekín.
,
[A propósito del comercio de opio, durante casi dos siglos, hasta que el primer Gobierno maoísta empezó a imponer controles al narcotráfco en la década de 1961, el glorioso Imperio Británico protegió, promocionó e incluso cofinanció empresas dedicadas a la rentable compra--venta, a la rentabilísima exportación de opio y al flete de mercantes que partian de Hong Kong y en menor cuantía de Sanghái, rumbo a varias decenas de puertos de países asiáticos, africanos, americanos y también europeos
--destacando sobre los del resto del mundo por el elevado trasiego de droga los de Calcuta, Dacca, El Callao, Karachi, Londres, Mumbai, Nueva York y San Francisco --aquí relacionados por orden alfabético, sin tener en cuenta los volúmenes movidos ni los ingresos obtenidos en cada uno de los ocho puertos que más derivados de la adormidera Papaver somniferum alijaban.
El negocio también reportó jugosos ingresos fiscales, con los que los Gobiernos de su Graciosa Majestad sufragaban buena parte del oneroso coste de mantener tropas y buques de guerra en medio mundo, tal como se narra  en el post que versa sobre el HSBC, probablemente el banco más sucio de la historia mundial de la Economía, pues el tráfico de opio estuvo en el origen del Hongkong and Shanghai Banking Corporation y, de rebote, de la elevada disponibilidad de dinero líquido que tenía la Hacienda de UIK para gastos militares y para tejer la tupida red de agentes de infomación --fijos de plantilla o temporales--; sin olvidar las valiosas connivencias socio-políticas que genera el narcotráfico, tanto si es legal o ilegal, y de las que el único beneficiario siempre es el proveedor]
  
1859 Invasión de Paraguay ordenada por el Congreso con la excusa de exigir reparación por el ataque a un buque militar en el río Paraná en 1855, hacía ya cuatro años...
1860 Intervención en Angola con el fin de proteger a ciudadanos y bienes estadounidenses con motivo de una rebelión indígena contra Portugal, en Kissembo.
1868 Marines desembarcan en Uruguay para proteger a residentes extranjeros y toman el control de la aduana durante la insurrección habida en Montevideo.
1891 Intervención en Chile con motivo del llamado “Caso Baltimore”: la muerte de dos guardiamarinas estadounidenses del crucero USS Baltimore en una pelea a la salida de una cantina, en Valparaíso. 
Estados Unidos amenazó a Chile con la guerra si el gobierno chileno no obedecía un ultimátum y aceptaba las condiciones y penas impuestas por Washngton, pese a que contrariaban lo dispuesto por los tribunales de Justicia chilenos.
,
Hawái, de reino a Estado de la Unión
.
1893
 
Desembarco de marines en Hawái con el fin de proteger las vidas y los bienes de los ciudadanos de Estados Unidos, pero con el objetivo premeditado de apoyar y forzar la instauración de un gobierno provisional para solventar la enrevesada serie de sospechosos problemas que acusaba el Reino de Hawái.
Tres años después y siempre en coordinación (y en comandita) con el de Wahsington, el Gobierno provisional de Honolulú proclamó la República de Hawái (1896), que fue incorporada como un Estado más de la federación de repúblicas de los EE UU de América, en 1898.
1894 Intervención en Bluefields (Nicaragua) con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en respuesta a una revuelta campesina anticolonialista.
.
Cuba y la explosión del Maine
.
1898-1902 EE UU declara la guerra a España tras provocar un acción de "falsa bandera" haciendo explotar un artefaco en el Maine, navio de guerra norteamericano que había ingresado sin previo aviso en el puerto de La Habana, imputanto el atentado terrorista a España para crear un casus belli en el que se cometieron 266 asesinatos: las vidas de los marinos estadounidenses que descansaban en los camarotes de tropa.
En 1902, finalizada la guerra
, los EUA inciaron la construcción de una base militar como "compensación obligatoria" que debía abonar Cuba "por haber sido liberada de la tutela española". Así nació la base de Guantánamo.
En realidad, lo que hizo Washington fue interrupir un proceso de independencia que ya era imparable con la finalidad --amén de codicias económicas-- de imponer su derecho de ingerencia en la gobernación de la isla, al que otorgó la calidad de ley mediante la Enmienda Platt, que apenas un año antes de que finalizara la guerra, en 1901, fue aprobada por la Cámara de Representantes de EE UU, lo que en rigor constiuye una barbaridad jurídica, pues el poder legislativo de los EUA se arrogó el derecho a imponer leyes más allá de sus fronteras.
Además, una vez hundidos o gravemente dañados todos los buques de la Armada española, EE UU tomó las capitales de las colonias españolas de Puerto Rico y Filipinas, apropiándose de ambos territorios y de las islas de soberanía española de Guam y Wake, ambas en el Pacífico.

