01 noviembre 2006

La fiscalía de Buenos Aires acusa de terrorismo al Estado de los ayatolás

Alberto Nisman, el fiscal que investiga el atentado con explosivos que destruyó la sede social de la Asociación Mutual Israelo-argentina (AMIA) provocando 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994, imputa el atentado al Estado iraní y al grupo fundamentalista Hezbolá, por lo que ayer (31 de octubre) propuso la emisión de una orden internacional de captura contra el ex presidente de Irán, Alí Akbar Hashemi Rafjansani, y siete ex funcionarios de la república islámica.
..
El atentado fue decidido
y planificado en Irán
El juez Rodolfo Canicoba será quien decida si se cursa la demanda.
«Hemos podido acreditar que la orden de atentar contra la sede de AMIA fue tomada por las más altas autoridades del gobierno iraní», ha precisado el fiscal en conferencia oficial de prensa.
El anterior juez instructor del caso, Juan Galeano, ya lanzó, aunque sin resultados, una requisitoria internacional de arresto contra 12 ciudadanos iraníes, algunos de los cuales figuran en la nueva propuesta de la fiscalía.
Nisman mantiene que durante un reunión celebrada en 1993 en la ciudad de Mashad, Rafsanjani dio instrucciones para que el ataque fuera encargado a Hezbolá. La sede de AMIA fue destruida con un coche bomba que portaba al menos 300 kilos de explosivos. El automóvil fue pilotado por el libanés Ibrahim Husseín Berro, que se inmoló al provocar la explosión. El ataque contra la mutua judía se produjo dos años después de que una potente carga explosiva destruyera la Embajada de Israel en Buenos Aires, acción en la que perecieron 29 personas.
Los presuntos organizadores del siniestro que colapsó el edificio de AMIA ya habrían sido plenamente identificados y todos son iraníes. 
Reuters ha tenido acceso a documentos oficiales según los cuales Argentina fue objeto de una venganza por haber suspendido la firma del contrato que negoció con Irán durante el bienio 1990-91 para suministrar material nuclear al régimen de los ayatolás.
Los dos atentados se produjeron durante el primer mandato del presidente Carlos Menem, quien siempre los vinculó con su decisión de apoyar a Estados Unidos en la primera Guerra del Golfo.
..
[ACTUALIZACIÓN, 10 de noviembre: Diez días después de la propuesta del fiscal, el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral ha dado curso a la orden de búsqueda y captura internacional contra varios funcionarios y miembros de los servicios de inteligencia de Irán, además del ex presidente Rafjansani. Las autoridades iraníes han reaccionado acusando al fiscal y al juez argentinos de actuar a las órdenes de Washington]
..
Fernández Wilhem el día en que
asumió por segunda vez el cargo
de presidenta, en junio de 2011
El fiscal acusa a la presidenta argentina de pactar
con Irán la impunidad de los culpables
..
14 de enero de 2015:
El fiscal argentino Alberto Nisman, que investiga desde 2004 el atentado, ha acusado a la presidenta Cristina Fernández y a otros altos cargos del Estado de «decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA» con el propósito de «fabricar la inocencia de Irán».
..
22 enero 2015:
La muerte esta semana del fiscal Alberto Nisman, que en principio parece un suicidio, ha dado pábulo a todo tipo de hipótesis, desde que ha sido asesinado por orden de la presidenta argentina para tapar las acusaciones de que negoció con Teherán dar carpetazo al caso AMIA, hasta que Nisman ha sido utilizado por EE UU para desprestigiar a Cristina Krschner y una vez cumplido el objetivo, ha sido ejecutado para garantizar que la participación estadounidense no sea descubierta.
También hay quienes apuntan a Irán, que además de haber matado al fiscal habría destruido pruebas; no en vano Nisman acusaba a Fernández de evitar la detención de los autores. Ahora, en Argentina reina la exigencia de que la Justicia indague quién, cómo y por qué ha sido asesinado Nisman, pues casi nadie cree que se suicidara.
..
13 febrero 2015:
La Justicia argentina ha imputado hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, basándose en la denuncia por presunto encubrimiento en el atentado a la mutual judía AMIA que había cursado el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de su extraña muerte. Detalles, en GurusBlog y eldiario.es.
..
7 agosto 2015:
La acusación contra Cristina Fernández era fruto de una maniobra artillada por dos ex fiscales --ambos relacionados personalmente con Nisman-- que forman parte del grupo de acusados de encubrir a los autores del atentado.
Finalmente, Nisman sí se había suicidado. Todo apunta que lo hizo tras haber descubierto que había sido utilizado para desviar la atención de los investigadores.
La imputación contra la presidenta fue retirada. En todo caso, sí hay varios ex altos cargos del Estado argentino acusados de "proteger" a los autores del crimen. Ayer se inició en Buenos Aires el juicio contra el ex jefe de Estado Carlos Menem y otras doce personas.
Más detalles, en El país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.