20 mayo 2007

La credibilidad de los sondeos electorales, a la baja

Cada vez que se convocan elecciones locales, autonómicas o legislativas las empresas de demoscopia pierden parte de su credibilidad.
Con motivo de los comicios locales del próximo domingo, encuestas celebradas prácticamente en las mismas fechas y en un mismo municipio dan resultados exageradamente dispares.
Sin descartar los efectos de los encuestados que mienten o cambian de opinión al tuntún, los resultados también serían más creíbles si las diferencias son elevadas peor están justificadas y razonadas.
No en vano, dos encuestas realizadas el mismo día y en la misma ciudad pueden dar resultados notablemente distintos cuando se realizan en distintos barrios y/o a horas diferentes, y estos sólo son dos de los factores que influyen en el carácter y el sentido de las respuestas.
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Ilustración capturada en Irreverendos
Hay factores que es preciso conocer
para valorar con rigor los resultados 
Las encuestas que hacen públicas los medios no acostumbran a ir acompañadas de información complementaria suficiente para que el receptor sepa la hora (u horas) en la que se hizo el sondeo, las comarcas o barrios donde actuaron los encuestadores (o adonde telefonearon), y el día (o días) del mes y de la semana en que se realizó el sondeo, entre otras circunstancias.
Se supone --sólo se supone-- que los responsables últimos del trabajo sí conocen esos y otros detalles, y también se supone que los tienen en cuenta a la hora de extraer conclusiones razonablemente extrapolables a todo el municipio, comarca o autonomía.
Si el sondeo es telefónico, a esos factores y condicionantes se sumarán otros tanto o más determinantes, pues en las respuestas pueden influir detalles como el tono y la empatía del encuestador (o la falta de ella).
Los lectores de periódicos, los radioyentes o los televidentes que leen, escuchan o televén los resultados de un sondeo tampoco son informados de la identidad y especialidad de los analistas, porque se supone --sólo se supone-- que entre quienes interpretan los resultados figuran especialistas en Sociología, Psicología y otras disciplinas, y se supone también que además esos expertos disponen de referencias precisas sobre, por ejemplo, la composición social del barrio o la comarca donde se han recogido las respuestas.
Por si fuera poco, numerosos especialistas han reconocido que el porcentaje de encuestados que ocultan sus opiniones o su intención de voto, o que sencillamente mienten, nunca es inferior al 5 %; los hay que incluso elevan esa tasa al 10, al 15 y hasta el 20 % en casos puntuales.
En fin, las encuestas sólo son encuestas. Nada más.
¿Qué fiabilidad otorga usted a las encuestas? Esta pregunta también merece ser motivo de sondeo, aunque sería absurdo encargar ese trabajo a una empresa de demoscopia…
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CON POSTERIORIDAD:
«¿Hasta qué punto son fiables los sodneos electorales?»

3 comentarios:

  1. Los resultados de los sondeos depende mucho de quién lo solicite, esto pasa en todos los ámbitos donde la estadística juega un papel clave, cito como ejemplo las estadísticas de las compañias farmaceuticas acerca de un fármaco, te cuentan lo que les da la gana y cmo les da la gana...

    El sondeo mas fiable será el de el día 27 a eso de las 11 de la noche, creo...


    Un saludo

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  2. Una mujer desesperada20 de mayo de 2007, 22:34

    sinceramente, para decir "el pp sacará en vigo entre 12 y 14 concejales y el psoe entre 8 y 9" no hace falta hacer encuestas. perdona, es que no me las creo nadita! bicos.

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  3. Una de las frases aleatorias que se muestran bajo el título de mi bitácora dice: "Hay tres tipos de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas".
    Creo que es igualmente aplicable a las encuestas :)

    Por cierto, la frase es de Mark Twain.
    Saludos,

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