1900 Intervención militar en China para sofocar el levantamiento anticolonialista de los bóxers.
1914 La US Navy toma el puerto de Veracruz y mata a decenas de civiles (21 de abril) en respuesta a la detención de unos marines borrachos que provocaron una trifulca multitudinaria en el puerto de Tampico.
1915 Ocupación de Haití hasta 1934. 
1916 Ocupación de la República Dominicana hasta 1924.
1917 Expedición punitiva contra Francisco Villa durante la Revolución Mexicanael presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas al mando del general "Black Jack" Pershing (el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial) para capturar al líder revolucionario porque había atacado una localidad estadounidense --lo que nunca fue probado de forma inequívoca, existiendo indicios y testimonios de que se trató de una acción de "falsa bandera" para justificar la posterior intromisón estadounidense.
La expedición fracasó estrepitosamente tras sufrir de bajas en varios enfrentamientos contra villistas y milicias civiles. Francisco Villa resurgiría nuevamente y resistió contra las fuerzas carrancistas hasta 1920, cuando se logró la pacificación.
1918-1923 Intervención en Rusia con asesores miliares y suministro de armas, medicinas y alimemtos al Ejército blanco o zarista contra el Gobierno bolchevique.
1926 Tropas de EE UU estacionadas en Nicaragua entran en guerra abierta contra la guerrilla de Augusto Cesar Sandino, que finalmente logran expulsar a los invasores.
1945-1946 EE UU envía 50.000 marines al norte China para apoyar al gobierno nacionalista a desarmar y repatriar a los invasores japoneses. Las fuerzas estadounidenses permanecerán en Machuria con posterioridad para perseguir a "comunistas".

1950-1953
 
Guerra de Corea
: la finalidad era, según aprobó la ONU, impedir que se consolidare la ocupacióm de  Corea del Sur. Tras casi tres años de combates, EE UU y sus aliados --Francia y Australia fueron los que aportaron un número significativo de efectivos-- logran estabilizar el frente y se firma el alto el fuego --que no la paz!-- todavía hoy vigente.

1954 Apoyo militar a los golpistas de Guatemala que derrocaron al presidente electo Jacobo Árbenz, con la subsecuente persecución de liberales e izquierdistas en lo que se consideró una "caza de brujas". Hubo entre 200 y 250 ejecuciones arbitrarias en los dos meses siguientes al derrocamiento de Árbenz. 
1959-1975 Guerra de Vietnam
1963-1974 Intervenciones y bombardeos en Laos y Camboya.
1964-1965 Intervención en Indonesia con apoyo previo al golpe de Estado que derrocó al democráticamente electo presidente Sukarno, tras lo que EE UU participó en la purga "anticomunista" que causó la ejecución o asesinato de alrededor de medio millón de indonesios.
1964 Ocupación de Panamá en represalia por los sucesos del 9 de enero, derivados de disputas entre civiles de ambos países sobre la soberanía del Canal.
1965 Intervención en la República Dominicana durante la guerra civil entre los isleños, la intervención fue posteriormente apoyada por la OEA pese a que las fuerzas estadounidenses desplegadas en calidad de pacificadoras triplicaban las autorizadas; hubo 3.000 muertos, de los que la mitad fueron imputados a acciones estadounideses.
1967-1969 Bombardeos en Guatemala contra campesinos insurgentes.
1973-1983 EE UU envía tropas de élite y asesores a Chile para combatir el triunfo de la oposición de izquierdas, que llegó al poder por las urnas. El golpe de Estado termina con el asesinato del presidente elegido democráticamente, Salvador Allende. Los asesores de EE UU permanecerán en el país en apoyo de Pinochet durante 10 años.
1983 Invasión de Granada para apoyar el golpe que derrocó al primer ministro pro cubano Maurice Bishop. 

