02 diciembre 2006

Diez noes de EE UU a la paz en el mundo

Estados Unidos justifica su cruzada antiterrorista --incluida la invasión de Irak-- aludiendo a la negativa de ciertos regímenes a respetar la legalidad internacional. Pues bien, Estados Unidos es el país que más veces ha rehusado o boicoteado iniciativas pacificadoras de Naciones Unidas.
Sólo en lo que va del siglo XXI, Washington ha dado la espalda a diez iniciativas auspiciadas o avaladas por la ONU a pesar de que, según el criterio de prácticamente todos los gobiernos del mundo, se trataba de acuerdos manifiestamente beneficiosos para preservar la paz y la seguridad internacionales.
Veamos:
1. Misiles
Acceso principal a la Casa Blanca,
imagen capturada durante las navidades,
motivo por el que figuran sendos "arbolitos"
engalanados flanqueando la entrada
En diciembre del 2001, la Casa Blanca rompió el histórico Tratado de Misiles Antibalísticos, suscrito en 1972. Washington rehusaba por primera vez desde 1945 –año en que fueron lanzadas las dos primeras bombas atómicas- a un acuerdo destinado a controlar las armas nucleares.
2. Armas biológicas
En noviembre del 2001, el subsecretario de Estado (cargo equivalente al de viceministro) John Bolton anunció en la conferencia de Ginebra que EE UU consideraba “muerta” la Convención de Armas Biológicas y Tóxicas firmada en 1972. La decisión de Washington era “la respuesta política”, precisó Bolton, de la Casa Blanca a Irak, Irán, Corea del Norte, Libia, Sudán y Siria, países que según los servicios de inteligencia norteamericanos estaban fabricando armas biológicas. EE UU no presentó ninguna prueba que avalara su acusación, pero retiró su firma del tratado.
3. Tráfico de armas
Estados Unidos es el único país del mundo que se ha negado a firmar el acuerdo de Naciones Unidas para controlar el tráfico de armas de pequeño calibre, que en julio del 2001 fue refrendado por todos los países miembros de la ONU.
4. Tribunal Penal Internacional
Washington he negado su respaldo al Tribunal Penal Internacional en los términos pactados en Roma en julio de 1998, que incluyen el procesamiento de dirigentes políticos y mandos militares acusados de crímenes contra la humanidad. El tratado ya ha sido suscrito por 120 países y el tribunal ha echado a andar con sede en La Haya pese a que EE UU niega toda legitimidad al acuerdo avalado por la ONU.
5. Minas terrestres
Estados Unidos --junto a China, Egipto, India, Irak, Irán, Pakistán, Rusia, Turquía y Vietnam-- se ha negado a firmar el Tratado de Minas Terrestres de Naciones Unidas aprobado en el 2000 en Ottawa y que contó con el respaldo de 122 países. Washington argumentó que no podía suscribir el pacto porque debe utilizar minas para proteger a Corea del Sur de la “abrumadora superioridad militar” de Corea del Norte.
6. Espionaje indiscriminado
Estados Unidos rechaza sistemáticamente la invitación cursada por la Unión Europea (UE) para poner coto al espionaje económico y a la vigilancia electrónica que, también con fines militares, ejercen Washington y Londres mediante la red Echelon, sistema que permite leer todas las transmisiones electrónicas que se hacen en, desde y hacia el Viejo Continente.
7. Dinero negro
Washington ha rehusado sumarse a la iniciativa de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) para investigar y sancionar el lavado de dinero negro en paraísos fiscales. La actitud de Washington causó asombro porque, amén de los narcotraficantes, organizaciones como Al Qaeda son las primeras beneficiarias de la ausencia de instrumentos para perseguir y castigar el trasiego incontrolado de fondos.
8. Racismo
En septiembre del 2001, la Casa Blanca se retiró de la Conferencia Internacional sobre el Racismo, que reunió a representantes de 163 países en Durban (Sudáfrica).
9. Embargo a Cuba
La asamblea general de Naciones Unidas ha aprobado por amplia mayoría absoluta hasta diez resoluciones instando a Washington a poner fin al embargo que impone a las empresas norteamericanas en sus relaciones con Cuba. La última vez, sólo votaron contra la resolución, además de EE UU, Israel e Islas Marshall.
10. Ensayos nucleares
La Casa Blanca y el Senado estadounidense han rechazado la firma del Tratado para la Prohibición de Ensayos Nucleares, que ya había sido firmado por 164 naciones y ratificado por 89, incluidas Francia, Gran Bretaña y Rusia. Hoy por hoy, EE UU es uno de los 13 países que siguen sin suscribir ese acuerdo.
La Casa Blanca, amén de oponerse al 95% de las iniciativas de la ONU relativas a armamento, también ha negado su apoyo a propuestas de orden económico y cultural. Dos ejemplos de la política exterior estadounidense son, por un lado, su negativa a refrendar el abaratamiento obligado de las medicinas destinadas a paliar la extensión del sida en los países del Tercer Mundo y, por otra banda y en el ámbito cultural, Washington boicotea iniciativas de la Unesco, a la que llegó a castigarla negándose al pago de sus cuotas durante un decenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.