30 noviembre 2006

El poderoso textil gallego paga salarios de hambre

«Cada vez que escucho que Inditex ha ganado no sé cuantos millones pienso en que habría que preguntarles a los trabajadores de los talleres cómo tienen que sobrevivir».
Son palabras de la empleada de uno de los múltiples talleres auxiliares (eufemismo que se utiliza para no hablar de las empresas que a modo de subcontratas producen ropa para las grandes marcas) que existen en Galicia, donde el textil emplea a unas 20.000 personas, casi todas mujeres. Este es, resumido y traducido del gallego, el primer párrafo de un reportaje del periodista Gael García en Vieiros Novas.
Visto desde fuera, el ciudadano medio cree que todas las instituciones, empresas y personas implicadas en la producción textil hacen piña y están más o menos unidas en contra de un enemigo común: la competencia de China, y de los países del sureste asiático y latinoamericanos. Por extensión, la ciudadanía cree que el gran problema de los trabajadores del textil es la deslocalización.
Lo cierto es que las grandes marcas --incluida la admirada Inditex-Zara-- ya compran piezas en esos países, limitándose a etiquetarlas y comercializarlas. Así de sencillo.
En teoría, las trabajadoras de los talleres auxiliares cobran el salario mínimo, 683 euros al mes, pero en numerosas ocasiones en la nómina figura una cantidad y la empleada cobra otra: «La media está en unos 550 euros, incluyendo las pagas extras prorrateadas», ha precisado Martínez Castelo, de Comisións Obreiras.
Sin contar los contratos laborales por meses para no pagar vacaciones ni las jornadas de diez horas diarias por seis días a la semana: seis por diez igual a ¡sesenta horas semanales!; y un largo etcétera de fórmulas para recortar costes y que los potentados del admirado textil sigan haciendo caja.
..
ENLACE al reportaje de Gael García, en VIEIROS NOVAS (gal).
ENLACE al informe "Moda que aprieta", en Oxfam-Intermon.

1 comentario:

  1. eso es tan cierto como que estado trabjando en la empresa que tienen ubicada en tordera (barcelona) 9 horas corriendo con varios encargados insultando y faltando el respeto, el sueldo es una miseria. no puedes ir al labavo mas de 2 veces si vas mas te cuenta las veces y acabada la jornada tienes que recuperar. las pagas extras estan incluidas dentro de la nomina _(870 €) beneficios de navidad y de verano asi se hacen ricos los muy hijos de .....

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.