1983 EE UU lidera el despliegue en el Líbano de una fuerza cuya misión es pacificar y etabilizar el país; tal como fue aprobado por la ONU.

1986 Ataques a puertos nicaragüenses orquestados por la CIA en paralelo a una campaña masiva de desinformación para crear una opinión pública favorable al movimiento derechista, todo ello costeado con la venta de armas al Irán del Sha para financiar a los nicas de  la oposicion y derrocar al Gobierno sandinista, en lo que sería conocido como el contencioso Irán-Contra
1986 Bombardeos sobre varias ciudades de Libia y bases militares en represalia a un ataque con misiles lanzados por Libia contra la fuerza naval de la OTAN, que realizaba maniobras con fuego real --a modo de reto, advertencia y/o provocación-- en aguas territoriales libias del golfo de Sidra. 
1989 Invasión de Panamá para derrocar al general y narcotraficante Manuel Noriega; en rigor, los negocios sucios del general y ex agente de la CIA sirvieron de excusa para recuperar el control del Canal. 

1990-1991
 Guerra del Golfo
: en respuesta a una demanda de Kuwait (ocupado por Irak) y con el visto bueno de la ONU:  Operación Tormenta del Desierto.

1993-1994 Intervención en Somalia en apoyo del plan de pacificación de la ONU, en la que fue conocida como la Batalla de Mogadiscio

1994 Intervención en Haití para instalar al presidente Jean-Bertrand Aristide.

1995 Intervención de la fuerza aérea de EE UU y de tropas de los miembros de la OTAN en Bosnia-Herzegovina, en apoyo de las casscos azules de la ONU: Operación Deliberate Force.

1998 Bombardeo de una industria farmacéutica en Jartum (Sudán) porque según EE UU pertenece a Osama bin Laden.
1998 Bombardeos en Afganistán contra supuestos campos de entrenamiento de Al Qaeda.
1999 Bombardeos sobre Serbia en calidad de miembro con el respaldo de la OTAN para crear el Estado de Kosovo.

2001- 2021
 Ocupación de Afganistán
en respuesta a los atentados del 11S, hasta 2006 como ISAF (ONU) y después, hasta 2021, con la frustrada finalidad de fomentar el desarrollo socio-económico y borrar la huella dejada por el régimen tabilán, las tropas de EE UU y la OTAN continuaron desplegadas con el visto bueno manifiesto o implícito de la comunidad internacional; de hecho, ningún Estado planteó objeciones al respecto ante Naciones Unidas.

2002 Intervención en Filipinas en el marco de la llamada guerra contra el terrorismo a petición del Gobierno filipino.
2003-2011 Invasión y ocupación de Irak con apoyo de UK, Portugal y España alegando la falacia de que Sadam almacenaba armas de destrucción masiva.
2004 Intervención en Haití, en esta ocasión con apoyo de Francia y Reino Unido para deponer al presidente Aristide.
2007 Bombardeos de Somalia contra supuestas milicias yihadistas.
2011 Invasión parcial de Libia con el apoyo político de los países de la OTAN.
2011-2012 Ataques con drones en Pakistán, Yemen y Somalia en el marco de la llamada guerra contra el terrorismo. 
2014-2020 Bombardeos sobre territorios de Irak y Siria controlados por yihadistas en dos guerras no declaradas y paralelas: una contra el Estado Islámico y otra contra el Gobierno de Siria.

Mapa de las intervenciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.